X

Uso de cookies

La página web de Corresponsales de Paz utiliza cookies para mejorar su experiencia de usuario, así como para optimizar nuestros servicios. Si continua navegando sin cambiar su configuración, consideraremos que acepta recibir cookies en esta página web. Sin embargo, si así lo desea, puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento así como obtener más información aquí.

Carmen Juncal | Alumni UFV

"Tenemos que dar información elaborada y contrastada"

Carmen Juncal en la redacción de 20minutos
Carmen Juncal en la redacción de 20minutos
Conchi Pachón López | C_dPaz  |  09 FEB 2023

Natural, sencilla y gran profesional. Carmen Juncal es una apasionada del periodismo y del deporte. El camino para llegar a la cima no siempre es fácil, "pero ahí está la fuerza de voluntad para decir no, esta es mi profesión, esta es mi carrera, esta soy yo". Juncal ha combinado deporte y nuevos formatos, además de los conocidos eSports, los cuales "son una realidad" y afirma que "no podemos ser ciegos a ella".

Carmen Juncal estudió en la Universidad Francisco de Vitoria y, actualmente, es redactora jefa de deportes en 20minutos. ¿Sigue existiendo discriminación en el mundo del periodismo deportivo? ¿Considera los eSports un deporte? ¿Cómo se puede transmitir el bien común en estos tiempos donde el sensacionalismo marca la agenda de los medios deportivos? La periodista analiza su trayectoria profesional: "El periodismo siempre estuvo en mi sangre".

P: Siempre has tenido esa vocación por el periodismo deportivo. ¿De dónde nace la pasión por comunicar?

R: Desde pequeña, el periodismo me gustaba muchísimo, quizás porque había unos cómics sobre una locutora que leía y me parecía muy divertido. Es por eso por lo que quería probar qué era eso del periodismo. En mi época queríamos ser todos corresponsales de guerra, pero el deporte primaba en mi casa y el periodismo siempre estuvo en mi sangre.

P: ¿Te sientes exitosa por tu trayectoria profesional?

R: Siento que tengo que aprender muchísimo. En 20minutos estoy aprendiendo a un ritmo gigantesco, es hacer másteres todos los días con un equipo de profesionales brutal que te ayudan, que te empujan, que saben a dónde vamos a ir con este periódico. Y tengo que ponerme las pilas. Realmente es aprender todos los días porque siempre falta algo.

P: ¿En algún momento has pensado que no valías para ser periodista?

R: Muchas veces tiras la toalla porque la profesión de periodista es muy dura, es tener conocimiento constante. Hay veces que las circunstancias te impiden continuar hacia un lado, pero ahí está la fuerza de voluntad para decir no, esta es mi profesión, esta es mi carrera, esta soy yo.

"Hay que ofrecer información de calidad frente a cantidad"

P: ¿Cómo es tu día a día de redactora jefa de deportes de 20minutos?

R: Tenemos un foco que es el deporte y la mujer. Poco a poco lo vamos consiguiendo. No es una cosa que caiga como una bomba porque obviamente nosotros tenemos unos lectores muy fieles que quieren seguir la actualidad deportiva en torno al fútbol, al tenis, baloncesto, Fórmula 1... Pero también son muy abiertos de mente en torno a nuevos conceptos y nuevas vías de comunicación con respecto a la mujer. Es un camino bastante largo, pero poco a poco tenemos que aprovechar este tren e impulsarlo dentro del periódico. Los lectores demandan esos contenidos así que de momento estamos contentos, pero trabajando siempre por eso.

P: ¿Cómo habéis vivido el Mundial en la redacción y cuáles han sido las diferencias con respecto a vuestro día normal de trabajo?

R: En cualquier evento deportivo de gran magnitud, como son unos Juegos Olímpicos o un Mundial, un periodista deportivo sabe que va a trabajar por y para ello. Entonces mi equipo, liderado por Raúl Rioja, y todo el grupo de redactores que hemos tenido, nos dividimos para cubrir tanto la mañana como la tarde y la noche. No es lo mismo vivirlo que cubrirlo desde la distancia, pero creo que al final el trabajo ha salido estupendo gracias a ese gran esfuerzo que hemos hecho todos.

P: Los jóvenes consumen cada vez menos noticias deportivas. ¿Cuál crees que es la forma de llegar a ellos?

R: Es difícil porque tenemos que presentar el deporte como tiene que ser. Si tú no conoces el deporte, no puedes leer sobre ello. Por eso la sección de polideportivo es tan importante. En 20minutos estamos ofreciendo contenidos muy variados: taekwondo, atletismo, judo... Intentamos ofrecer esa clase de información junto con los eSports.

P: ¿20minutos es uno de los únicos periódicos que incluye los eSports en su parte deportiva?

R: Hay periódicos deportivos que tienen, a través de un patrocinio de una empresa, contenidos de los eSports. Nosotros en 20minutos somos el periódico del día a día. Ofrecemos datos y artículos muy puntuales de los eSports cuando vemos que va a subir muchísimo. Obviamente nos encantaría cubrirlo completamente, pero somos poquitos en la redacción y son muchos deportes para abarcarlo todo. Hay que ofrecer información de calidad frente a cantidad.

P: Tu relación actualmente con los eSports no solo se queda en la redacción, sino que va más allá...

R: Hace tiempo estuve colaborando con uno de los gurús del marketing deportivo en España que se llama Antonio la Casa. Con esta persona organizamos el mayor congreso de Europa en torno a los eSports, el Global eSports Summit. Dentro de ahí conoces todo el elenco de los eSports en torno al be to be: empresas relacionadas con los eSports, jugadores, casters… Al final haces contactos y esos permanecen en tu vida. Obviamente estoy muy al tanto de lo que están haciendo ellos, pero en un segundo plano.

"Las mujeres hoy en día combinamos profesión, maternidad y familia"

P: ¿Consideras los eSports un deporte?

R: Los eSports son entretenimiento. Como periodista deportiva tengo que decir que no son un deporte, pero sí que hay una hibridación entre deporte y los eSports. Se encuentran dentro del programa de los Juegos Asiáticos; por otro lado, los Juegos Panamericanos creo que estuvieron contemplando la posibilidad para incluir los eSports dentro del panorama deportivo. O sea, es una realidad y no podemos ser ciegos a ella. Tenemos que ponernos todos un poco las pilas en torno a eso.

P: ¿Te has sentido infravalorada al ser mujer en el mundo del deporte y en los eSports? 

R: Quizás en mi juventud luchaba contra los elementos. La mujer hoy en día está en todas partes. La mujer hoy en día trabaja, vive por y para su profesión. Las mujeres hoy en día combinamos profesión, maternidad, familia y todo el entorno que hay alrededor. Personalmente sí que he notado la diferencia y el machismo. Pero hoy en día tengo un equipo de trabajo alrededor que me permite ser como soy, y eso es muy importante. En 20minutos yo soy tratada como igual, no tengo que estar demostrando, no tengo que estar diciendo yo soy más. La sensación que tengo es que hombres y mujeres estamos equiparados. Te sientes a gusto.

P: ¿Las redes sociales desbancarán en algún momento a los medios tradicionales? O bien, ¿de qué manera pueden complementarse?

R: Captamos información a través de redes sociales, pero la información hay que contrastarla siempre y todo depende del punto de vista que esté tratado en redes sociales. Y ahí encontramos la labor del periodista para decir si algo es verdad, voy a investigar y dar con la causa para transmitirla. No podemos decir no a las redes sociales, al contrario, las utilizamos también para precisamente mostrar nuestros contenidos. Creo que son herramientas complementarias, siempre que se contrasten.

"Tenemos que dar información elaborada, contrastada y hecha"

P: ¿Cómo se puede transmitir el bien común a través del periodismo deportivo en estos tiempos donde el morbo, el sensacionalismo o la polémica marcan la agenda de los medios?

R: Yo creía que antes los medios dábamos lo que llegaba al lector. Bien es verdad que a través de ciertas herramientas que tenemos para ver el hábito del consumidor, nos damos cuenta que a raíz de la pandemia se ha incrementado un afán por ese sensacionalismo dentro del deporte, porque al final es el usuario el que lo demanda. Pero también tenemos que dar información elaborada, contrastada y hecha. Un contenido propio que tenga calidad porque eso al fin y al cabo demuestra lo que puede llegar a ofrecer un periodista.

P: Programas de entretenimiento deportivo han cogido fuerza en los últimos años. ¿Qué podemos hacer los periodistas para darle al espectador un contenido de mayor calidad donde el debate sea más sano?

R: Si toda la política de los medios gira en torno al fútbol, pues hay 36 deportes que quieren pasar por la puerta. Pero ¿qué pasa con el waterpolo, la natación, el atletismo o el judo? ¿No interesa la información deportiva real? Todo el mundo habla de fútbol, pero luego practicamos otros deportes. Hay que abarcar todos los temas, no solo fútbol.

P: ¿Qué cambiarías del periodismo deportivo actual?

R: Me gustaría que no fuese tan sensacionalista. No me importan los cumpleaños, si este se ha casado con esta y la otra se ha divorciado del otro. Eso no es deporte, eso es la vida particular de un deportista. Yo lo que quiero saber es cómo luchan los deportistas para llegar a dónde están. ¿Cuál es su día a día? ¿Cómo se reparten entre los estudios, el trabajo y sacar medallas? ¿Qué se hace después de la vida deportiva de una persona? Esa es la información deportiva, la consecución del éxito.

P: ¿Qué te ha aportado la Universidad Francisco de Vitoria a tu trayectoria como profesional?

R: La Universidad Francisco de Vitoria tiene una cosa que era muy buena y mi padre lo vio. Mi familia está educada en valores y la UFV siempre los ha desarrollado y respetado.

Para comentar y votar, es necesario iniciar sesión
Opinión
Marta García Bruno | 18/03/2024
Marta García Bruno

La periodista Marta García Bruno analiza la figura histórica del asesor político, una profesión que está en el punto de mira al hilo del reciente caso de corrupción política, denominado "Koldo", vinculado al primer Gobierno de Pedro Sánchez. Leer más

Javier Redondo

¿Por qué Irán atacó en una misma semana objetivos en Iraq, Siria y Pakistán? ¿Qué relación puede tener con la crisis en Medio Oriente? Analizamos esta situación de la mano de Javier Redondo, profesor de los grados en FPE y Comunicación Global de la UFV. Leer más

Galería Multimedia
Irene Sánchez NBC TELEMUNDO (MIAMI) Roberto Fernández Balaguer TELECINCO Angie Rigueiro ANTENA 3 Óscar Rincón LA SEXTA Helena Crespí TELEVISIÓN ESPAÑOLA (TVE) Pablo Pinto DEPORTES CUATRO Belén Chiloeches PERIODISTA INTERNACIONAL FREELANCE Álvaro de la Lama REAL MADRID TELEVISIÓN Federico Cardelús TELEVISIÓN ESPAÑOLA (TVE) Óscar Mijallo TELEVISIÓN ESPAÑOLA (TVE) Laura Gómez TELEMADRID | Rai Robledo Ricardo Altable TELEMADRID Arantxa Gómez EL HORMIGUERO Miguel Ángel Fonta CORRESPONSAL DE TVE EN LONDRES Javier Trinidad LA SEXTA Guillermo Fernández de Oliveira ZAPRUDER PICTURES Pedro González Kühn SINTAGMA FILMS Belén Palancar DEUTSCHE WELLE Y TELECINCO Verónica Zumalacárregui TELEVISIÓN ESPAÑOLA (TVE) Jesús Labandeira Mediaset España Guillermo Patrikios CINEASTA Álvaro Vilches PRENSA DE LA VUELTA
Calendario
  • Evento propio
  • Evento ajeno
Síguenos
Suscríbete a nuestro Newsletter