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De periodistas rehenes, mercenarios y apóstoles

Martitegui comenta la desmotivación de los periodistas y la necesidad de fomentar el debate en las redacciones.
Martitegui comenta la desmotivación de los periodistas y la necesidad de fomentar el debate en las redacciones.
Aldara Martitegui  |  Redactora en Noticias Cuatro y 'coach' personal

Esta semana estoy preparando y actualizando la clase de Creencias y valores en el periodismo para los alumnos de comunicación a los que imparto mi curso en la Universidad Francisco de Vitoria. Como siempre, tiro de mis propias vivencias, de mi experiencia y de lo que veo cada día a mi alrededor. Mi objetivo es hacer reflexionar a los futuros periodistas sobre la importancia de mantener muy vivos ciertos valores en el ejercicio de nuestra profesión. La responsabilidad es individual, eso lo tengo bastante claro. A mí, al menos la realidad me ha demostrado que no podemos dejar esa labor en manos de los medios para los que trabajamos.

Por supuesto que hay excepciones, pero no es lo habitual. Lo habitual para mí es encontrarme con una mayoría de compañeros de profesión desmotivados y con pocas ganas de cambiar, ni de hacer otras cosas. Nos han vendido la importancia de la especialización y nos lo hemos tragado sin rechistar, y creo que esto nos está haciendo mucho daño. Veo mucha comodidad, sueldos decentes y demasiadas inercias. Se oyen pocas discusiones en mi redacción sobre el enfoque que deberíamos darle a una noticia. Nos conformamos. Hay poco debate con quienes nos pagan y mucho miedo a opinar. Pienso que la crisis económica que a tantísimos periodistas dejó en la calle nos generó un gran temor a ser despedidos. Me da pena. Esa no era mi idea de una redacción de un periódico cuando estaba en la facultad. La cláusula de conciencia se estudiaba a fondo en la Universidad por algo. Yo creo que hoy, a muchos de nosotros, se nos ha olvidado lo que ésa cláusula significa.

Este es el panorama que hay en la actualidad, aunque he de reconocer que no siempre ha sido así. Hace unos días, tirando de memoria, me di cuenta de que yo misma, sin ir más lejos, he vivido un momento profesional en el que las cosas eran diferentes. Mis compañeros y yo estábamos ilusionados, motivados y conectados. Esa era la clave. Formábamos parte de un proyecto muy grande y estábamos orgullosos de ello. Teníamos el respaldo y la confianza de un grupo de empresarios y periodistas que se lanzaban al vacío con el primer canal de información 24 horas en España, y nosotros, un equipo de periodistas, (unos con experiencia, otros, como yo, con bien poca) éramos su red. Alguien confió en nosotros, nos formó, nos embarcó en ese proyecto y se ocupó de recordarnos lo valioso que era nuestro trabajo casi a diario. Y eso que entonces, teníamos muy poquita audiencia. Fue un orgullo para mí formar parte de ese equipo durante todos y cada uno de los 11 años que duró. El espíritu de CNN+ sigue vivo en muchos de nosotros. Ese espíritu, era sencillamente la conciencia compartida de formar parte de un equipo humano con una misión que nos trascendía. Porque creíamos en ese proyecto como si lo hubiéramos creado nosotros. Pero ¿qué tiene esto que ver con los valores en el periodismo?

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