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Política nacional

Diferencias entre moción de censura y cuestión de confianza

Santiago Abascal, líder de VOX, defendiendo la moción de censura en la tribuna | EFE
Santiago Abascal, líder de VOX, defendiendo la moción de censura en la tribuna | EFE
Carla Zanni y Beatriz Rodríguez | C_dPaz  |  22 OCT 2020

Al hilo de la quinta moción de censura de la democracia, presentada por VOX ante el Congreso de los Diputados esta semana, en Corresponsales de Paz abordamos las diferencias entre la moción de censura y la cuestión de confianza como mecanismos de procedimiento contemplados en nuestro ordenamiento jurídico. 

Una moción de censura es un procedimiento legal recogido en la Constitución, que supone un instrumento de control del Gobierno. La moción debe ser presentada por un grupo de diputados que representen la décima parte de la Cámara, es decir, debe contar con la firma de al menos 35 diputados. Además, debe explicar las causas por la que se quiere retirar el poder al presidente del Gobierno, así como proponer a su vez a un nuevo candidato para el puesto. La moción se considerará aprobada si vota a su favor la mayoría simple del Congreso, con lo que el presidente deberá dimitir y el nuevo candidato será investido en su lugar.

En la historia de la democracia de España ha habido un total de cinco mociones de censura. La primera de ellas fue en 1980, cuando Felipe González presentó su moción contra Adolfo Suárez y donde los socialistas se quedaron a 24 votos de que se aprobara el procedimiento. En 1987, el candidato por Alianza Popular Antonio Hernández presentó una moción contra Felipe González que contó únicamente con el favor de 67 diputados. Ya en 2017, Podemos puso la primera de las censuras contra Mariano Rajoy, que acabó con 82 “síes” y 170 “noes”. Sin embargo, un año más tarde se llevó a cabo la cuarta y única moción de censura contra un presidente de Gobierno en España que ha tenido éxito. Pedro Sánchez contó con 180 votos a favor para derrocar a Mariano Rajoy. Hoy, jueves 22 de octubre de 2020, se celebra la segunda sesión de la quinta moción de censura de nuestra historia. Vox ha presentado la iniciativa que previsiblemente contará solo con los votos de su partido.

Por su parte, la cuestión de confianza debe presentarla el Presidente del Gobierno con la deliberación del Consejo de Ministros. El Presidente cuestiona al Consejo sobre su programa o sobre una declaración política general. De esta forma el Gobierno demostrará si cuenta o no con el apoyo del Parlamento, otorgada con un sistema de votación de mayoría simple por parte de los diputados. En caso de no conseguir dicha mayoría, el Presidente deberá dimitir y le corresponde al Rey iniciar el proceso para buscar un sustituto. 

Desde 1978, un total de dos presidentes se han sometido a una cuestión de confianza. El primero fue Adolfo Suárez, en 1980. El que fuera primer presidente de la democracia reclamó apoyo al Congreso para poner en marcha un programa para superar la crisis económica y desarrollar el Estado de las autonomías. Contó con 168 votos a favor, 164 en conta, dos abstenciones y cuatro ausencias. 

En abril de 1990, el presidente socialista Felipe González planteó la segunda cuestión de confianza de la historia, solicitando una política de dialogo para desarrollar la política de economía competitiva en el marco de la Unión Europea, impulsar la política exterior y progresar en el capítulo de las autonomías. González obtuvo 176 votos a favor, 130 en contra, 37 abstenciones y tres ausencias. 

La cuestión de confianza y la moción de censura tienen en común cuatro características generales: 

  • Ambos son entendidos como instrumentos de responsabilidad política. Son así una exigencia del principio democrático. 
  • En ambos casos solo al Presidente del Gobierno se le exige la responsabilidad política, no al Consejo de Ministros. 
  • A pesar de la diferencia en sus procedimientos, la esencia de estos es la misma: un debate en el pleno de la Cámara en el que intervienen las partes implicadas y la posterior votación por parte de todos los diputados. 
  • El Senado no es partícipe en ninguno de los dos instrumentos. Es el Congreso el único que puede retirar la confianza al Gobierno. 
A pesar de sus rasgos comunes, la cuestión de confianza y la moción de censura tienen diferencias relevantes: 
  • La iniciativa del procedimiento es llevado a cabo por diferentes sujetos en cada caso. En la cuestión de confianza es el propio presidente el que pretende comprobar que mantiene el apoyo de la Cámara. Sin embargo, en la moción de censura la iniciativa les corresponde a los diputados y con ello se pretende censurar al actual Gobierno y, por consiguiente, acceder a él. 
  • La mayoría que se requiere en un caso y otro para aprobar los instrumentos son diferentes. Para que salga adelante la cuestión de confianza se necesita mayoría simple, mientras que para la moción de censura se requiere mayoría absoluta.
  • La cuestión de confianza es un sistema de control por lo que, si no tiene el apoyo suficiente, se iniciará un nuevo proceso de investidura. En el caso de la moción de censura, el proceso lleva implícito una nueva investidura, por lo que se da un cambio directo en el Gobierno. 
  • El objeto de debate es diferente en un proceso y en otro. La cuestión de confianza tiene un objeto delimitado, ya que puede versar en una cuestión del programa en particular o una política en general. Pero en la moción de censura no hay delimitación alguna, el objeto del proceso puede ser cualquier razón que busque censurar al Gobierno.
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