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Cynthia Poirrier, alumni UFV consultora de comunicación

"Una vez pierdes la confianza de los usuarios, es difícil de recuperar, pero no imposible"

Sofía Barrantes | C_dPaz  |  19 FEB 2019

La antigua alumna de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), Cynthia Poirrier (Comunicación Audiovisual 2012 y Publicidad y RR. PP. 2013), es emprendedora de dos negocios relativos al mundo de la comunicación estratégica y el marketing digital. Cynthia está especializada en el sector de belleza, moda y estilo de vida. Ha estado al frente de departamentos digitales de numerosas empresas de su sector y ahora se dedica a la consultoría de comunicación.

P:¿Cómo surge la idea de emprender su propio negocio online?
R: Después de ocho años de trayectoria profesional, trabajando en distintas empresas y organizaciones, sentía la necesidad de emprender mi propio proyecto porque necesitaba aportar algo más, mi visión personal y coger toda mi experiencia anterior para enseñárselo a mis propios clientes, otros emprendedores y demás empresas.

P: ¿Dónde trabajó antes de emprender su propio negocio?
R: Cuando estaba en la universidad, empecé a hacer prácticas en el sector belleza; estuve en unas perfumerías. Fue justo el momento en el que los blogs empezaron a tener el boom y comencé la iniciativa online. Abrí el primer blog de esta perfumería y, a partir de ahí, me fui decantando por lo que me pedían las empresas: el marketing digital. Trabajé llevando el marketing digital de la empresa Glossybox. También estuve unos años en Tachabeauty al frente de su departamento digital y trabajé con distintas empresas como consultora independiente.

P:¿Cuáles han sido las principales dificultades de emprender?
R: Emprender es algo que requiere mucha valentía, requiere saber adaptarte y renovarte constantemente. Nunca puedes acomodarte o pensar que ya estás estabilizado, siempre tienes que ir un paso por delante. Tienes que enfrentarte a un montón de miedos, inseguridades y vencer la incertidumbre. Todo esto es muy difícil, porque no tienes la estabilidad de un sueldo cada mes. Entonces tienes que ir aprendiendo en todos los ámbitos, sobre todo porque al principio, debes encargarte de todas las áreas de tu negocio. No tienes recursos para contratar un equipo y a la vez dedicarte a la rama profesional en la que estás especializado. Aún así, para los que somos emprendedores en esencia, nuestra personalidad encaja con ese estilo de vida. Nos termina compensando y a la vez es gratificante ver cómo tu propio trabajo y esfuerzo cambia las cosas en la medida de lo posible. Es como aportar tu granito de arena para que las cosas sean diferentes.

"Tienes que enfrentarte a un montón de miedos, inseguridades y vencer la incertidumbre"

P: ¿En qué se diferencian sus servicios de los demás del sector?
R: Una de las diferencias de mis servicios es que estoy muy especializada en un sector específico que es belleza, moda y estilo de vida. Además, a mí me gusta llamar al tipo de marketing que yo hago honesto, coherente y a la última. Marketing honesto en el que damos confianza a nuestros clientes, no engañamos, no usamos tácticas engañosas. Coherente, porque me gusta que las marcas sean coherentes con lo que dicen y hacen, y sigan una línea de valores. Y a la última, porque es fundamental en internet estar renovándose constantemente y aprovechando todo lo que nos dan las nuevas tecnologías.

P: ¿Se puede emprender en el mundo de la comunicación y no morir en el intento?
R: Es cierto que cada vez hay más empresas, hay un auge de emprendedores, así que es un momento de diferenciarse. Es importante tener algo diferente. Tener esencia, tener carácter y dar algo más que los típicos discursos planos que estamos acostumbrados a oír. Al final tienes que destacar.

P: ¿Lleva su negocio sola o tiene un equipo de trabajo?
R: En este proyecto, por supuesto no estoy sola, porque yo creo en los equipos y las sinergias entre personas; no se puede ser especialista en todo. En mi proyecto cuento con un grupo de colaboradores, todos somos freelances y hacemos equipo para los distintos proyectos. Así es como funciona el mercado, así es hacia donde van todas las tendencias: profesionales independientes que se unen para formar equipos de trabajo. Al final, trabajas cómodamente con ciertas personas y con estas personas repites en varios proyectos.

"Yo creo en los equipos y las sinergias entre personas; no se puede ser especialista en todo"

P: ¿Qué cualidades debe tener el comunicador que se dedica a la consultoría estratégica de comunicación?
R: Debe tener una visión muy amplia de lo que es el mercado, conocer muy bien las tendencias, qué es lo que se está llevando, también tener una red amplia de contactos. Yo nunca he dejado de ir a eventos, de ir a formaciones, de conocer a otros profesionales… Hay que estar muy al día y muy atento de todo lo que pasa. Un carácter emprendedor es alguien que va por la calle viendo qué es lo que hay a su alrededor y saca ideas. Creo que esto es lo primordial, así como tener una base y conocimientos sólidos acerca de este terreno de la comunicación.

P: ¿Tiene algún caso de éxito que haya llevado con su consultoría?
R: Tengo dos casos de los perfiles que suelo llevar. Uno es el perfil empresa, como Tachabeauty, en el que entré al frente del departamento digital. Di un vuelco a todo lo que era el negocio e hice una estrategia completa de las redes sociales  y los canales digitales. Al final lo que conseguimos fue maximizar el número de clientes captados por redes sociales, la visibilidad y hacer que el cliente formara parte de la experiencia que ofrecía la empresa. Esto es muy importante para el éxito de una empresa: que sus propios clientes sean los mejores recomendadores en redes sociales y que para ellos sea un ritual ir al negocio y hablar del sitio.
Otro caso de éxito es de un perfil de influencer. Yo trabajo con algunos influencers, asesorándolos en la estrategia de contenidos. Podría comentar el caso de Veganeando, una chef vegana que es Youtuber e Instagramer. Después del asesoramiento que trabajé con ella, obtuvo una mayor interacción en su comunidad y más colaboraciones con marcas.

P: ¿Tiene algún caso que haya supuesto un verdadero reto? ¿Cómo lo supo solucionar?
R: Sí, estuve asesorando a una empresa en la que anteriormente habían tenido una persona que no gestionaba bien la comunicación digital, el marketing online y habían tenido varias crisis de reputación. Toda la comunidad alrededor de esa marca estaba muy enfurecida con sus acciones anteriores y habían metido la pata en numerosas ocasiones. Por eso fue uno de los casos más complicados: porque tuve que reconducir la marca, volver a crear la reputación digital. Una vez pierdes la confianza de los usuarios, es algo complicado de recuperar, pero no imposible.

P: ¿Qué deben hacer las marcas para llegar a su público objetivo?
R: Las marcas deben comunicar de una manera que muestre su esencia, que muestre que son diferentes, qué es lo que hay detrás de la propia marca. A los usuarios les encanta y lo veo poco. Es importante poner caras, porque a las personas nos gusta conectar con personas. Creo que hay que humanizar las marcas y enseñar qué problemas solucionan. Hay que hacerlo con un tono único, que solo con el estilo de informar y  su logo se reconozca la marca: eso es el éxito.

"Creo que hay que humanizar las marcas y enseñar qué problemas solucionan"

P:¿Qué consejo le daría a alguien que quiere emprender su negocio online?
R: Le recomendaría principalmente tres cosas: la primera, que sea algo que le apasione, porque va a pasar tantas horas haciendo esa actividad que, si no la disfruta, va a tirar la toalla en cualquier dificultad. En segundo lugar, le recomendaría que estuviera constantemente reinventándose, buscando nuevas formulas, actualizándose y estando en contacto con el mercado de emprendedores, esto es indispensable. En tercer lugar, hay que ser realistas, suele pasar muchas veces que los emprendedores nos enamoramos de nuestra idea y no escuchamos feedback, especialmente de parte de nuestros potenciales clientes.

A mí, la fórmula que más me gusta es ir testando antes de sacar un producto o un servicio, es decir, antes de hacer una gran inversión testar o ir a los clientes potenciales. Recomiendo sacar un modelo beta para ir probando antes de emplear muchísimas horas y dinero en algo que no va a funcionar.

P: ¿Cómo se mantiene enamorada de su trabajo?
R: Yo decidí especializarme en el sector belleza, moda y estilo de vida, un poco por casualidad, pero también porque es algo que me apasiona. Mis primeras prácticas fueron en el sector belleza, aunque al final la vida me fue tirando por ese camino. No fue algo que decidí premeditadamente, pero sí es algo que me gusta mucho. Al final, de una empresa a otra sucedía que tenía objetivos similares. Por eso me decanté por este sector. Fui conociendo gente y me especialicé.

P: ¿Se dedica a otros proyectos además de su propio negocio?
R: Mi proyecto profesional es como consultora de marketing digital, pero a la vez tengo un negocio paralelo que es una productora audiovisual que se llama Funky Boogie, en la que hacemos vídeos para empresas de eventos, vídeos de Youtube y webs. Esto surge por mis propios clientes, que siempre necesitaban vídeos y el videomarketing es de las tendencias más punteras de los últimos años. Era una necesidad que tenía, así que, con un equipo, decidí especializarme en crear vídeos para las empresas y ayudar a difundirlos. Gracias a esto, he trabajado con muchos youtubers e influencers.

P: ¿Cómo fue su paso por la UFV? ¿Cómo le ayudó en su vida profesional?
R: Mi paso por la universidad fue genial, además de divertido. Fue un crecimiento muy bueno a nivel profesional, porque hice mucha práctica y también hice contactos que he podido aprovechar en mi etapa profesional. Me formé haciendo comunicación audiovisual y publicidad, fue una experiencia muy bonita que, al pasar los años, valoro aún más al recordar ciertos momentos.

P: ¿Tiene alguna anécdota que destaque?
R: Cuando eres joven no te das cuenta de todas las oportunidades que tienes, como ir creando tu propia marca personal con todos los medios que te da la universidad. Cuando pasan los años, te dan ganas de volver a repetir la experiencia y sacarle aún más partido.

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