Accede y aprovecha todas las ventajas
Al Siglo XXI le ha faltado carcajada fácil no porque no la mereciéramos, sino porque el tambaleo de nuestra democracia ha sido de tal calibre que hasta los últimos resquicios que nos quedan del XX, véanse Los Morancos, llegan al público con vídeos parodia sobre nuestros casos de corrupción y el síncope catalán. Son los únicos. Fin.
Porque Gregorio Esteban nos deja huérfanos de diccionario propio del chiste español, de humoristas con estilo propio que se paseen como héroes por nuestra patria. Esa mezcla entre cubista y hortera, caspa nacional a la par que divinidad propia de un cuadro de Velázquez. Porque a Chiquito es lo que le falta, un óleo que le represente en una pinacoteca como orgullo nacional.
Porque a España nunca le ha faltado la miseria, el paro, las historias de superación del que nació pobre y se hizo rico. Del que pasó la posguerra y la intentó olvidar con los Capullitos malagueños. Aquí la Matrícula es para el que logre disfrazarlo de poemas que nos hagan gracia y no nos lleven a la Audiencia Nacional, sino que sepan denunciarlo con gloria y que si nos reímos de nosotros mismos, que sea con la mejor de las prosas. El chiquistaní de Chiquito no se estudia en los colegios pero el manual debería estar colgado de la barra de los bares, donde de verdad surge el debate de lo que nos acontece como país, sentimientos nacidos de nuestras entrañas cerveza en mano y sin cámaras delante. Ahí está la declaración. Lo que en televisión llamamos “el total”.
Continúa leyendo "¿Está el 'torpedo'? que se ponga" en el sitio original.
Javier de la Rosa, profesor de la UFV y director de Mirada 21, analiza la presencia de terroristas en las listas de EH Bildu para las elecciones del próximo 28 de mayo. Leer más
José Maria Rotellar, economista y profesor de la Universidad Francisco de Vitoria, analiza las nuevas medidas en el IRPF que ha aprobado el Gobierno. Leer más