X

Uso de cookies

La página web de Corresponsales de Paz utiliza cookies para mejorar su experiencia de usuario, así como para optimizar nuestros servicios. Si continua navegando sin cambiar su configuración, consideraremos que acepta recibir cookies en esta página web. Sin embargo, si así lo desea, puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento así como obtener más información aquí.

Belén Palancar, alumni UFV

"No hay relación directa entre la cobertura sobre los refugiados y el auge del partido ultraderechista alemán"

Carmen Barrios/C_dPaz  |  15 MAR 2017

Belén Palancar (Periodismo 2009), alumni de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), es presentadora de Euromaxx, un magacín de la cadena alemana Deutsche Welle, y corresponsal de Telecinco en Berlín. La periodista analiza la situación política en Alemania y la cobertura informativa que hacen los medios sobre varios temas de actualidad.

¿Se imaginó alguna vez que iba a ejercer como periodista en Alemania? ¿Desde hace cuánto tiempo reside en ese país?
El pasado 10 de enero cumplí cinco años en Berlín. Es una ciudad que cambia cada segundo, con una oferta cultural envidiable y una sociedad multicultural. Desde el punto de vista político, Alemania es un país influyente, por lo que todo lo que el Gobierno hace o dice es relevante. Por esto y más, ejercer el periodismo en Alemania es un privilegio. La verdad es que no fue algo buscado, pero la oferta llegó y no pude decir que no.

¿Cómo surgió la oportunidad de trabajar en Deutsche Welle?
Antes de llegar a Alemania, trabajaba en Madrid en el periódico La Gaceta en la sección de Política Internacional. El verano de 2011 fui a pasar mis vacaciones a Berlín y a aprender el idioma. Nada más llegar y para hacerme una idea de la ciudad, me subí en un Sightseeing Bus (autobús turístico). A mi lado se sentó una chica inglesa con la que comencé a hablar. Ella trabajaba en el departamento inglés de la Deutsche Welle, y como le dije que yo era periodista, me comentó que el departamento en español lo estaban ampliando y que enviara mi currículum. Lo hice, me llamaron para hacer varios castings y a finales de año me ofrecieron trabajar con ellos. ¡Quién me iba a decir que dicho viaje en autobús cambiaría tanto mi vida!

¿Cuál es la línea editorial de Deutsche Welle?
Deutsche Welle es la cadena alemana que emite en el extranjero en varios idiomas y en prácticamente todo el mundo. Informa sobre lo que sucede en Europa en sus informativos y difunde la cultura alemana y europea en sus magacines. Está en parte financiada por fondos públicos, pero también puede obtener dinero por cuenta ajena. Prueba de esa independencia es que la cúpula directiva no depende del partido que esté en el Gobierno ni cambia cuando hay elecciones.

“Como en Alemania hay más cultura de coalición que en España, nos podemos imaginar casi cualquier tipo de pacto”

¿Cómo definiría el programa que usted presenta?
El programa Euromaxx lleva más de 15 años emitiéndose en alemán y en inglés, cinco en español, y es el emblema de la cadena. Un magacín que busca entretener al espectador y mostrar la cultura alemana y europea al resto de países del mundo.

¿Le gusta más presentar o ser corresponsal?
Aunque hablamos de televisión, son labores completamente diferentes y de las dos aprendo algo distinto. Presentar, en mi caso un magacín, implica mucha responsabilidad porque eres el hilo conductor de todo un programa y durante todo el tiempo tienes que mantener la atención del público.  La corresponsalía es diferente porque tienes de 25 a 40 segundos para informar a la audiencia de una noticia de otro país. Tienes que conocer perfectamente el tema del que hablas para transmitir la información de manera muy resumida y, por supuesto, situar al espectador en el contexto y dar credibilidad.

¿Qué diferencias hay entre el periodismo en Alemania y en España?
Todas y ninguna. El periodismo informativo se resume en ver, oír y contar lo que ha sucedido a quienes no están en el escenario de la noticia. Es por esto mismo por lo que da igual el país donde se ejerza la profesión o el medio. Sin embargo, sí que diría que hay notables diferencias en cuanto a los formatos. En el caso de la televisión, los informativos en Alemania duran 15 minutos. En España se sobrepasa la media hora e incluso más. El tiempo con el que se cuenta marca también la forma en la que se da la noticia. Donde en Alemania únicamente da tiempo para unas colas, en España suelen meter un directo o unos totales que marcan unas diferencias notables. 

¿Qué aspectos se deben aprender en España de la forma de ejercer el periodismo en Alemania y viceversa?
Ni existe el periodismo alemán ni el periodismo español. Hay buen y mal periodismo en ambos países y el primero es el que se tiene que imponer. La información debería ser la misma, independientemente de si la firma un Müller o un Sánchez. Dicho esto, y sin querer generalizar, por supuesto que hay diferencias culturales entre los dos países que influyen en las formas de dar una noticia, pero que no deberían intervenir en la calidad de esta.

"Por primera vez, la CDU/CSU tiene que estar atenta a los dos lados del espectro ideológico”

¿Cree usted que hay alguna relación entre la forma de cubrir la información sobre los refugiados, por parte de los medios alemanes, y el auge de la ultraderecha?
A mi juicio, no hay relación directa entre la forma de cubrir la información sobre los refugiados y el auge del partido ultraderechista AfD en Alemania. La gran mayoría de los medios tradicionales tiene unos estándares de calidad muy elevados y hace todo lo posible por limitarse a informar sobre lo que sucede. Pero claro, cada uno puede interpretar lo que ocurre a su manera. Y lo que consiguió el partido AfD, en parte y sintetizando, fue posicionar a los medios tradicionales como partidarios de la política migratoria de Merkel y que intencionalmente no informan sobre las supuestas “consecuencias negativas de la llegada de refugiados”. El discurso utilizado por los ultraderechistas se parece bastante a lo que sucede ahora en EE.UU. Trump llama a los medios tradicionales, como el The New York Times, fakenews. AfD y el movimiento afín Pegida califican a los medios tradicionales en Alemania de Lügenpresse. Lamentablemente, ese discurso ha funcionado en un sector minoritario, pero importante en la sociedad alemana. Por eso, se da por sentado que AfD entrará en el Bundestag (Parlamento) en las elecciones generales del próximo mes de septiembre.

¿Considera que los medios europeos están cubriendo adecuadamente los atentados yihadistas en Europa?
Creo que Europa atraviesa un momento delicado y que cuando sucede un ataque enseguida saltan las alarmas y se relaciona con el terrorismo yihadista. La desinformación que en algunas ocasiones favorecen las redes sociales lleva a la equivocación. Por ejemplo, el verano pasado hubo un tiroteo en un centro comercial en Munich, donde un chico de 18 años disparó y asesinó a nueve personas. En cuestión de segundos, muchos medios dieron por hecho que estábamos frente a un nuevo ataque yihadista, sin la confirmación de ninguna fuente oficial. Al final resultó que el chico sufría depresiones, entre otras cosas, y no tenía ninguna relación con el yihadismo. En Alemania, creo que este caso concreto llevó a muchos medios a la reflexión.

Actualidad política

¿Cuál cree que va a ser el resultado de las elecciones del próximo 24 de septiembre?
Si me hubieras preguntado hace unas semanas, habría dicho que muy probablemente Merkel renovaría su mandato por cuarta vez consecutiva en coalición con los Verdes (y los Liberales), si suman, o, como otra opción, firmando nuevamente la gran coalición con el SPD. Pero el escenario ha cambiado muchísimo tras la nominación de Martin Schulz como candidato del SPD. Ahora estamos ante un rival más fuerte que Sigmar Gabriel para Merkel. En concreto, en la encuesta de Infratest-dimap, una de las más reconocidas, el SPD, que tenía un 21% de apoyo en el pasado mes de diciembre, ahora tiene un 32%, y la CDU/CSU, que tenía un 36%, ahora cuenta con un 31%. Por esto, creo que vamos a tener una campaña electoral y unas elecciones muy interesantes. Pero, sin duda, lo más relevante sucederá los días posteriores al 24 de septiembre. Es decir, cuando entremos en el tiempo de las negociaciones. Y es que como en Alemania hay más cultura de coalición que en España, prácticamente dejando aislado a AfD, nos podemos imaginar casi cualquier tipo de pacto. 

Entonces, ¿Merkel tiene posibilidades de conseguir su cuarto mandato?
Como digo anteriormente, creo que serán unas elecciones complicadas para la actual canciller. Por primera vez, su partido tiene una formación importante a su derecha capaz de robarle votantes, una situación que el SPD ya conoce, primero por la irrupción de los Verdes a partir de los años 80 y, posteriormente, por la influencia de Die Linke (La Izquierda) tras la reunificación alemana en los años 90.  Es decir, por primera vez, la CDU/CSU tiene que estar atenta a los dos lados del espectro ideológico. Por un lado, tiene que recuperar al votante que ha girado a la derecha por motivo de sus políticas aperturistas en el ámbito migratorio y, por otro, debe mantener al ‘votante medio’ a quien casi todos los partidos quieren alcanzar por razones tácticas.

¿Quién podría sustituir el liderazgo de Merkel en Europa, en caso de que no renovara mandato?
Su sucesor, probablemente Schulz, también sería un actor clave en Europa. Y es que el liderazgo de Merkel en Europa no se explica únicamente por su persona, sino por el papel relevante que posee Alemania en el mundo. Es decir, la influencia de Alemania se mantendrá independientemente de quién sea el nuevo jefe de Gobierno.

“Una corresponsalía es una regalo para un periodista”

Sobre la UFV

¿Qué le aconsejaría a los estudiantes de Periodismo que quieran dedicarse a la corresponsalía
Únicamente puedo decir que una corresponsalía es un regalo para un periodista. Tienes la oportunidad y la responsabilidad de informar sobre lo que sucede en todo un país, así que creo que es el mejor máster para aprender a pasos agigantados.

¿Alguna anécdota graciosa que nos quiera contar?
Uno de los momentos de mi carrera que recuerdo y recordaré con especial cariño de mis inicios en el periódico fue cuando me colé en un hotel de Madrid para hacerle una entrevista a un presidente de Gobierno. Su jefe de prensa me dijo reiteradamente que no, porque habían decidido no hablar con medios españoles, pero yo supe a quién tenía que dirigirme para conseguir el sí. Su mujer estaba en la terraza tomando un café y le pedí el favor de que me llevara hasta su marido. En cuestión de segundos estaba grabando mi entrevista. Él me dijo: “no se le puede decir que no a una mujer y menos a la de uno mismo”. 

Para comentar y votar, es necesario iniciar sesión
Opinión
Marta García Bruno | 18/03/2024
Marta García Bruno

La periodista Marta García Bruno analiza la figura histórica del asesor político, una profesión que está en el punto de mira al hilo del reciente caso de corrupción política, denominado "Koldo", vinculado al primer Gobierno de Pedro Sánchez. Leer más

Javier Redondo

¿Por qué Irán atacó en una misma semana objetivos en Iraq, Siria y Pakistán? ¿Qué relación puede tener con la crisis en Medio Oriente? Analizamos esta situación de la mano de Javier Redondo, profesor de los grados en FPE y Comunicación Global de la UFV. Leer más

Galería Multimedia
Irene Sánchez NBC TELEMUNDO (MIAMI) Roberto Fernández Balaguer TELECINCO Angie Rigueiro ANTENA 3 Óscar Rincón LA SEXTA Helena Crespí TELEVISIÓN ESPAÑOLA (TVE) Pablo Pinto DEPORTES CUATRO Belén Chiloeches PERIODISTA INTERNACIONAL FREELANCE Álvaro de la Lama REAL MADRID TELEVISIÓN Federico Cardelús TELEVISIÓN ESPAÑOLA (TVE) Óscar Mijallo TELEVISIÓN ESPAÑOLA (TVE) Laura Gómez TELEMADRID | Rai Robledo Ricardo Altable TELEMADRID Arantxa Gómez EL HORMIGUERO Miguel Ángel Fonta CORRESPONSAL DE TVE EN LONDRES Javier Trinidad LA SEXTA Guillermo Fernández de Oliveira ZAPRUDER PICTURES Pedro González Kühn SINTAGMA FILMS Belén Palancar DEUTSCHE WELLE Y TELECINCO Verónica Zumalacárregui TELEVISIÓN ESPAÑOLA (TVE) Jesús Labandeira Mediaset España Guillermo Patrikios CINEASTA Álvaro Vilches PRENSA DE LA VUELTA
Calendario
  • Evento propio
  • Evento ajeno
Síguenos
Suscríbete a nuestro Newsletter