X

Uso de cookies

La página web de Corresponsales de Paz utiliza cookies para mejorar su experiencia de usuario, así como para optimizar nuestros servicios. Si continua navegando sin cambiar su configuración, consideraremos que acepta recibir cookies en esta página web. Sin embargo, si así lo desea, puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento así como obtener más información aquí.

El cronista

Periodistas | CC City College Norwich
Periodistas | CC City College Norwich
Marta García Bruno  |  Periodista de 13TV especializada en investigación.
La periodista Leila Guerriero se hacía la siguiente pregunta: “¿Para qué nos hicimos periodistas? ¿No era para contar lo que pasaba en el mundo?”. Tajante y segura de sí misma, acertada en la retórica, Guerreiro contestaba así a un redactor del periódico ABC. Y la autora de Una historia sencilla denunciaba lo que es una dolorosa realidad. Nos estamos centrando demasiado en el cómo, pero no en el qué. El contenido, que será leído en papel o web, debería ser siempre lo más cuidado. No en el periodismo de hoy, en el que vale más un buen titular para pinchar en el enlace y las sucesivas visitas que las buenas historias que pueda haber en el cuerpo de la noticia. Pero…un momento…eso lleva tiempo. Ja! El tiempo.
El periodismo no es, como decía Roger Wolfe un: “lanza la mierda y lávate las manos”. Es un buscar, reflexionar, contar y después reconocer que si tu información despierta la crítica –que debería hacerlo- entonces será germen de odios y pasiones al mismo tiempo. Entonces habrás triunfado. Pero la realidad es hoy tan distinta. ¿Dónde está el buen periodismo? puede que en las novelas de no ficción.
Han resurgido con un éxito inesperado. Historias como las que cuenta la recién galardonada con el Nobel de Literatura Svetlana Alexiévich, esos “seres traumatizados” del socialismo de la URSS. El trauma del totalitarismo que seguimos viviendo en nuestro tiempo. Periodismo crítico y literario como el de Kapuscinski, porque hay realidades que no caben en un reportaje, que necesita libros. Pero no valen 200 páginas de ensayos como los que estamos acostumbrados a ver en los últimos tiempos. Demasiadas publicaciones editadas a la vez sobre Podemos, banqueros, Pujol y la economía. Escritos demasiado rápido. Sus editores buscan dinero fácil. Reposo. Falta mucho reposo.
Por eso no valen esos libros. Sino reportajes contados por testigos directos. Dramas internacionales, nacionales, la crisis. Pero reposados. Si se necesita un año o dos para escribirlos, mejor. En los últimos tiempos la paciencia es una virtud en manos de pocos.
Ejemplos como el del sucesor del antes citado Kapuscinski,  Wojciech Tochman, que escribió Como si masticaras piedras después de seguir durante dos años a la médico forense Ewa Klonowski en la búsqueda de pruebas de ADN para identificar las víctimas de Bosnia. Un reportaje de 150 páginas porque necesitaba más de dos.
Y entonces el periodista es feliz pese a sufrir casi lo mismo que los protagonistas de su historia. Lo es porque sus lectores han abierto los ojos ante una perspectiva del mundo que hasta entonces se les escapaba. El cronista está satisfecho porque dentro de lo que cabe es libre para contarlo. Y la profesión vuelve a salir de quirófano con los deberes hechos. Y sin descubrir el origen del universo, sino tan sólo contar a los demás lo que otros no quieren o resumen en dos páginas. Porque los mundos felices no existen y allí estamos nosotros para dar cuenta de ello. Aunque pagues después el precio. Alexiévich lleva 25 años sin ver publicadas sus obras por una editorial oficial de Bielorrusia. Hoy tiene un Nobel.
Artículo publicado en www.lasemana.es y reproducido en Corresponsales de Paz por gentileza de la dirección de LaSemana.es. 
Fuente: LaSemana.es
Para comentar y votar, es necesario iniciar sesión
Opinión
Isidoro Jiménez | 15/02/2021
Isidoro Jiménez

Isidoro Jiménez, profesor de historia y RRII de la UFV, aborda la cuestión de golpe de Estado en Myanmar consumado el pasado 1 de febrero de 2021. Leer más

David Mejía | 27/01/2021
David Mejía

"Sería un grave error considerar que Illa es un significante vacío. Illa encarna el relato del choque de trenes, el de "todos hemos cometido errores", David Mejía, sobre la salida de Illa del Ministerio de Sanidad Leer más

Galería Multimedia
Irene Sánchez NBC TELEMUNDO (MIAMI) Roberto Fernández Balaguer TELECINCO Angie Rigueiro ANTENA 3 Óscar Rincón LA SEXTA Helena Crespí TELEVISIÓN ESPAÑOLA (TVE) Pablo Pinto DEPORTES CUATRO Belén Chiloeches PERIODISTA INTERNACIONAL FREELANCE Álvaro de la Lama REAL MADRID TELEVISIÓN Sarai Pérez LA SEXTA Federico Cardelús TELEVISIÓN ESPAÑOLA (TVE) María Rodríguez Vico TELEMADRID Óscar Mijallo TELEVISIÓN ESPAÑOLA (TVE) Laura Gómez TELEMADRID | Rai Robledo Ricardo Altable TELEMADRID Arantxa Gómez EL HORMIGUERO Miguel Ángel Fonta CORRESPONSAL DE TVE EN LONDRES Javier Trinidad LA SEXTA Guillermo Fernández de Oliveira ZAPRUDER PICTURES Luis Ferrández DIRECTOR DE CINE Pedro González Kühn SINTAGMA FILMS Belén Palancar DEUTSCHE WELLE Y TELECINCO Verónica Zumalacárregui TELEVISIÓN ESPAÑOLA (TVE) Jesús Labandeira Mediaset España Guillermo Patrikios CINEASTA Álvaro Vilches PRENSA DE LA VUELTA Álvaro Fernández TELEVISIÓN ESPAÑOLA (TVE)
Calendario
  • Evento propio
  • Evento ajeno
Síguenos
Suscríbete a nuestro Newsletter