X

Uso de cookies

La página web de Corresponsales de Paz utiliza cookies para mejorar su experiencia de usuario, así como para optimizar nuestros servicios. Si continua navegando sin cambiar su configuración, consideraremos que acepta recibir cookies en esta página web. Sin embargo, si así lo desea, puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento así como obtener más información aquí.

Derechos y redes

¿Puede un telediario publicar un tuit mío?

Montaje tuit y telediario @yeyodebote / Memesis
Montaje tuit y telediario @yeyodebote / Memesis
Pepo Jiménez  |  07 NOV 2017

Todos tenemos claro que si las televisiones publican material gráfico ajeno deben pedir permiso al autor. Pero ¿Y si el tweet solo es un texto? Los especialistas discrepan a la hora de considerar una obra original y sujeta a derechos los tuis de 140 caracteres pero la plataforma y sus condiciones lo dejan claro. Te contamos cuáles son tus derechos. (...)

¿Puede un medio digital utilizar una foto mía publicada en redes sin consentimiento?

Con el material gráfico la respuesta corta es no, pero hay matices. 

Cuando publicas una foto o vídeo en Twitter, Facebook o Instagram de manera pública estás aceptando sus términos y condiciones de servicio y en ellos lo dejan explícitamente claro:

"Al enviar, publicar o mostrar Contenido a través de los Servicios, nos otorga una licencia mundial, no exclusiva, libre del pago de derechos (con derecho a sublicencia) para usar, copiar, reproducir, procesar, adaptar, modificar, publicar, transmitir, mostrar y distribuir dicho contenido en todos y cada uno de los medios de comunicación o métodos de distribución posibles (conocidos ahora o desarrollados con posterioridad)."

Es decir, los medios digitales pueden usar todo el material que publiques en tus redes de manera pública siempre y cuando utilicen los mecanismos aportados por la red social para hacerlo. Es decir, en el caso de Twitter, podrán publicar tu tweet sin necesidad de avisarte en cualquier periódico o medio digital, siempre que embeban el código que proporciona la red para insertarlo. Los derechos de la fotografía pertenecerán siempre al autor de la misma pero cedes la difusión a la red social que te ha permitido hacerlo viral. Esto no incluye a las televisiones.

Los medios de Internet pueden usar todo el material que publiques en tus redes de manera pública siempre y cuando utilicen los mecanismos aportados por la red social para hacerlo

Según la Ley española si se produce una 'comunicación pública' del medio con tus contenidos éste debería negociar siempre los derechos con el autor. Pero La Ley europea, a través de la sentencia del caso Svensson, establece que 'embeber un código' no es comunicación pública porque la obra ya está a disposición del público y, por tanto, con el acto de incrustar el vídeo o foto no se expone a un público nuevo.

Para que todo esto sea así, la fotografía o el vídeo deben estar publicados en Twitter o en otra red social y no enlazados desde ningún servicio externo que no se pueda controlar desde la plataforma y dónde ya se gestionan otros derechos. Así en 2010 la agencia France Presse fue condenada por reutilizar las fotografías de Daniel Morel cuando este las publicó en Twitter a través de la plataforma Twitpic, cuando esta no estaba aún integrada en las previsualizaciones de Twitter.

Tampoco vale que un medio digital pida permiso para luego descargarse el vídeo y publicarlo en su editor con sus máscaras de publicidad.

Esto se hace así para que sea siempre el propietario de los derechos el que tenga la última palabra sobre su contenido y la publicación; haciendo que desaparezca de todos los medios que lo han enlazado si decide borrar la publicación original.

Por lo tanto, ningún medio de Internet podrá insertar en un artículo sin negociar permiso una foto que has publicado en un tweet sin no publica también el tweet original para que este desaparezca cuando decidas borrar la publicación que referencia. Por la misma razón no pueden publicar un tweet tuyo en la cabecera de los artículos sin pedir permiso ya que allí no se puede embeber el código original de la publicación.

Continúa leyendo "¿Puede un telediario publicar un tuit mío sin mi consentimiento?" en el sitio original.

Fuente: Memésis
Para comentar y votar, es necesario iniciar sesión
Opinión
Marta G. Bruno | 17/11/2017
Marta G. Bruno

La directora de Cultura de LaSemana.es comenta la habilidad de Chiquito de la Calzada para hacernos reír de nosotros mismos y expresa su deseo de que alguien tome su relevo. Leer más

Ignacio Camacho | 13/11/2017
Ignacio Camacho

El desvarío del 'procés' sólo resulta descifrable desde el humor deconstructivo. La independencia era un 'fistro'. Leer más

Galería Multimedia
Belén Chiloeches PERIODISTA INTERNACIONAL FREELANCE Roberto Fernández Balaguer María Rodríguez 13TV Óscar Rincón LA SEXTA Laura Gómez TELEMADRID | Rai Robledo Óscar Mijallo TELEVISIÓN ESPAÑOLA (TVE) Verónica Serrano PERIODISTA TELEVISIVA Álvaro Fernández TELEVISIÓN ESPAÑOLA (TVE) Cristina Casero LA SEXTA NOTICIAS Ricardo Altable 13TV Sarai Pérez LA SEXTA Irene Sánchez HOLA TV Federico Cardelús CUATRO Angie Rigueiro ANTENA 3 NOTICIAS Miguel Ángel Fonta CORRESPONSAL DE TVE EN LONDRES Marta García Bruno 13TV Pablo Pinto MEDIASET SPORT Arantxa Gómez EL HORMIGUERO Álvaro de la Lama MEDIASET ESPAÑA Jesús Labandeira Mediaset España Luis Ferrández DIRECTOR DE CINE Pedro González Kühn SINTAGMA FILMS Alejandro Gala VL FILMS
Calendario
  • Evento propio
  • Evento ajeno
Síguenos
Suscríbete a nuestro Newsletter