X

Uso de cookies

La página web de Corresponsales de Paz utiliza cookies para mejorar su experiencia de usuario, así como para optimizar nuestros servicios. Si continua navegando sin cambiar su configuración, consideraremos que acepta recibir cookies en esta página web. Sin embargo, si así lo desea, puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento así como obtener más información aquí.

Gestión de crisis

¿Qué es un 'dark site'?

Representantes del Gobierno francés durante el minuto de silencio en la Sorbona de París/ Stephane de Sakutin/ AFP
Representantes del Gobierno francés durante el minuto de silencio en la Sorbona de París/ Stephane de Sakutin/ AFP
Marq Martí  |  23 NOV 2015

"¿Cuál es el primer lugar al que los afectados por la tragedia de París han acudido primero estos días para obtener información sobre los atentados de forma fiable? Exacto. A la web del Ministerio del Interior francés o a la del Gobierno de la República Francesa. Allí entendemos que encontraremos información oficial, fiable y fácil de encontrar y procesar.

Pasa con cualquier tipo de crisis: generalmente recurriremos a la web de quien se supone que la tiene que estar gestionando. Por eso es muy importante que la web de estos organismos ofrezca información actualizada y fiable: de lo contrario tendremos la tentación de recurrir a los medios de comunicación, que es cierto que se dedican a transmitir información pero que a veces cometen fallos derivados del caos informativo que se produce en estos casos, o incluso a contenidos de dudosa credibilidad que se viralizan fácilmente en redes sociales.

Cuando hay una situación de crisis los públicos cambian y debemos adaptar nuestro mensaje a las nuevas circunstancias. Si recordamos las crisis recientes que hemos vivido (el atentado de Charlie Hebdo, el accidente de Germanwings, ahora los atentados de París, y si vamos atrás la desaparición de los aviones de Malaysia Airlines o el hundimiento del crucero Costa Concordia), recordaremos que a menudo se han difundido informaciones sin contrastar de todo tipo: secuelas de atentados, paradero de terroristas, cifras e identidades de víctimas, entre otros.

La improvisada estrategia del gobierno francés
En este sentido, resulta incomprensible que el gobierno francés, especialmente a raíz de los atentados de enero de Charlie Hebdo, y si es cierto que estaban vigilantes ante nuevos ataques, no hayan preparado una estrategia de comunicación de crisis sólida en internet. Se han limitado a difundir un banner en el que se pedía a los ciudadanos que no difundieran rumores y confiaran sólo en información contrastada y de fuentes fiables.

Ante una crisis debes estar preparado para lo inesperado, y erigirte tú mismo en esa fuente de información contrastada y actualizada en internet. Y lo primero es tener preparado el 'dark site' (en inglés, “web oscura”)...

Sigue leyendo el artículo '¿Qué es un 'dark site'?' en el sitio original.

Para comentar y votar, es necesario iniciar sesión
Opinión
Marta García Bruno | 18/03/2024
Marta García Bruno

La periodista Marta García Bruno analiza la figura histórica del asesor político, una profesión que está en el punto de mira al hilo del reciente caso de corrupción política, denominado "Koldo", vinculado al primer Gobierno de Pedro Sánchez. Leer más

Javier Redondo

¿Por qué Irán atacó en una misma semana objetivos en Iraq, Siria y Pakistán? ¿Qué relación puede tener con la crisis en Medio Oriente? Analizamos esta situación de la mano de Javier Redondo, profesor de los grados en FPE y Comunicación Global de la UFV. Leer más

Galería Multimedia
Irene Sánchez NBC TELEMUNDO (MIAMI) Roberto Fernández Balaguer TELECINCO Angie Rigueiro ANTENA 3 Óscar Rincón LA SEXTA Helena Crespí TELEVISIÓN ESPAÑOLA (TVE) Pablo Pinto DEPORTES CUATRO Belén Chiloeches PERIODISTA INTERNACIONAL FREELANCE Álvaro de la Lama REAL MADRID TELEVISIÓN Federico Cardelús TELEVISIÓN ESPAÑOLA (TVE) Óscar Mijallo TELEVISIÓN ESPAÑOLA (TVE) Laura Gómez TELEMADRID | Rai Robledo Ricardo Altable TELEMADRID Arantxa Gómez EL HORMIGUERO Miguel Ángel Fonta CORRESPONSAL DE TVE EN LONDRES Javier Trinidad LA SEXTA Guillermo Fernández de Oliveira ZAPRUDER PICTURES Pedro González Kühn SINTAGMA FILMS Belén Palancar DEUTSCHE WELLE Y TELECINCO Verónica Zumalacárregui TELEVISIÓN ESPAÑOLA (TVE) Jesús Labandeira Mediaset España Guillermo Patrikios CINEASTA Álvaro Vilches PRENSA DE LA VUELTA
Calendario
  • Evento propio
  • Evento ajeno
Síguenos
Suscríbete a nuestro Newsletter