Accede y aprovecha todas las ventajas
La convención nacional que hoy ha clausurado Pablo Casado tenía tres objetivos: presentar al PP como un partido unido en torno a su nuevo líder, rearmarlo ideológicamente y relanzarlo de cara al trascendental año electoral que comienza.
El primer objetivo era esencial, pues el PP sabe por experiencia propia que pocas cosas son más castigadas por los electores que la división interna de los partidos. Las primarias de julio abrieron al partido en canal, dejando muchas heridas abiertas. Formalmente, ese objetivo parecía conseguido: Casado ha recibido el apoyo de Rajoy y el de Aznar. El de Rajoy ha estado lleno de consejos, y ha sido más bien tibio. El de Aznar ha sido muy efusivo. El de Suárez Illana supone reivindicar el centrismo y la transición, algo que también hizo Rajoy, y que no se cansa de hacer Casado.
El segundo objetivo era rearmar ideológicamente al partido. Casado ganó las primarias prometiendo un giro a la derecha que incluía criticas evidentes a la gestión de Rajoy. Reivindicó "un partido sin complejos", se presentó como el único capaz de "liderar la España de los balcones y las banderas" frente al desafío independentista. Dijo que derogaría la actual legislación del aborto, y criticó la "ideología de género". Y en esas coordenadas parecía haberse mantenido hasta la convención que ha cerrado hoy. El esperado giro a la derecha, sin embargo, parece haberse atenuado. Lo ha dicho el propio Casado: no quiere volver a las esencias. Quiere reivindicar el proyecto nacional del PP, y volver a ser el partido que representa todo lo que hay a la derecha del partido socialista. Y a España.
Sigue leyendo Casado: dos batallas y dos almas en el sitio original.
Javier de la Rosa, profesor de la UFV y director de Mirada 21, analiza la presencia de terroristas en las listas de EH Bildu para las elecciones del próximo 28 de mayo. Leer más
José Maria Rotellar, economista y profesor de la Universidad Francisco de Vitoria, analiza las nuevas medidas en el IRPF que ha aprobado el Gobierno. Leer más