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Herramientas para periodistas

Seis iniciativas para entender el Periodismo Drone

Autor: Richard Unten/ CC
Autor: Richard Unten/ CC
Paula Gonzalo  |  28 ENE 2015

La desmilitarización de los vehículos aéreos no tripulados, (Unmanned Aerial Vehicle), conocidos popularmente como drones, ha abierto un destacado campo para su utilización en entornos como el de la comunicación. Las posibilidades de los drones para acceder a zonas en conflicto y grabar imágenes de gran calidad los han convertido en ingrediente fundamental del kit de herramientas del periodista en la actualidad. Frente al gran abanico de posibilidades de estos aparatos en conflictos armados, atentados y desastres naturales se encuentra una legislación un tanto represiva en cuanto a sus posibilidades de utilización en el espacio aéreo.

En PC os hemos hablado del uso de Drones durante la Primavera Árabe, para grabar imágenes de las revueltas consiguiendo panorámicas tan espectaculares como las de la empresa polaca RoboKopter grabadas durante una protesta en Varsovia, o en Afghanistan. Más recientemente hemos comprobado cómo este tipo de vehículos está cambiando la forma en la que recibimos información de grandes manifestaciones y movimientos sociales como los vividos en Hong Kong en donde el joven piloto de drones Nero Chan, cambió la forma de ver la Umbrella Revolution o Revolución de los paraguas, debido al uso de paraguas utilizados como escudos protectores contra los ataques con gases lacrimógenos y gas pimienta de la policía.

Estas son tan solo 6 iniciativas que promueven el “Periodismo Drone” o “Drone Journalism”:

1- La CNN es uno de los medios de comunicación internacionales pioneros en defender el uso de estos vehículos en el ámbito de la información profesional como una herramienta más a utilizar en su trabajo de recopilación de noticias e información. Así lo señalaba en un comunicado de prensa de la CNN en el que anunciaba la firma de un acuerdo con la Administración Federal de Aviación (FAA), para integrar el uso de drones en  su actividad informativa.

Este acuerdo se convierte en el primer programa de este tipo, según el cual la FAA permitirá a la CNN utilizar drones con cámara con el objetivo de recopilar y presentar informes de periodísticos y a su vez la FAA analizará los datos recopilados con el fin de desarrollar reglas sobre el uso de aviones no tripulados para la recopilación de noticias.

2-African Sky Cam, es una de las iniciativas más recientes puestas en marcha en este ámbito, de la que hemos tenido noticia de la mano de nuestra compañera Rosa Jiménez Cano, (@petezin), Corresponsal de El País en Silicon Valley.

African Sky Cam es un proyecto creado por Dickens Olewe cuyo objetivo, según señala su creador en entrevista con Jiménez Cano, es “crear una red de medios con aviones no tripulados capaces de cubrir toda África y que compartan el contenido”.

La elección del nombre para el proyecto no es fruto de la casualidad. Elude la palabra dron de manera deliberada: “Tiene demasiadas connotaciones, sobre todo con lo relacionado con la guerra. Nuestros aparatos son de uso civil, pero Sky Cam (cámara aérea, literalmente, en el cielo) suena mejor”.

3- La Universidad de Nebraska ha sido también una de las universidades pioneras en contemplar la renovación de sus planes académicos incluyendo en ellos nuevas especialidades como el “Periodismo Drone” o “Drone Journalism”. Un ejemplo de ello es el Drone Journalism Lab, un laboratorio de periodismo creado en noviembre de 2011 por el profesor Matt Waite como una manera de explorar cómo los drones podrían utilizarse para la presentación de información periodística.

4- Desde la Universidad de Dakota del Norte nos encontramos con un grado para pilotos de aviones no tripulados, un programa que lleva funcionando desde 2009 y que, al igual que otras escuelas ofrecen certificados, licenciaturas y programas de maestría relacionados con los futuros pilotos de drones. El acuerdo firmado por la CNN tal vez sea un comienzo de cara a resolver algunos de los conflictos a los que se enfrentan en la actualidad las universidades que quieren incluir estos vehículos en su planes de estudio. En la actualidad los estudiantes no pueden volar aviones no tripulados de manera real en las clases ya que la FAA y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, AESA, dependiente del Ministerio de Fomento, prohíben taxativamente “el uso de aeronaves pilotadas por control remoto con fines comerciales o profesionales”, por lo que las universidades solo pueden realizar prácticas con simuladores.

5- La Universidad de Missouri cuenta con el Missouri Drone Journalism Program, desde donde han puesto en marcha iniciativas de interés como la asignatura: ‘Science Investigative Reporting: Drone Journalism’, orientada al uso de drones en el entorno del periodismo de investigación. Aunque en la actualidad el programa parece que ha dejado de funcionar, es interesante contemplarlo como experiencia pionera especialmente como una fórmula innovadora para cubrir acontecimientos en tiempo real o acceder a terrenos o lugares de difícil acceso.

6- La Sociedad Profesional de Periodismo Drone o “Professional Society of Drone Journalists”, (PSDJ), se puso en marcha hace 3 años, convirtiéndose en la primera organización internacional dedicada a establecer el marco ético, educativo y tecnológico del emergente campo del periodismo drone. En esta organización se encargan de desarrollar pequeños sistemas aéreos no tripulados (CSU) para periodistas, en el marco de lo que conocemos como “Drone Journalism”, para explorar las mejores prácticas periodísticas vinculadas al uso de estos vehículos aéreos en distintos campos como la investigación, los desastres naturales, la meteorología, los deportes etc.

En PC os hemos hablado de los principios básicos que esta sociedad ha elaborado y que debe considerar siempre un periodista drone, como pilares de su código ético.

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