X

Uso de cookies

La página web de Corresponsales de Paz utiliza cookies para mejorar su experiencia de usuario, así como para optimizar nuestros servicios. Si continua navegando sin cambiar su configuración, consideraremos que acepta recibir cookies en esta página web. Sin embargo, si así lo desea, puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento así como obtener más información aquí.

El periodismo depende más que nunca de las RRPP

Rosa Muñoz  |  12 DIC 2014
Un nuevo informe elaborado por los expertos John Lloyd y Laura Toogood señala que, aunque ambas profesiones siempre han ido de la mano, lo cierto es que, mientras que las relaciones públicas han conseguido desligarse de su compañero de viaje y buscar aliados más poderosos, en la era digital, el periodismo ha llegado incluso a aumentar su dependencia hacia ellas.
El periodista John Lloyd ("Financial Times", "Reuters.com" y "La Repubblica") y la investigadora Laura Toogood han llevado a cabo un estudio que analiza las relaciones entre el periodismo y las relaciones públicas en la actualidad.
Ambas profesiones han mantenido una relación difícil durante más de un siglo, caracterizada por la dependencia mutua y, a menudo, una gran desconfianza. Sin embargo, en los últimos años, la evolución de las relaciones públicas corporativas y la comunicación política ha posibilitado que los medios de comunicación sean cada vez menos importantes para los persuasores.
Mientras que las relaciones públicas ya no dependen tanto del periodismo, este último ahora depende más de ellas que nunca. Es cierto que las relaciones públicas todavía siguen necesitando al periodismo, pero la diferencia es que ahora tienen otros aliados, a menudo más poderosos.
Internet, principalmente las redes sociales, han minado la reputación de las compañías. Pero es indudable que este canal ha servido también para que tanto las empresas como los gobiernos puedan comunicarse directamente con la población. Con el objetivo de proteger la marca, las relaciones públicas son ahora una profesión de primera línea, mientras que el periodismo lucha por sobrevivir.
Peter Himler, que conoce bien ambas profesiones, escribe un artículo en “Forbes.com” en el que muestra su acuerdo con el informe respecto a que hoy en día “cada organización es un medio de comunicación” capaz de crear y distribuir contenido directamente a sus grupos de interés, pero asegura que este fenómeno relativamente nuevo es un arma de doble filo cuando se descuida la objetividad de la fuente de la noticia.
Himler piensa que es positivo que el profesional de las relaciones públicas ya no tenga que depender únicamente de la buena voluntad de los periodistas para contar historias a sus clientes, pero lamenta la disminución de la influencia de las organizaciones de noticias a causa de su fragmentación.
Consulta un pequeño extracto del informe del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo en Oxford. 
Para comentar y votar, es necesario iniciar sesión
Opinión
Marta García Bruno | 18/03/2024
Marta García Bruno

La periodista Marta García Bruno analiza la figura histórica del asesor político, una profesión que está en el punto de mira al hilo del reciente caso de corrupción política, denominado "Koldo", vinculado al primer Gobierno de Pedro Sánchez. Leer más

Javier Redondo

¿Por qué Irán atacó en una misma semana objetivos en Iraq, Siria y Pakistán? ¿Qué relación puede tener con la crisis en Medio Oriente? Analizamos esta situación de la mano de Javier Redondo, profesor de los grados en FPE y Comunicación Global de la UFV. Leer más

Galería Multimedia
Irene Sánchez NBC TELEMUNDO (MIAMI) Roberto Fernández Balaguer TELECINCO Angie Rigueiro ANTENA 3 Óscar Rincón LA SEXTA Helena Crespí TELEVISIÓN ESPAÑOLA (TVE) Pablo Pinto DEPORTES CUATRO Belén Chiloeches PERIODISTA INTERNACIONAL FREELANCE Álvaro de la Lama REAL MADRID TELEVISIÓN Federico Cardelús TELEVISIÓN ESPAÑOLA (TVE) Óscar Mijallo TELEVISIÓN ESPAÑOLA (TVE) Laura Gómez TELEMADRID | Rai Robledo Ricardo Altable TELEMADRID Arantxa Gómez EL HORMIGUERO Miguel Ángel Fonta CORRESPONSAL DE TVE EN LONDRES Javier Trinidad LA SEXTA Guillermo Fernández de Oliveira ZAPRUDER PICTURES Pedro González Kühn SINTAGMA FILMS Belén Palancar DEUTSCHE WELLE Y TELECINCO Verónica Zumalacárregui TELEVISIÓN ESPAÑOLA (TVE) Jesús Labandeira Mediaset España Guillermo Patrikios CINEASTA Álvaro Vilches PRENSA DE LA VUELTA
Calendario
  • Evento propio
  • Evento ajeno
Síguenos
Suscríbete a nuestro Newsletter