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Periodismo 2.0

"Blockchain eliminará los intermediarios en el periodismo"

Fuente: TreceBits
Fuente: TreceBits
Manuel Moreno/Periodista y fundador de TreceBits  |  26 JUN 2017

Todo el mundo habla de “Blockchain”, pero nadie sabe realmente a qué se refiere esta tecnología y, mucho menos, cómo podría afectar al ejercicio del periodismo. Por eso hablamos con Covadonga Fernández, periodista y fundadora de  la plataforma Olechain y una de la autoras del libro Blockchain: la revolución industrial de Internet”.

Coordinado por Alex Preukschat y recientemente publicado por Gestión 2.000 en su redacción han participado treinta expertos. El volumen narra cómo esta tecnología puede afectar a las diferentes industrias y sectores, entre los que se encuentra el de los medios de comunicación. Sobre Blockchain y periodismo hablamos con Covadonga.

Covadonga, ¿Cómo podemos definir la tecnología Blockchain?
La tecnología Blockchain es un libro mayor de acontecimientos digitales compartido entre muchas partes diferentes, que no puede ser alterado porque está protegido criptográficamente. Blockchain surgió en 2009 para dar sustento a la moneda virtual bitcoin, pero muy pronto se descubrió el enorme potencial transformador que tenía por si misma.

La característica principal de esta tecnología es su capacidad para descentralizar la confianza. En Blockchain, la descentralización es un concepto derivado de la criptografía, por el que toda transacción queda registrada, es inmodificable y accesible al control de todos, impidiendo las transacciones simultáneas. Todo ello a partir de una lógica propia y automática, sin nadie que, a título de notario, tenga que certificar la situación de un bien o algo parecido. Es decir, todos podemos confiar, sin que haya que confiar en una autoridad central.

La principal diferencia entre Blockchain e internet es que mientras que la red se limita al intercambio de información, la cadena de bloques permite intercambiar valor. Por ejemplo, con Blockchain podremos comprar o vender casas, cosas e ideas directamente entre nosotros sin necesidad de intermediarios, como, por ejemplo, Wallapop. Esto es algo totalmente revolucionario que nos lleva a una nueva era de internet: el internet del valor.

"Blockchain nos lleva a una nueva era de Internet: el Internet del valor"

¿Cómo sería el trabajo en un medio creado con tecnología Blockchain?
El principal logro de la tecnología Blockchain es haber descentralizado la confianza, lo que permite la eliminación de intermediarios en casi todos los procesos y servicios empresariales. En la industria periodística, dejará en una nebulosa el papel de los medios de comunicación y facilitará la aparición de nuevos modelos de negocio basados en la descentralización y la colaboración.

Por ejemplo, surgirán plataformas tipo Uber o Airbnb, pero totalmente descentralizadas, que desintermediarán la producción de contenidos de la misma manera que estas dos plataformas lo han hecho en sus respectivos sectores. Con Blockchain, los periodistas podrán ser calificados y remunerados directamente por los usuarios.

Blockchain apunta hacia la desintermediación del ejercicio de la profesión periodística, lo que puede considerarse totalmente revolucionario, ya que nos coloca frente al abismo de un periodismo sin medios. Aunque al periodismo fuera de los medios es algo a lo que nos han ido acostumbrando Twitter, Facebook o Google, que han logrado convertirse en verdaderos medios de comunicación gracias a la inversión y el trabajo ajenos.

Blockchain también podría servir para la ejecución de contenidos colaborativos. Por ejemplo, las informaciones podrían ser enriquecidas con los comentarios de los lectores y éstos ser remunerados en función de su aportación al contenido.

Con Blockchain, los medios de comunicación serán totalmente digitales y se podrá contratar a periodistas de todo el mundo y remunerarlos con criptodivisas.

¿De qué manera puede ayudar Blockchain en la actualidad a revitalizar la industria de los medios?
En un panorama como el actual, dominado por las grandes plataformas  tecnológicas y donde los contenidos circulan libremente por todo el mundo a través de internet, la tecnología Blockchain podría resultar clave para proteger los derechos de autor de los editores y de los productores de contenidos.

Por ejemplo, actualmente, con los principales editores de medios europeos en pie de guerra por la posibilidad de que el reglamento comunitario de privacidad siga autorizando a las grandes plataformas tecnológicas, como Facebook o Google, a continuar lucrándose con los datos que dejan los usuarios al acceder a las noticias, la tecnología Blockchain podría erigirse en la herramienta necesaria para conocer la trazabilidad de los productos periodísticos.

Esta circunstancia permitiría a los editores y a los creadores de contenidos saber en todo momento quién reproduce su trabajo, en qué lugar y el número de veces que se ha hecho, lo que obligaría a las grandes plataformas tecnológicas a pagar derechos de autor por la reproducción de productos periodísticos que no les pertenecen.

En España, según un informe del Reuters Institute Digital News, el 39 por ciento de las personas ya usa las redes sociales como principal vía de acceso a las noticias y más de la mitad de los menores de 35 años las utiliza para informarse. El estudio, que es de 2016, también destaca que el 49 por ciento emplea Facebook para consumir y compartir noticias.

Estas cifras -y otras similares- han hecho que Facebook y Google controlen ya más del 80% de la publicidad online. Es decir, los medios de comunicación apenas contratan ya una quinta parte de la publicidad que se mueve en Internet.

En este sentido, ¿Cómo afecta a la publicidad?
En el ámbito de la publicidad, Blockchain también plantea la posibilidad de cambiar la relación de los usuarios con los anuncios. Por ejemplo, esta tecnología permitirá que los consumidores accedan a cualquier contenido periodístico a cambio de ver la publicidad que elijan y, además, ser remunerados por ello. Esta nueva forma de consumir publicidad podría resolver el grave quebranto económico que causan los bloqueadores, cifrado en pérdidas superiores a los 22.000 millones de dólares para los editores online.

Continúa leyendo "Blockchain eliminará los intermediarios en la profesión periodística" en el sitio original.

Fuente: TreceBits
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