X

Uso de cookies

La página web de Corresponsales de Paz utiliza cookies para mejorar su experiencia de usuario, así como para optimizar nuestros servicios. Si continua navegando sin cambiar su configuración, consideraremos que acepta recibir cookies en esta página web. Sin embargo, si así lo desea, puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento así como obtener más información aquí.

Formación

Stanford apuesta por el Periodismo de datos

C.C. City College Norwich
C.C. City College Norwich
Ashley Nguyen  |  06 NOV 2014

La Universidad de Stanford inauguró recientemente una programa "renovado" para su maestría en Periodismo 2014-2015, llamado “data-driven curriculum for the journalist of tomorrow” (“plan de estudios basado en datos para el periodista del mañana”).

La formación incluye asignaturas como Periodismo de Datos y Asuntos Públicos, Métodos Computacionales en la Esfera Cívica y Periodismo computacional. Una de las asignaturas, Convirtiéndose en un Periodista de Investigación, enseñará a lo estudiantes cómo aplicar los datos en el periodismo investigativo. Es obligatorio que los candidatos al máster de Periodismo tomen Periodismo de Datos y Asuntos Públicos I y II.

Stanford también abrirá un laboratorio de periodismo computacional con la ayuda de los profesores Dan Nguyen, ex miembro de ProPublica, y Cheryl Phillips, ex editora de innovación de datos del Seattle Times.

Los cambios curriculares de Stanford se parecen a los pasos que ha dado la Universidad de Columbia, aunque el grueso de la focalización en el periodismo de datos se concentra en los programas de posgrado. Los estudiantes de comunicación de grado en Stanford pueden tomar cursos electivos en periodismo computacional, aunque no como asignatura obligatoria.

La Universidad de Columbia comenzó a ofrecer una doble titulación de maestría en Periodismo y Ciencias de la computación en 2010, e inauguró el Programa Lede –un curso de certificación de posgrado en datos y codificación– en abril de 2014.

Si bien los programas académicos de periodismo están comenzando a adoptar las tendencias digitales, reencuadrar los planes de estudio hacia el periodismo de datos y las ciencias de la computación no es algo que se esté imponiendo en todas partes.

“El grupo de personas que sostiene que cada estudiante de periodismo necesita aprender a codificar está errado respecto a lo que la mayoría de los estudiantes de periodismo hacen y a la posición en que se encuentran la mayor parte de las escuelas de periodismo”, dijo Lindsey Cook, periodista de datos para US News & World Report, al American Journalist Review. “En muchas facultades todavía estamos intentando eliminar la división entre la radiodifusión y la escritura para que los estudiantes puedan graduarse con experiencia en video y a la vez en periodismo escrito. Una vez que incluyes las redes sociales, trabajos con audio y algún conocimiento de Excel, eso supone una base bastante más importante para empezar".

Como sea, otras facultades importantes están dando grandes pasos hacia el periodismo digital. La Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill cuenta con una nueva línea de estudios para estudiantes de Comunicación, que incluye clases de alfabetización informática y ciencias de la computación. La Universidad de Auburn tiene en su carrera de grado áreas de énfasis en periodismo digital que incita a los estudiantes a tomar cursos de desarrollo web interactivo.

La Medill School of Journalism de la Univeridad de Northwestern brinda clases optativas de narración interactiva para estudiantes de grado y posgrado. El programa de becas de la Fundación Knight en Medill ofrece becas parciales a programadores informáticos o desarrolladores web interesados en hacer un máster de Periodismo.

La profesora de Stanford Cherryl Phillips dijo que en el futuro el periodismo de datos no podrá limitarse a ser un curso obligatorio en las facultades de periodismo.

“El periodismo de datos no debe ser solo una asignatura dentro de un plan de estudios, sino que debe infundirse a lo largo de todo la currícula”, dijo Alex Phillips Howard en este post del Centro Tow para el periodismo digital. “Toda clase de periodista puede aprender habilidades relacionadas con los datos que le ayudarán para su tarea, más allá de que culminen trabajando como correctores, reporteros, editores de primera línea o caricaturistas”.

Fuente: Ijnet.org
Para comentar y votar, es necesario iniciar sesión
Opinión
Marta García Bruno | 18/03/2024
Marta García Bruno

La periodista Marta García Bruno analiza la figura histórica del asesor político, una profesión que está en el punto de mira al hilo del reciente caso de corrupción política, denominado "Koldo", vinculado al primer Gobierno de Pedro Sánchez. Leer más

Javier Redondo

¿Por qué Irán atacó en una misma semana objetivos en Iraq, Siria y Pakistán? ¿Qué relación puede tener con la crisis en Medio Oriente? Analizamos esta situación de la mano de Javier Redondo, profesor de los grados en FPE y Comunicación Global de la UFV. Leer más

Galería Multimedia
Irene Sánchez NBC TELEMUNDO (MIAMI) Roberto Fernández Balaguer TELECINCO Angie Rigueiro ANTENA 3 Óscar Rincón LA SEXTA Helena Crespí TELEVISIÓN ESPAÑOLA (TVE) Pablo Pinto DEPORTES CUATRO Belén Chiloeches PERIODISTA INTERNACIONAL FREELANCE Álvaro de la Lama REAL MADRID TELEVISIÓN Federico Cardelús TELEVISIÓN ESPAÑOLA (TVE) Óscar Mijallo TELEVISIÓN ESPAÑOLA (TVE) Laura Gómez TELEMADRID | Rai Robledo Ricardo Altable TELEMADRID Arantxa Gómez EL HORMIGUERO Miguel Ángel Fonta CORRESPONSAL DE TVE EN LONDRES Javier Trinidad LA SEXTA Guillermo Fernández de Oliveira ZAPRUDER PICTURES Pedro González Kühn SINTAGMA FILMS Belén Palancar DEUTSCHE WELLE Y TELECINCO Verónica Zumalacárregui TELEVISIÓN ESPAÑOLA (TVE) Jesús Labandeira Mediaset España Guillermo Patrikios CINEASTA Álvaro Vilches PRENSA DE LA VUELTA
Calendario
  • Evento propio
  • Evento ajeno
Síguenos
Suscríbete a nuestro Newsletter