Accede y aprovecha todas las ventajas
Lo que más le gusta a María García Martín-Caro es utilizar la creatividad para mejorar la vida de los demás y ayudar de una forma nueva a quien lo necesita. Corresponsales de paz entrevista a la alumna UFV para conocer cómo surgió la idea de escribir su primer libro infantil. El cuento, titulado Señales de vida, facilita que los padres reflexionen con los niños sobre por qué rechazamos las cicatrices. La pequeña Martina, protagonista del cuento, teme volver al colegio tras su operación en el brazo por miedo a lo que puedan pensar sus compañeros sobre la marca que le ha quedado. Pero Vanesa, su profesora de Ciencias Naturales, le ayudará mucho en su camino de autoaprendizaje y superación.
P: ¿Por qué el título Señales de vida?
R: Quería encontrar un nombre que resumiera en muy pocas palabras un mensaje muy grande, que las cicatrices no deben ser razón de vergüenza, de malestar, de miedo, de rechazo, de asco; sino todo lo contrario. Deben ser un motivo de celebración, de orgullo, de recordarnos cada día que estamos vivos, que hemos superado las adversidades, que somos fuertes. Entonces, tras dudar entre varios conceptos, finalmente elegí Señales de vida, que refleja justo lo que buscaba.
"Las cicatrices deben recordarnos cada día que estamos vivos"
P: ¿Cómo surgió la idea de escribir un cuento?
R: Esta idea surgió principalmente por mi Trabajo de Fin de Grado (TFG), en el cual tenía que hacer una campaña creativa para desmitificar las cicatrices corporales. Sólo tenía ese título y desde ahí tenía que empezar a crear. Primero me planteé si las cicatrices corporales hoy en día tienen una connotación negativa. Después de investigar me di cuenta de que esta concepción negativa de rechazo que tenemos hacia ellas viene desde la infancia. Encontré algo que me pareció muy importante: en las películas infantiles, las series y relatos infantiles, por lo general el villano es el que tiene una cicatriz. Y eso, queramos o no, a los niños y a todos nos genera esa asociación en el subconsciente. Por eso pensé en crear una historia en la que el protagonista o el personaje bueno, el que no tiene ningún tipo de maldad y es una persona normal con buenas intenciones en la vida, es el que tiene una cicatriz. Cualquier persona puede tener una cicatriz, no solo los malos. Quería hacer algo que pudiera compartir un niño con sus padres, sus abuelos, sus tutores, su familia, sus tíos... Y pensé en el típico momento súper bucólico del padre leyéndole un cuento al niño antes de dormir. Ese es el momento en el que yo quiero estar.
P: ¿Qué sentiste al verlo por primera vez en tus manos?
R: Cuando lo tuve en mis manos por primera vez, sentí una mezcla entre orgullo, felicidad, alivio y un poco de incredulidad. Esto que tiene un acabado tan profesional del libro que me podría encontrar en cualquier librería, lo he hecho yo. Fue como ver materializada una idea y era la primera vez en mi vida que me pasaba eso. Y es algo que a mí, como publicista, me hace mucha ilusión porque es básicamente mi trabajo: piensas una idea y se hace realidad. Fue la primera vez que me pasó y me pareció una sensación increíble. También sentí alivio, porque llevaba mucho tiempo trabajando en ello, porque de hecho mi TFG no era la creación del libro, era la creación de una campaña sobre el libro. Como en el mercado no había un cuento similar tuve ganas de escribirlo, así que lo escribí en paralelo con el TFG.
P: ¿Has donado algunos ejemplares a hospitales?
R: Este fue el primer objetivo que me puse cuando empecé a hacer el trabajo. Cuando terminé el cuento pensé en imprimir 20 copias y donarlas, pero decidí mostrarlo a las editoriales y una de ellas me ofreció hacer 100 copias. Gracias a eso voy a poder llevarlo a más sitios. Investigando en los hospitales encontré algunos testimonios de personas que conviven con una cicatriz. En concreto, una mujer que había tenido cáncer de mama y cuando estaba en el posoperatorio le pidió a su hija ayuda para para poder ducharse. Cuando la hija le vio la cicatriz se desmayó y esa mujer sintió un profundo terror. Entonces para mí era muy importante donar ese libro a los hospitales. Las ganas que yo tenía de hacer el libro eran motivadas por poder ayudar, sobre todo en los hospitales y en los módulos de oncología de adultos y oncología infantil.
"Para mí era muy importante donar ese libro a los hospitales"
P: ¿Quién ilustró el libro?
R: El libro también lo ilustré yo, porque al tratarse de un TFG y algo que iba a imprimir, no quería apropiarme de ninguna imagen de nadie. Entonces me propuse ilustrarlo y fue lo que más me costó, porque yo me dedico ahora mismo a la redacción creativa y tengo mucha más facilidad a la hora de escribir que al ilustrar. Tuve que aprender a encontrar un estilo propio. Considero que hice un buen trabajo, después de muchas horas de aprendizaje con tutoriales. Eso me ayudó porque al final la editorial me dijo que ellos normalmente ponen ilustradores, pero si las ilustraciones eran mías podrían hacerlo mucho más rápido.
P: Además de en Amazon, ¿dónde lo podemos encontrar?
R: En Amazon lo podemos encontrar tanto en versión a papel, tapa dura y tapa blanda, como en versión digital. También se puede encontrar en El Corte Inglés, en Fnac y en Kobo. También está en la plataforma Libros. Y bueno, realmente con poner en Google "Señales de vida o "señales de vida libro Mr Momo", que es el nombre de la editorial, salen las opciones de compra.
P: ¿Qué otros proyetos desarrollarás próximamente?
R: Me encanta innovar, me encanta crear. Lo que no tengo es tiempo, porque ahora mismo estoy realizando prácticas formativas en una agencia de publicidad y le dedico todo el tiempo del mundo, porque me encanta. He cumplido el sueño de estar en una agencia grande antes de salir de la universidad. Estoy en la agencia TBWA en Madrid y estoy muy contenta. También tengo otro TFG que hacer, que es el del Grado en Marketing. Sin embargo, tengo en mente volver a escribir otro cuento cuando pueda. Hay muchas cosas que los niños tienen que entender desde pequeños y con un cuento es muy fácil.
La periodista Marta García Bruno analiza la figura histórica del asesor político, una profesión que está en el punto de mira al hilo del reciente caso de corrupción política, denominado "Koldo", vinculado al primer Gobierno de Pedro Sánchez. Leer más
¿Por qué Irán atacó en una misma semana objetivos en Iraq, Siria y Pakistán? ¿Qué relación puede tener con la crisis en Medio Oriente? Analizamos esta situación de la mano de Javier Redondo, profesor de los grados en FPE y Comunicación Global de la UFV. Leer más