X

Uso de cookies

La página web de Corresponsales de Paz utiliza cookies para mejorar su experiencia de usuario, así como para optimizar nuestros servicios. Si continua navegando sin cambiar su configuración, consideraremos que acepta recibir cookies en esta página web. Sin embargo, si así lo desea, puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento así como obtener más información aquí.

BBC: consejos básicos sobre Twitter para periodistas

Mark Frankel, supervisor de las cuentas de Twitter de la BBC
Mark Frankel, supervisor de las cuentas de Twitter de la BBC
Mark Frankel / Marta Juncosa  |  03 DIC 2014

Mark Frankel es supervisor de las cuentas de Twitter de la BBC, incluída @BBCBreaking, y promueve las buenas prácticas profesionales entre los trabajadores de la cadena. Frankel responde veinte preguntas rápidas sobre Twitter.

1. ¿Por qué tuitear si eres periodista?
Para explicar tus trabajos, conseguir una primicia o buscar feedback y nuevos contactos.

2. ¿Qué debes pensar antes de escribir?
¿Verdad o rumor? Compártelo con tus colegas primero. ¿Puedo explicar el tema claramente en menos de 140 caracteres?¿Necesito mencionar a alguien?

3. ¿A quién están dirigidos tus tuits?
No solamente a mis seguidores. Piensa en palabras clave y hashtags y menciona a personas con influencia en Twitter para que ayuden a difundir tus contenidos.

4. ¿Cuáles son los ingredientes de un tuit efectivo?
Brevedad, lenguaje claro, humor, hashtags con criterio, una buena foto y un link (siempre que sea relevante).

5. ¿Cómo de corto debe ser un tuit?
Menos de 100 caracteres si es posible – así, otros tuiteros podrán añadir sus propios comentarios al tuyo. Twitter está de acuerdo.

6. ¿Qué tono debes utilizar?
Un tono familiar funciona, pero evita largas charlas porque van a ser públicas. Siempre puedes enviar un mensaje directo.

7. ¿Deberías tuitear mientras emites?
Piensa en Radio 5 live en lugar de Radio 4 18:00 #bestpractice

8. ¿Alguna otra puntuación de estilo?
Aquí tenéis consejos adicionales sobre cuándo, con qué frecuencia y qué tuitear.

9. ¿Debería alguien más leer tus tuits antes de que los publiques?
No siempre es práctico. Es mejor comprobar los temas controvertidos con un compañero primero y tener cuidado antes de pulsar el botón “enviar”.

10. ¿Cómo mides lo efectivos que son tus tuits?
Las claves son los RT, los favoritos y las menciones positivas. ¿Ha dado lugar tu tuit a una conversación?

11. Retuitear y marcar favorito, ¿es siempre apropiado?
Piensa antes de avalar un tuit mediante un RT o favorito. Puedes adaptarlo (utilizando las expresiones “modificado” o MT).

12. ¿Cómo puedes hacer un buen uso de las imágenes?
Las buenas imágenes funcionan, demasiadas imágenes se convierten en spam. Evita las fotos falsas en noticias de última hora.

13. ¿Que beneficios trae Twitter al reporterismo en directo?
Las entrevistas en directo pueden funcionar bien, pero ten cuidado con los hashtags. Twitter puede mejorar la presentación de las coberturas en directo.

14. ¿Cómo debería tuitear las noticias de última hora?
Con muchísimo cuidado. Contrasta las fuentes y atribuye si es necesario. Si cometes un error, todas las correcciones deben ser públicas.

15. ¿Cuáles son los errores más frecuentes de los periodistas?
Tuits aburridos, carentes de visión, de color o de análisis, y RT de otros periodistas. Piensa: “¿qué querría yo leer?”.

16. ¿Con qué frecuencia deberías tuitear?
Lo máximo que puedas, si es sostenible.

17.Privado versus profesional: ¿puedes hacer ambos?
Sí, pero no pongas en riesgo la reputación de tu medio, evita visiones políticas y aquellas que puedan entrar en conflicto con tu trabajo.

18. ¿Hay alguna ventaja de estar en Twitter aunque no tuitees?
Twitter es una herramienta de búsqueda de noticias genial. Puedes buscar y descubrir noticias, además de contactar con posibles fuentes. ¡Utiliza Tweetdeck!

19. ¿Cómo puedo utilizar Twitter para atraer audiencia?
Habla con ellos. Por ejemplo, pide contribuciones en una historia en desarrollo y diles que compartirás las mejores online.

20. ¿Cuál es la mejor forma de seguir el ritmo cambiante de Twitter?
Sigue a las personas adecuadas, crea listas, manten un ojo en @TwitterForNews y sitios de tecnología como @mashable, @techcrunch y @thenextweb.

Fuente: BBC Academy
Para comentar y votar, es necesario iniciar sesión
Opinión
Marta García Bruno | 18/03/2024
Marta García Bruno

La periodista Marta García Bruno analiza la figura histórica del asesor político, una profesión que está en el punto de mira al hilo del reciente caso de corrupción política, denominado "Koldo", vinculado al primer Gobierno de Pedro Sánchez. Leer más

Javier Redondo

¿Por qué Irán atacó en una misma semana objetivos en Iraq, Siria y Pakistán? ¿Qué relación puede tener con la crisis en Medio Oriente? Analizamos esta situación de la mano de Javier Redondo, profesor de los grados en FPE y Comunicación Global de la UFV. Leer más

Galería Multimedia
Irene Sánchez NBC TELEMUNDO (MIAMI) Roberto Fernández Balaguer TELECINCO Angie Rigueiro ANTENA 3 Óscar Rincón LA SEXTA Helena Crespí TELEVISIÓN ESPAÑOLA (TVE) Pablo Pinto DEPORTES CUATRO Belén Chiloeches PERIODISTA INTERNACIONAL FREELANCE Álvaro de la Lama REAL MADRID TELEVISIÓN Federico Cardelús TELEVISIÓN ESPAÑOLA (TVE) Óscar Mijallo TELEVISIÓN ESPAÑOLA (TVE) Laura Gómez TELEMADRID | Rai Robledo Ricardo Altable TELEMADRID Arantxa Gómez EL HORMIGUERO Miguel Ángel Fonta CORRESPONSAL DE TVE EN LONDRES Javier Trinidad LA SEXTA Guillermo Fernández de Oliveira ZAPRUDER PICTURES Pedro González Kühn SINTAGMA FILMS Belén Palancar DEUTSCHE WELLE Y TELECINCO Verónica Zumalacárregui TELEVISIÓN ESPAÑOLA (TVE) Jesús Labandeira Mediaset España Guillermo Patrikios CINEASTA Álvaro Vilches PRENSA DE LA VUELTA
Calendario
  • Evento propio
  • Evento ajeno
Síguenos
Suscríbete a nuestro Newsletter