X

Uso de cookies

La página web de Corresponsales de Paz utiliza cookies para mejorar su experiencia de usuario, así como para optimizar nuestros servicios. Si continua navegando sin cambiar su configuración, consideraremos que acepta recibir cookies en esta página web. Sin embargo, si así lo desea, puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento así como obtener más información aquí.

Alumni UFV: Rafael Solís, dircom de EDP Renovables

"Los dircom deben trabajar en impactar de una forma clara en el crecimiento del negocio"

Pablo Arjona  |  21 JUN 2018

Es responsable de la comunicación de la compañía en una decena de países europeos ¿Cómo consigue coordinar tantos países, muchas veces con culturas diferentes?
Lo cierto es que éste es uno de los desafíos de la dirección de Comunicación y Gestión de Stakeholders de EDP Renováveis: ser capaz de dar soporte a ocho mercados europeos, así como a Brasil, Estados Unidos, Canadá y México. A mi entender existen dos variables fundamentales a la hora de coordinar todos estos países de una forma solvente, en primer lugar la planificación, es decir, es importante establecer un Plan de Comunicación anual que permita tener visibilidad de qué va a ocurrir y dónde; en segundo lugar es vital estar bien coordinado con los equipos y agencias de comunicación en cada mercado de forma que se trabaje de una forma estructurada y homogénea.

Usted ha implementado el rebranding internacional de EDP Renovables ¿Cómo ha sido ese proceso?
EDP Renováveis (EDPR) es un empresa que forma parte del Grupo EDP. En este sentido, la nueva marca y todos sus componentes fueron diseñados por la central de EDP en Portugal, y, a mi entender, con muy buen criterio; no en vano hemos recibido distintos premios a nivel internacional. Nuestra misión en EDPR consistió en implementar esta nueva marca en los diferentes centros de producción y trabajo de la compañía, así como darla a conocer a nuestros distintos grupos de interés. Para ello, fue fundamental seleccionar los proveedores adecuados que nos permitiera implementar la marca con unos niveles óptimos de creatividad y calidad, así como utilizar los canales correctos para darla a conocer.

Actualmente, EDP está en muchos titulares de prensa en los que se especula con movimientos corporativos. Como dircom, ¿cuáles son las claves que, a su juicio, hay que tener en cuenta para gestionar una crisis comunicativa?
Es difícil no caer en tópicos cuando se habla de comunicación de crisis, pero es que las bases siempre son las mismas: estar informado a tiempo, decir la verdad y, con calma, pensar en las estrategias ciertas para solventarla. Los movimientos corporativos de los que hace mención no son una crisis, sino posibles movimientos corporativos como bien ha indicado. Si hablamos de otras crisis más frecuentes en nuestro negocio, como por ejemplo aquellas que tienen algún tipo de impacto medioambiental cerca de nuestros activos, la estrategia que implementamos con mayor éxito habitualmente es abrir las puerta de nuestros parques eólicos o solares a las voces críticas para que puedan comprobar de primera mano como nuestros activos no solo producen energía limpia, sino que también conviven en armonía con las comunidades locales, así como con sus explotaciones agrícolas y ganaderas, y con sus bosques y fauna.

¿Teme a las fake news? ¿Cree que este fenómeno, tan de moda en la actualidad, se ha acrecentado en los últimos tiempos o siempre ha estado ahí?
Lo cierto es que todavía no ha tenido un impacto directo en nuestro negocio, pero el tema es muy preocupante. El hecho de que pueda haber grupos de poder dirigiendo la opinión de las personas a través de fake-news es asustador. Es algo que debemos combatir tanto desde las instituciones públicas, como desde las empresas.

Las noticias falsas, contenidos inapropiados, robo de datos… ¿Cree que las redes sociales están dejando de ser interesantes como herramientas de comunicación para las empresas?
No. La Red de redes y por extensión las redes sociales son el canal de comunicación del presente. Las marcas cada vez están más interesadas en saber, a través del análisis de sentimiento u otras técnicas algorítmicas, qué piensan sus públicos sobre ellas o sobre sus productos. Esto no ha hecho más que empezar, y no creo que debamos mirarlo con recelo, sino entenderlo y aprovechar las oportunidades que brinda tanto para empresas como para consumidores.

¿Y qué me dice de los medios? ¿Siguen siendo necesarios para que las empresas difundan sus mensajes, cuando ya tienen otras vías directas de comunicación?
Creo que lo único que ha ocurrido es que se ha aumentado el número de medios, es decir, ahora además de los medios de comunicación tradicionales, como la prensa, la televisión, los exteriores o la radio, han aparecido otros medios de comunicación como blogs, wikis, miniblogs o redes sociales. Eso es todo.

“Habido un cambio en la percepción del CEO sobre el valor e importancia del dpto. de Comunicación”

Las energías renovables tienen muy buena prensa. ¿Es más fácil ser el dircom de una empresa de este sector?
Evidentemente estar en la cara positiva de la historia siempre es más agradable. No sólo porque es más fácil hacer llegar tus mensajes, sino también porque son verdad y te los crees. No obstante, ser dircom es siempre un desafío, y especialmente en una empresa cotizada.

Continúa leyendo "Los dircom deben trabajar en impactar de una forma clara en el crecimiento del negocio" en el sitio original. 

Para comentar y votar, es necesario iniciar sesión
Opinión
Isidoro Jiménez | 15/02/2021
Isidoro Jiménez

Isidoro Jiménez, profesor de historia y RRII de la UFV, aborda la cuestión de golpe de Estado en Myanmar consumado el pasado 1 de febrero de 2021. Leer más

David Mejía | 27/01/2021
David Mejía

"Sería un grave error considerar que Illa es un significante vacío. Illa encarna el relato del choque de trenes, el de "todos hemos cometido errores", David Mejía, sobre la salida de Illa del Ministerio de Sanidad Leer más

Galería Multimedia
Irene Sánchez NBC TELEMUNDO (MIAMI) Roberto Fernández Balaguer TELECINCO Angie Rigueiro ANTENA 3 Óscar Rincón LA SEXTA Helena Crespí TELEVISIÓN ESPAÑOLA (TVE) Pablo Pinto DEPORTES CUATRO Belén Chiloeches PERIODISTA INTERNACIONAL FREELANCE Álvaro de la Lama REAL MADRID TELEVISIÓN Sarai Pérez LA SEXTA Federico Cardelús TELEVISIÓN ESPAÑOLA (TVE) María Rodríguez Vico TELEMADRID Óscar Mijallo TELEVISIÓN ESPAÑOLA (TVE) Laura Gómez TELEMADRID | Rai Robledo Ricardo Altable TELEMADRID Arantxa Gómez EL HORMIGUERO Miguel Ángel Fonta CORRESPONSAL DE TVE EN LONDRES Javier Trinidad LA SEXTA Guillermo Fernández de Oliveira ZAPRUDER PICTURES Luis Ferrández DIRECTOR DE CINE Pedro González Kühn SINTAGMA FILMS Belén Palancar DEUTSCHE WELLE Y TELECINCO Verónica Zumalacárregui TELEVISIÓN ESPAÑOLA (TVE) Jesús Labandeira Mediaset España Guillermo Patrikios CINEASTA Álvaro Vilches PRENSA DE LA VUELTA Álvaro Fernández TELEVISIÓN ESPAÑOLA (TVE)
Calendario
  • Evento propio
  • Evento ajeno
Síguenos
Suscríbete a nuestro Newsletter