X

Uso de cookies

La página web de Corresponsales de Paz utiliza cookies para mejorar su experiencia de usuario, así como para optimizar nuestros servicios. Si continua navegando sin cambiar su configuración, consideraremos que acepta recibir cookies en esta página web. Sin embargo, si así lo desea, puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento así como obtener más información aquí.

La obsesión por recordar

G. Bruno reflexiona sobre la literatura de Svetlana Alexiévich y Kazuo Ishiguro | Pixabay libre
G. Bruno reflexiona sobre la literatura de Svetlana Alexiévich y Kazuo Ishiguro | Pixabay libre
Marta García Bruno  |  Directora de Cultura de LaSemana.es

Un día antes de conocerse el nombre del nuevo Nobel de Literatura todos nos lanzamos con nuestras apuestas. Y de nuevo caímos en la vieja trampa de los candidatos fijos. ¿Por qué lo son? Piensen por un momento y sin desmerecer su calidad narrativa ¿realmente la eterna apuesta Murakami merece el galardón? ¿Por qué pensamos en Vargas Llosa, Eduardo Mendoza o Javier Marías cada año y siempre fallamos? Porque las cosas para el Jurado han cambiado.

Porque es de aplaudir que no sea la estricta fama la que merezca otorgar un galardón cuyo nombre es ya sinónimo de cima literaria. Y aplaudo el lavado de cara de la Academia sueca que decidió premiar en 2015 a la bielorrusa Svetlana Alexiévich, porque con su prosa no sólo narraba historias profundas y entretenidas, sino que construyó un valioso monumento sobre el sufrimiento humano para que ninguno de nosotros nos olvidáramos del drama de la antigua URSS, de Afganistán o de Chernóbil, conflictos que nos han tocado muy de refilón y que sólo voces autorizadas como la suya son capaces de trasladar a la población. Dado que no todos los Nobel de la Paz han merecido su premio, no está de más valorar estas virtudes en la categoría literaria. 

"Svetlana Alexiévich construyó un valioso monumento sobre el sufrimiento humano"

El olvido. La memoria. Nuestro cerebro tiende a desechar los malos recuerdos en un baúl oscuro y oculto, un mecanismo hábil para dejar atrás imágenes desgarradoras pero a la vez traicionero, porque provoca que siempre tropecemos con la misma piedra.

Continúa leyendo "La obsesión por recordar" en el stio original.

Fuente: LaSemana.es
Para comentar y votar, es necesario iniciar sesión
Opinión
Isidoro Jiménez | 15/02/2021
Isidoro Jiménez

Isidoro Jiménez, profesor de historia y RRII de la UFV, aborda la cuestión de golpe de Estado en Myanmar consumado el pasado 1 de febrero de 2021. Leer más

David Mejía | 27/01/2021
David Mejía

"Sería un grave error considerar que Illa es un significante vacío. Illa encarna el relato del choque de trenes, el de "todos hemos cometido errores", David Mejía, sobre la salida de Illa del Ministerio de Sanidad Leer más

Galería Multimedia
Irene Sánchez NBC TELEMUNDO (MIAMI) Roberto Fernández Balaguer TELECINCO Angie Rigueiro ANTENA 3 Óscar Rincón LA SEXTA Helena Crespí TELEVISIÓN ESPAÑOLA (TVE) Pablo Pinto DEPORTES CUATRO Belén Chiloeches PERIODISTA INTERNACIONAL FREELANCE Álvaro de la Lama REAL MADRID TELEVISIÓN Sarai Pérez LA SEXTA Federico Cardelús TELEVISIÓN ESPAÑOLA (TVE) María Rodríguez Vico TELEMADRID Óscar Mijallo TELEVISIÓN ESPAÑOLA (TVE) Laura Gómez TELEMADRID | Rai Robledo Ricardo Altable TELEMADRID Arantxa Gómez EL HORMIGUERO Miguel Ángel Fonta CORRESPONSAL DE TVE EN LONDRES Javier Trinidad LA SEXTA Guillermo Fernández de Oliveira ZAPRUDER PICTURES Luis Ferrández DIRECTOR DE CINE Pedro González Kühn SINTAGMA FILMS Belén Palancar DEUTSCHE WELLE Y TELECINCO Verónica Zumalacárregui TELEVISIÓN ESPAÑOLA (TVE) Jesús Labandeira Mediaset España Guillermo Patrikios CINEASTA Álvaro Vilches PRENSA DE LA VUELTA Álvaro Fernández TELEVISIÓN ESPAÑOLA (TVE)
Calendario
  • Evento propio
  • Evento ajeno
Síguenos
Suscríbete a nuestro Newsletter