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I Congreso Internacional de Periodismo UFV

"El periodismo tiene sentido solo si conocer la verdad es un bien"

José Luis Restán | UFV
José Luis Restán | UFV
C_dPaz  |  27 OCT 2022

La ponencia de clausura del I Congreso Internacional de Periodismo UFV ha corrido a cargo de José Luis Restán, presidente del Grupo Ábside Media y director editorial de COPE, quien reivindicó que “el periodismo tiene sentido solo si conocer la verdad es un bien”. Esta labor imprescindible se complica ante restos como el nuevo paradigma en el que se ha difundido una mentalidad “de que lo que importa no es la verdad, sino lo que se siente como real, de esta forma socialmente nos hacemos más tolerantes e inmunes a la mentira, lo que merma la capacidad de juicio crítico". Restán destacó que los periodistas no deben perder el hilo de nuestra humanidad, de forma que cuenten la realidad hasta el fondo. “Podemos reconocer presente el dinamismo del bien, y sólo así mantenemos el hilo de oro de nuestra humanidad y no cedemos a la desesperación de que todo es puro caos y sin sentido. Porque reflejar eso sería comunicar una gran mentira”, aseguró el periodista. Tras su intervenció intervinieron los académicos. 

"Hay que enseñar a los estudiantes nuevas vías para descartar y combatir desinformaciones", N. Costa Ribeiro

Intervención Nelson Costa Ribeiro
En su ponencia, Nelson Costa Ribeiro, decano de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Católica Portuguesa de Lisboa, abordó de forma especial el fenómeno de la desinformación, especialmente propagada en redes sociales. Ante este nuevo escenario en el que “hay empresas que se dedican a propagar desinformación”, el modelo de publicación necesita cambiar, “no puede primar la rapidez por encima del tratamiento de calidad”. La solución propuesta por el doctor es que las universidad enseñen a los estudiantes nuevas vías para saber tratar la información, descartar y combatir desinformaciones. 

Mesa Periodismo y servicio a la sociedad
El profesor de la Universidad Francisco de Vitoria Isidro Catela, hizo especial mención en el carácter narrativo del ser humano y en la necesidad de preservar la salud de la sociedad mediante la transmisión de historias e información. Además, llamó a los periodistas y futuros periodistas a enfocar su trabajo “de forma que no acabe en un punto final, sino en unos puntos suspensivos a partir de los cuales el lector pueda completar y comprender”. Silvia Majó-Vázquez, profesora de la Universidad de Oxford, destacó la relevancia de los periodistas para la sociedad y para las democracias “los ciudadanos tienen atención limitada y necesitan tomar decisiones basándose en una información estructurada y organizada, la cual solo la ofrecen los periodistas”. Así, indicó que el periodismo se enfrenta, entre otros, a dos grandes retos digitales: el debilitamiento del poder de los medios de comunicación, causado por la irrupción de las redes sociales en las que los ciudadanos tiene dificultad para identificar las fuentes reales. Y, en segundo lugar, el hecho de que la población consuma noticias principalmente a través de aplicaciones de mensajería, lo que ponen en juego el rol de los periodistas y dificulta establecer con ellos una relación.

"Los movimientos populistas están relacionados con las noticias falsas y la desinformación", S. Correia Santos 

Por su parte, Silvio Correia Santos, director del departamento de Filosofía, Comunicación e Información de la Facutlad de Letras d ela Universidad de Coimbra, alertó que los movimientos populistas “están en contra de la libertad de prensa y están relacionados con el crecimiento de las noticias falsas y la desinformación” Así, en el marco de un crisis financiera y de confianza, el periodismo tiene que hacer frente al gran reto de conducir a la democracia.

Clausura del congreso 
La jornada concluyó con la exposición de las conclusiones alcanzadas en el I Congreso Internacional de Periodismo UFV, expuestas por Gabriel Sánchez, periodista y profesor de la UFV. En la era de la desinformación y la mentira, los directivos han trasladado que en el área del periodismo y negocio:

  • El periodismo tiene que ser un negocio. Si no, no habrá buen periodismo. Para ello, los medios deben captar publicidad y el usuario debe pagar por los contenidos que consume. Además, la empresa debe abrirse a nuevos modelos de negocio para adaptar los contenidos a los nuevos formatos.
  • ¿Cómo frenar la caída de ingresos? Ofreciendo buenos productos que sean atractivos y valiosos para los anunciantes.
  • Para garantizar la calidad del producto, hacer valer la profesionalidad y la independencia frente a la propaganda. El usuario necesita una referencia que le garantice la certeza y la autenticidad de que lo que está consumiendo es cierto. 

Por su parte, los profesionales de la información han aprovechado este foro para denunciar

  • Los poderes cercenan el ejercicio de la profesión.
  • El periodismo sufre porque está amenazada la democracia y la libertad de expresión en muchos países.
  • La pérdida del monopolio de decidir qué información debe interesar a los lectores.

Y frente a estas denuncias, han aclarado que: 

  • El periodismo no está en crisis. Está en crisis el modelo de distribución de las noticias. 
  • Los medios de comunicación no fabrican las noticias falsas. Son los poderes públicos quienes las fabrican para contrarrestar el poder de la prensa.
  • La función del periodista es la de disentir y buscar fuentes alternativas a las versiones oficiales, porque hay que disentir, verificar, confirmar, desmentir si lo que se nos está contando no se corresponde con la realidad.

Y todo esto se consigue superar con honestidad, honradez, objetividad, valor y con mucho trabajo; los mismos valores de siempre. 

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