Accede y aprovecha todas las ventajas
Decía el general Charles de Gaulle que las elecciones presidenciales francesas son el encuentro de un hombre -o una mujer como Marine Le Pen- y su pueblo. Este domingo acuden a esta cita francesa como convidados de piedra los europeos, que contienen el aliento porque su destino también depende lo que decidan en el Hexágono. Esta primera vuelta de la carrera al Elíseo es la más incierta que se recuerda, y se celebra con el recuerdo del Brexit y bajo el estigma de la amenaza terrorista.
"Le Pen es derechas en valores y de izquierda en economía"
Son las elecciones presidenciales francesas de la primera vez. Están convocados a votar 44,8 millones de franceses. De los 11 aspirantes al Elíseo, hay cuatro candidatos en la recta final lo suficientemente igualados como para que todo sea posible: la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen; el liberal Emmanuel Macron; el conservador François Fillon, y el izquierdista Jean-Luc Mélenchon.
De los cuatro, Le Pen y Mélenchon harían temblar los cimientos de la UE y tres de ellos (Le Pen, Mélenchon y Fillon) están más cerca del presidente ruso, Vladimir Putin, que de la canciller alemana, Angela Merkel. La segunda vuelta de estas elecciones presidenciales francesas se celebra el 7 de mayo.
Guillermo Graíño, profesor de Teoría Política en la Universidad Francisco de Vitoria, explica las coordenadas de los candidatos en términos de valores y de economía: “Le Pen es derechas en valores y de izquierda en economía; Fillon es de derechas en valores y economía; Mélenchon, totalmente de izquierdas y Macron de izquierda en valores y de derechas en economía”.
Continua leyendo el artículo completo de El Independiente en el sitio original.
Marta García Bruno, periodista y directora de Mirada21 TV, analiza el XX Congreso Nacional del Partido Popular y cuál será el curso que tomará el PP de ahora, con Feijóo a la cabeza. Leer más
José María Rotellar, profesor de la Universidad Francisco de Vitoria, analiza las nuevas medidas tomadas por el Gobierno de Sánchez para paliar la delicada situación económica por la que atraviesa España. Leer más