Accede y aprovecha todas las ventajas
Ignacio Pou y Ricardo Morales, Alumni de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), han recibido el premio Bitácoras 2016, en la categoría Opinión, por su blog Democresía. Eran candidatos junto con el blog de Jessica Gómez y el de Rosa María Artal. Al día siguiente de recibir el galardón, Onda Universitaria entrevistó a Ignacio Pou, quien compartió su experiencia desde los inicios de su bitácora hasta hoy. En esta entrevista nos hacemos eco de lo más destacado de su intervención y además damos voz a Ricardo Morales, el otro miembro del proyecto.
P: ¿Cómo han conseguido desarrollar este proyecto periodístico?
Ricardo: Poco a poco. Notando cómo iba creciendo día a día con cada nueva acción que implementábamos. Nos hemos preocupado de forma especial en dos ámbitos: redes sociales y nuevos colaboradores. Lo primero que hicimos fue fortalecer nuestra presencia en Facebook y Twitter, actualizando periódicamente nuestro muro, preocupándonos en generar contenido diario -siempre con sentido- e intentando atinar y motivar a nuestro público objetivo con cada post que promocionábamos. Respecto a los colaboradores, fuimos bastante quisquillosos con quién y de qué manera escribía. Contactamos con profesores y antiguos alumnos que admirábamos y les convencimos de nuestra idea de lo que tenía que ser una revista de actualidad, cultura y pensamiento hoy en día. Aunque nos ha tocado echar para atrás artículos de gente que no entendió bien hacia dónde íbamos. Democresía no es un panfleto. No estamos suscritos a ninguna perspectiva ideológica ni partido político, aunque hay determinados temas que sí defendemos y tratamos de cuidar el tratamiento que les damos. De la misma manera, no somos un periódico. Llegamos a la actualidad cuando ya ha pasado la primera ola informativa y parece que todo se ha dicho. Todo menos una valoración en profundidad que aporte matices genuinos sobre el tema y que disponga de una forma dinámica y atractiva. Y es esta nuestra liga.
“Democresía no es un panfleto. No estamos suscritos a ninguna perspectiva ideológica ni partido político”, Ricardo Morales.
P: ¿Qué problemas o dificultades han surgido durante esta etapa del proyecto?
Ignacio: No queríamos caer en la tentación de primero pensarlo y dejarlo todo atado, porque eso jamás funciona. Muchas veces el equivocarnos, el retroceder, el tener que decir “vamos a sacar un artículo sobre este tema” y que luego no tenga ningún interés… Ha sido constantemente mantener la tensión. Incluso nos mandaban artículos que al principio podían hacernos gracia, pero que no cumplían la misión que teníamos de crear un lugar de encuentro. Eso también ha sido una oportunidad de crecimiento personal, pero difícil.
P: ¿Qué elemento hay que tener en cuenta a la hora de escribir un buen artículo de opinión?
Ricardo: Más que cuatro fórmulas que podamos encontrar en cualquier manual de la facultad, creo que es fundamental el bagaje intelectual y la óptica que tengas para afrontar un tema. Antes de saber cómo lo vas a contar es fundamental responderse por qué y para qué. Por qué yo puedo aportar algo a este asunto y para qué lo voy a hacer. Si esas dos respuestas te sacan de ti y te llevan a saber que vas a cometer un error y hacer perder el tiempo a un puñado de lectores maravilloso, no escribas. Infórmate. Es una postura honrada y es posible que te ahorres un buen saco de insultos en Twitter. Nuestro público objetivo lee mucho y muy variado. Sabe discernir cuándo está ante un artículo fallido o un artículo que les aporta lo que antes comentaba: una experiencia enriquecedora.
P: ¿Qué le diría a un alumno de Periodismo que está inmerso en su proyecto blog? ¿Por qué merece la pena escribir?
Ignacio: A nivel práctico tiene muchas ventajas laborales y profesionales. Para mí, simplemente era una cuestión de decir “hay cosas que no se están diciendo y deben ser dichas”. Muchas veces yo no sabía cómo decirlas, y eso me ha motivado a estudiar para tratar de comprender e intentar contarlas. Cada uno debe encontrar cuál es su nicho, su pasión y cuáles son las necesidades que hay en ese mundillo.
“Cada uno debe encontrar cuál es su nicho, su pasión y cuáles son las necesidades que hay en ese mundillo”, Ignacio Pou.
P: ¿Qué consejo les darían a los alumnos de Periodismo de la UFV? ¿Qué les puede deparar el futuro?
Ricardo: Que lean. Que lean y escriban todo lo posible. Si dominan una cámara, que graben hasta los pasillos de su casa. Si les gusta locutar, que aprovechen cualquier excusa para grabarse con el móvil. Pero que lo hagan todo con un propósito de trascender. De aprender para después influir. Esa es la vocación del periodista de opinión. Influir y formar opinión. Es responsabilidad del lector saber discernir si lo que le dan es lo mejor que hay, o si es un cuento chino bien escrito o incluso una burda manipulación con faltas de ortografía.
En este blog también han participado algunos profesores de la UFV: Iñigo Urquía, Juan Rubio, Javier Rubio, Álvaro Abellán, Luis Gonzalo Díez, Homero Valencia, Juan Pablo Serra, Isidro Catela, Ana Del Valle, Santiago Huvelle e Isidoro Jiménez.
Ignacio y Ricardo se suman a la lista de antiguos alumnos UFV galardonados con un Premio Bitácoras. Los primeros en recibirlo fueron Sergio Alonso y Alicia Aradilla por su blog Home Sapiens.
La periodista Marta García Bruno analiza la figura histórica del asesor político, una profesión que está en el punto de mira al hilo del reciente caso de corrupción política, denominado "Koldo", vinculado al primer Gobierno de Pedro Sánchez. Leer más
¿Por qué Irán atacó en una misma semana objetivos en Iraq, Siria y Pakistán? ¿Qué relación puede tener con la crisis en Medio Oriente? Analizamos esta situación de la mano de Javier Redondo, profesor de los grados en FPE y Comunicación Global de la UFV. Leer más