Accede y aprovecha todas las ventajas
El acuerdo, firmado el pasado 24 de diciembre entre la Unión Europea y Reino Unido, abre una nueva fase entre los dos bloques. Finaliza así el periodo de transición que comenzó el 31 de enero de 2020.
Como indican las cifras, un total de 246.000 españoles se registraron hasta el pasado 30 de septiembre como residentes en Reino Unido. En ese caso, aquellos que se hayan registrado en el país británico antes del 31 de diciembre del pasado año tendrán sus derechos de residencia, trabajo y acceso a la sanidad garantizados conforme al Acuerdo de Retirada. A pesar de ello, será necesario registrarse como residente en el Sistema de Asentamiento antes del 30 de junio de 2021. Quienes ya lleven más de cinco años residiendo en suelo británico recibirán el estatus de asentado, mientras que los que no hayan cumplido ese plazo permancerán con posición de pre-asentado a la espera de completar los cinco años y poder solicitar el estatus de asentado.
Además, el 31 de diciembre, España y Reino Unido -con representantes gibraltareños sentados en la parte británica- firmaron el principio de acuerdo que cambiará las relaciones del Peñón con su entorno español y europeo.Se permitirá así la aplicación de las parte más relevantes del Tratado de Schengen necesarias para alcanzar la eliminación del control de movimiento de personas entre Gibraltar y el área Schengen. España, como Estado vecino miembro de Schengen, será responsable de la implementación de las normas. El acuerdo subraya también la necesidad de desarrollar impuestos especiales para “productos sensibles”, como el tabaco y el alcohol; además de adoptar medidas que garanticen la igualdad de condiciones y que “aseguren la trazabilidad de los productos del tabaco".
En cuanto a la pesca, Reino Unido ha recuperado la soberanía sobre sus aguas y el control sobre sus recursos pesqueros. Durante un periodo de transición de cinco años y medio, hasta junio de 2026, la UE transferirá un 25% del valor de las capturas y posteriormente ambas partes deberán fijar los acuerdos pesqueros en las negociaciones anuales. La Confederación Española de Pesca (Cepesca) estima en 54,3 millones de euros las pérdidas que esto supondrá para el sector pesquero español. La flota británica tendrá además una nueva ventaja competitiva: no se someterá a las restricciones de la Política Pesquera Común.
En el episodio 2 del podcast La clave semanal recogemos las tres claves para conocer cómo afecta el Brexit a España:
Javier de la Rosa, profesor de la UFV y director de Mirada 21, analiza la presencia de terroristas en las listas de EH Bildu para las elecciones del próximo 28 de mayo. Leer más
José Maria Rotellar, economista y profesor de la Universidad Francisco de Vitoria, analiza las nuevas medidas en el IRPF que ha aprobado el Gobierno. Leer más