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Actualidad

Los cambios en la estrategia de comunicación del ébola

Gonzalo Fernández  |  14 OCT 2014
La crisis del ébola ha puesto de manifiesto los errores de comunicación del Gobierno, y en especial del Ministerio de Sanidad. La minimización del riesgo ha sido, sin duda, uno de los mayores fallos. Con el anuncio del Gobierno de la puesta en marcha de un comité especial presidido por la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santa María, supone un cambio de rumbo en la estrategia que pretende mitigar los errores de la crisis. Repasamos los cambios más importantes en la estrategia de comunicación de crisis.
1. Unificación de mensajes: la creación del comité especial para la gestión del crisis del ébola es, sin duda, la primera de las novedades que intenta dar coherencia y coordinación a la gestión de la crisis. Este comité está formado por la Ministra de Sanidad, Ana Mato, y miembros de su equipo, representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores, del de Defensa, de Interior, de Presidencia, de Economía y de Justicia. Además, dentro de este comité se integran un representante de la Consejería de Sanidad de Madrid, otro del Carlos III y el presidente del comité científico sobre el ébola.
2. Único portavoz: con la creación de este comité de crisis, se acaban las multiplicidades de administraciones encargadas de la gestión de la crisis y una unificación del mensaje a transmitir. El portavoz de este comité de crisis es Fernando Simón, quien se ha convertido en la cara visible de la gestión del problema y encargado de dar cuenta de todo lo que acontezca. De un plumazo el gobierno acaba con los múltiples portavoces de esta crisis que no han hecho más que acuciar la alarma social: la Ministra de Sanidad, Ana Mato, por un lado; el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez; el marido de la primera contagiada de ébola en España, Teresa Romero; o la Directora de Salud Pública, Mercedes Vinuesa, entre otros muchos.
3. Actualización de la información: Otro de los puntos más conflictivos en la gestión de la crisis ha sido la labor de información a los medios de comunicación. La descoordinación desde el departamento de comunicación del Ministerio de Sanidad, unido a las desafortunadas comparecencias de Ana Mato, han desatado una alarma social en los medios de comunicación sin precedentes. A partir del viernes, el gobierno a través del comité de crisis ofrece dos comunicados a los medios de comunicación para informar de la última hora de la crisis, uno por la mañana y otro por la tarde.
4. Compromiso: La visita del Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a las instalaciones del Hospital Carlos III el pasado viernes, donde se encuentran hospitalizados la paciente contagiada de ébola y las personas bajo observación médica, han puesto de relevancia el compromiso del ejecutivo en ‘atacar’ la crisis. Además, Mariano Rajoy, en su línea aperturista con los medios de comunicación, respondió a los periodistas que se congregaron a las inmediaciones del centro hospitalario.
5. Aceptación de fallos: Aunque Ana Mato se ha empecinado en asegurar ‘que se han cumplido los protocolos’ en la gestión de la crisis del ébola, la presidenta del Comité Científico, Soraya Sáenz de Santamaría, sin confrontar con la ministra de sanidad en sus declaraciones, ha admitido que se llevarán a cabo la modificación de los protocolos de protección contra el ébola.
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