Accede y aprovecha todas las ventajas
Lourdes Baeza (Alumni UFV de Periodismo 1999) ha sido corresponsal en Oriente Medio, en concreto vivió casi nueve años en Jerusalén y ahora está de vuelta en Madrid. Ha trabajado como freelance, anteriomente estuvo en Colombia y Escocia, y sus primeros pasos como periodista los dio en el canal de televisión CNN+.
Como periodista internacional ha cubierto numeros conflictos, como la Guerra de Gaza de la que cuenta que "llegaron a cortar las comunicaciones por lo tanto, mandar una crónica de lo que estaba pasando era casi imposible". También ha vivido momentos en los que ha temido por su vida, pero no ha sido consciente de ello mientras cubría el conflicto, más bien a posteriori cuando editaba la noticia. Asegura que en Jerusalén hay libertad de prensa, pero muchas veces tuvo que omitir algunas cosas. Por ejemplo, cuando caía una bomba no había que desvelar el lugar exacto para evitar posibles altercados.
Como freelance comparte que la profesión es muy dura. Destaca que internacionalmente el periodismo está muy bien posicionado y pagado, mientras que en España no está regularizado.
Como periodista asegura que Oriente Medio tiene mucha importacia en el periodismo internacional. Lourdes reconoce que en muchas ocasiones los medios le pedían noticias que no tenían gran relevancia para la marcha del conflicto palestino-israelí, pero como las estaban dando el resto de medios, las querína.
Lourdes está casada con el periodista internacional y corresponsal de guerra de TVE Óscar Mijallo, quien también es Alumni UFV. Compartir la profesión les ha hecho vivir situaciones como competir para cubrir la misma noticia, cada uno para su medio.
Desde Corresponsales de paz os presentamos a Lourdes Baeza:
China firma el mayor acuerdo comercial en lo que a número de habitantes respecta. Lo hace tras ocho meses de negociaciones con los integrantes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y los socios externos de la organización. Leer más
"España no puede permitirse estos presupuestos, que solo ahondarán en la desolación económica que hemos empezado a vivir y cuyo peor rostro todavía no percibimos. Son unos presupuestos perjudiciales para la economía y el empleo". Leer más