Accede y aprovecha todas las ventajas
La página web subsidioscovid19.es proporciona ayuda a personas físicas, autónomos y pymes para saber tienen derecho a un subsidio económico por la situación que ha provocado el Covid-19. A través de un chatbot se plantea cualquier tipo de duda, partiendo de dos premisas principales: saber qué ayudas se pueden solicitar y si se cumplen los requisitos para iniciar los trámites. Si es así, se llevarán a cabo varias preguntas y al finalizar este proceso se entregará la documentación necesaria para continuar con los trámites correspondiente. Además, los servidores no se quedan con los datos personales y el procedimiento es totalmente anónimo.
Son varias las situaciones de riesgo que aparecen en el primero de los apartados, el de las personas físicas. Por ejemplo, si una persona está inmersa en un desahucio se podrá paralizar el proceso y si el arrendador se encontrase también en situación de vulnerabilidad, se informará a los servicios sociales para la consideración de las medidas. También, si vence el contrato de alquiler, el inquilino tendrá derecho a una prórroga extraordinaria. Asimismo, un propietario que tenga una hipoteca y esté en una situación complicada, tendrá derecho a una moratoria de la misma si es su residencia habitual. Además de estas, existen facilidades para empleadas del hogar, trabajadores con contrato temporal que no tengan derecho a prestación por desempleo, personas en riesgo de exclusión, entre otras circunstancias.
Para los autónomos se ofrecen unos tipos de ayuda centrados en el aplazamiento de los pagos de impuestos o deudas tributarias. Además, se incluye información general si se ha cesado o reducido la actividad laboral durante el confinamiento, si tiene una hipoteca o préstamo no hipotecario, etc. También cuenta con información diferenciada según las ayudas de las Comunidades Autónomas. En el caso de las pymes, se podrá aplazar el pago de impuesto por un mes. Incluye otros detalles sobre las cuotas empresariales o el impuesto de Sociedades.
Javier de la Rosa, profesor de la UFV y director de Mirada 21, analiza la presencia de terroristas en las listas de EH Bildu para las elecciones del próximo 28 de mayo. Leer más
José Maria Rotellar, economista y profesor de la Universidad Francisco de Vitoria, analiza las nuevas medidas en el IRPF que ha aprobado el Gobierno. Leer más