X

Uso de cookies

La página web de Corresponsales de Paz utiliza cookies para mejorar su experiencia de usuario, así como para optimizar nuestros servicios. Si continua navegando sin cambiar su configuración, consideraremos que acepta recibir cookies en esta página web. Sin embargo, si así lo desea, puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento así como obtener más información aquí.

Lo que el periodismo europeo debe aprender del americano

Marketing directo  |  07 OCT 2014
Marc Walder, CEO del emporio mediático suizo Ringier, no oculta su sentimiento de alarma. Si no coge inmediatamente carrerilla, la vieja Europa perderá para siempre el tren de la revolución mediática. Y sin ese tren el periodismo europeo está abocado irremediablemente a la extinción.
Sabedor del lúgubre destino que le espera a su propia empresa a la vuelta de la esquina, Walder ha hecho las maletas y ha volado hasta Nueva York para intentar cambiar ese destino. ¿Cómo? Empapándose de la sabiduría periodística digital que impera al otro lado del charco. “Desde el punto de vista de la digitalización, nuestros productos periodísticos van al menos dos años por detrás de los americanos”, asegura Walder en declaraciones a Frankfurter Allgemeine Zeitung.
Durante su estancia en la Gran Manzana Walder ha observado minuciosamente el periodismo que se hace en Estados Unidos y se ha traído en la maleta cinco lecciones que el periodismo europeo debe hacer inmediatamente suyas si no quiere morir arrollado por el tren de la revolución mediática que corre ya a velocidades estratosféricas al otro lado del charco:
  1. Todo apunta a que el acceso del lector a los productos periodísticos digitales será en el futuro exclusivamente móvil.
  2. Los social media deben tener un papel mucho más protagonista del que tienen en la actualidad a la hora difundir contenidos de carácter periodístico.
  3. El futuro del periodismo pasará en buena parte por el contenido en formato vídeo.
  4. La publicidad debe ser mucho más creativa de lo que es en la actualidad. La denominada publicidad display está muerta. Las cifras de acceso a los banners así lo atestiguan y, sin embargo, sus precios siguen estando en ocasiones por las nubes. Certificada la muerte de los banners, llega el momento de dar el relevo a los posts patrocinados o publicidad nativa.
  5. Los medios deben invertir mucho más tecnología de lo que lo hacen hoy por hoy. El éxito del periodismo digital se basa en buena medida en la tecnología, por mucho que por estos lares la industria mediática se muestre terriblemente “cicatera” a la hora de invertir en nuevas tecnologías.
Para comentar y votar, es necesario iniciar sesión
Opinión
Marta García Bruno | 18/03/2024
Marta García Bruno

La periodista Marta García Bruno analiza la figura histórica del asesor político, una profesión que está en el punto de mira al hilo del reciente caso de corrupción política, denominado "Koldo", vinculado al primer Gobierno de Pedro Sánchez. Leer más

Javier Redondo

¿Por qué Irán atacó en una misma semana objetivos en Iraq, Siria y Pakistán? ¿Qué relación puede tener con la crisis en Medio Oriente? Analizamos esta situación de la mano de Javier Redondo, profesor de los grados en FPE y Comunicación Global de la UFV. Leer más

Galería Multimedia
Irene Sánchez NBC TELEMUNDO (MIAMI) Roberto Fernández Balaguer TELECINCO Angie Rigueiro ANTENA 3 Óscar Rincón LA SEXTA Helena Crespí TELEVISIÓN ESPAÑOLA (TVE) Pablo Pinto DEPORTES CUATRO Belén Chiloeches PERIODISTA INTERNACIONAL FREELANCE Álvaro de la Lama REAL MADRID TELEVISIÓN Federico Cardelús TELEVISIÓN ESPAÑOLA (TVE) Óscar Mijallo TELEVISIÓN ESPAÑOLA (TVE) Laura Gómez TELEMADRID | Rai Robledo Ricardo Altable TELEMADRID Arantxa Gómez EL HORMIGUERO Miguel Ángel Fonta CORRESPONSAL DE TVE EN LONDRES Javier Trinidad LA SEXTA Guillermo Fernández de Oliveira ZAPRUDER PICTURES Pedro González Kühn SINTAGMA FILMS Belén Palancar DEUTSCHE WELLE Y TELECINCO Verónica Zumalacárregui TELEVISIÓN ESPAÑOLA (TVE) Jesús Labandeira Mediaset España Guillermo Patrikios CINEASTA Álvaro Vilches PRENSA DE LA VUELTA
Calendario
  • Evento propio
  • Evento ajeno
Síguenos
Suscríbete a nuestro Newsletter