Se podría definir a
Irene Sánchez, antigua alumna de la
Universidad Francisco de Vitoria, como una periodista todo terreno. Amante de los idiomas, ha tocado todos los palos de la profesión. Ha sido redactora de Política nacional en
Lasemana.es, redactora y locutora de informativos en
Kiss FM, y redactora del suplemento “A tu Salud” del diario
La Razón. Durante su estancia en París cubrió para
Associated Press la “Paris Fashion Week”, un evento que le abrió las puertas al mundo de la moda y la televisión.
Su salto televisivo en España lo dio de la mano de
Intereconomía Televisión donde co-presentó el programa estrella de la casa,
El gato al Agua, además de formar parte del temido grupo
12 mujeres sin piedad, entre otras labores periodísticas. Actualmente la antigua alumna vive en Miami, donde presenta el programa “
Holala” en “
¡Hola! TV”.
Irene Sánchez, que continúa vinculada a la universidad como miembro de la
junta directiva de Corresponsales de Paz, la red de antiguos alumnos comunicadores de la UFV, comparte su experiencia en EE.UU. y su nuevo proyecto.
¿Qué es “¡Hola! TV”?
Es el canal de televisión, de
Atresmedia Diversificación y la
revista ¡Hola!, que traslada el estilo de vida de las celebridades y la realeza a los espectadores de Sudamérica, el Caribe y, desde 2014, también a los de Estados Unidos.
¿Qué puesto desempeña en este canal?
Soy presentadora del programa semanal “Holala”, que recopila las mejores noticias de hasta 10 ediciones de la conocida revista. Además, soy redactora de contenidos y colaboradora en el programa diario “Mundo Hola!”. Mi sección, "Los Royals", está dedicada a analizar las últimas noticias y la agenda semanal de los miembros de la realeza.
¿Recuerda del casting de presentadores alguna anécdota graciosa?
¡Claro! La recordaré toda mi vida, y es que fui al casting embarazada de siete meses de mi hijo Pelayo. Visto el buen resultado y la suerte que me dio, no puedo hacer otra cosa que repetir aquel dicho de: "Los niños vienen con un pan bajo del brazo". En mi caso, ¡Pelayito vino con algo más que un simple pan! Los periodistas podemos desarrollarnos en cualquier país y esa es una ventaja que debemos explotar
Los periodistas podemos desarrollar lo aprendido en cualquier país del mundo y esa es una ventaja que sin duda debemos explotar.
¿Cómo afronta esta nueva etapa profesional?
Con mucha ilusión, felicidad y confianza en mí misma. Vine a Estados Unidos confiando en que conseguiría un buen trabajo en televisión y lo he logrado. Tengo una familia que me apoya, un bebé guapísimo y un increíble futuro profesional por delante. No puedo pedir más a la vida. Puedo decir que estoy viviendo "el sueño americano".
¿Qué diferencias destacaría de ser periodista en España y en Estados Unidos?
En mi caso, la diferencia es clara: he pasado de trabajar durante años en programas de contenido político a cubrir y presentar noticias de sociedad y entretenimiento. La forma de tratar la información y de trasladarla al público es distinta. No obstante, el trabajo en la redacción es muy similar en Estados Unidos y en España, tanto en el campo de la televisión como en prensa escrita. Afortunadamente es una profesión universal.
¿Qué aconsejaría a los alumnos UFV recién graduados, frente a las dificultades laborales que hay ahora mismo en España?
En primer lugar, dejar el miedo atrás y luchar. No vale de nada pensar en que hay crisis y quedarse de brazos cruzados. Hay que salir al mundo laboral con el convencimiento de que se va a triunfar y a conseguir lo que uno se ha propuesto: la suerte hay que buscarla. En Estados Unidos tardé un año en conseguir mi puesto actual, pero mientras lo hacía nunca estuve quieta, durante meses, incluso, me preparé para las oposiciones al Cuerpo Diplomático. En segundo lugar, optimismo. Si hubiera hecho caso a la voz dominante, no hubiera ido al casting de ¡Hola! TV embarazada por miedo a no ser escogida. Mi consejo es que hay que creer en lo que uno vale y, eso sí, trabajar mucho después para confirmarlo. Sin duda esta promete ser la mejor etapa de mi vida.