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Javier Martín, corresponsal de la Agencia EFE en el norte de África

"No estamos haciendo un periodismo por el que pagar"

Martín ha escrito ensayos como "Hizbulah, el brazo armado de Dios" | Autor: Cadena SER
Martín ha escrito ensayos como "Hizbulah, el brazo armado de Dios" | Autor: Cadena SER
José María Martín  |  09 ABR 2018

A Javier Martín, (Salamanca 1972) se le humedecen los ojos al hablar de cómo el oficio del corresponsal necesita de un equilibrio familiar para ser factible. Acaba de llegar a Córdoba desde Sicilia después de tres semanas a bordo del Aquarius, un barco de 77 metros de eslora fletado por la ONG SOS Méditerranée para rescatar a las personas que se lanzan al mar en busca de un futuro mejor. “Me embarqué para una semana y he estado tres”, nos cuenta. También se emociona en su defensa del periodismo de calidad y en profundidad, alejado del clickbait y los impulsos de un siglo XXI donde parece que las prisas arrasan con todo lo que tiene enjundia. Corresponsal en el norte de África desde 1996, ahora delegado de EFE en esta zona y con base en Túnez, es autor de varios ensayos y recoge este sábado 7 de abril el XI Premio Periodístico Julio Anguita Parrado.

Se cumplen 15 años de la muerte de Julio Anguita Parrado en la guerra de Irak. Usted cubrió esta guerra, ¿se encontraba allí cuando murió Julio?
Yo no tuve la fortuna de conocer a Julio en persona, sí que uno de mis mejores amigos en la agencia EFE lo conoció porque los dos se encamaron al mismo tiempo en Kuwait. Yo llegue unos días después de que de que empezará la invasión, todavía estaba vivo Julio, y yo estaba en la retaguardia viendo no tanto como avanzaban las tropas sino qué es lo que quedaba cuando las tropas pasan, que es algo que nunca se cuenta.
El jurado reconoce “su trayectoria y su compromiso con el rigor y con la veracidad su pasión por el oficio y su capacidad de analizar realidades complejas”. ¿Cómo se analiza una guerra?
Todo se puede reflexionar y para eso necesitamos acudir a algo que hemos perdido en el periodismo actual: retrotraernos en el tiempo e intentar encontrar las explicaciones de hoy en lo que pasó ayer para intentar entender el mañana. Siempre ha sido mi obsesión profundizar un poco más en las noticias para intentar buscar vínculos que nos dejen explicar por qué ha ocurrido esto. La guerra de Irak ocurrió por una serie de circunstancias que se entienden conociendo los años 80 o 70 o 60. Es lo que llamamos background y ahora en la prensa pecamos de falta de background. Se nos dice en las redacciones que a la gente no le gusta leer, que no quieren textos largos, que vamos más al estilo tweet y claro en 135 caracteres no se puede explicar ni una realidad compleja ni una simple.
Ese periodismo del background parece del pasado.
Yo creo que ése es el periodismo de siempre, pero es el periodismo más incómodo y estamos caminando a una a un periodismo que es acomodaticio, que en vez de ser el Pepito Grillo del poder, que señala lo que está bien y lo que está mal, hemos pasado a un periodismo en el que la mayor parte de los medios tienen una vinculación con el poder porque consideran que estando dentro pueden tener mucha más influencia. Yo creo que el periodismo plano, el periodismo que no explica las cosas, el periodismo que dice una cosa hoy y mañana la cambia y que no recuerda lo que pasó hace dos semanas es el periodismo que le beneficia a aquellos que están en el poder y aquellos que no quieren una prensa un mundo independiente y libre. Debemos de luchar como periodistas por volver a la esencia de nuestra profesión y entender que nosotros no somos parte del poder sino que somos el Pepito Grillo del poder.
¿El periodismo de agencia es un ejercicio de contención?
Empecé en un diario local como todo el mundo, en la Tribuna de Salamanca. Luego salí a buscarme la vida con la maleta a Egipto y ahí, por casualidad, entré en EFE. Entré como traductor realmente y luego ya fue la evolución. Lo que aprendí en la agencia es el oficio, porque al final el periodismo es un oficio como cualquier oficio artesano. Para coser bien hay que echar muchas horas y conocer el oficio de alguien que sabe coser bien. La agencia te da la esencia del periodismo: responder a las 7 preguntas claves y tener que condensar mucho la información pero no para reducirla sino para hacerla mucho más accesible. Lo que puedes decir en 650 palabras dílo en 650. Para mí es muy bonito, yo soy muy agenciero y llevo 20 años una agencia porque nosotros trabajamos para el público pero no exactamente. El gran público no nos conoce porque no tenemos nombre, somos la agencia EFE. Trabajamos para los profesionales, para que tengan las herramientas y los instrumentos para dar una información más veraz y lo más cercana posible.
¿Se puede hacer periodismo literario -como reconocen el suyo- en una agencia?
A veces mis compañeros de edición se enfadan porque te vas al adjetivo donde no debes, pero no es una cuestión de florilegio si no simplemente intentar mantener un estilo que haga las cosas simples y accesibles. Quizá no tanto los teletipos, pero sí estos suelen tener cierto sonido, una cadencia, que no tenga las palabras de todos los días sino que enriquezcamos el vocabulario. Tenemos una lengua muy bonita y muy rica y muy amplia y a veces nos quedamos en los tópicos. Siempre hay alguna palabra que es más exacta y ofrece mejor información. Y los libros, donde tengo una libertad mayor.
Continua leyendo la entrevista "No estamos haciendo un periodismo por el que merezca la pena pagar" en el sitio original.
Fuente: Cadena SER
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