X

Uso de cookies

La página web de Corresponsales de Paz utiliza cookies para mejorar su experiencia de usuario, así como para optimizar nuestros servicios. Si continua navegando sin cambiar su configuración, consideraremos que acepta recibir cookies en esta página web. Sin embargo, si así lo desea, puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento así como obtener más información aquí.

Lectores de prensa, la crisis continúa

Yong Garin/ Flickr CC
Yong Garin/ Flickr CC
Humberto Martínez-Fresneda  |  Director del grado de Periodismo de la Universidad Francisco de Vitoria

Hasta hace poco era habitual que un medio de comunicación vendiera junto a su edición normal algún extra que estimulara al comprador más allá del interés por la información.

Esto no hacía más que esconder una dura realidad: la bajada de ventas de ese medio o aceptar el poco interés lector de las personas.

La promoción de ventas siempre ha sido un estímulo más para que el comprador o consumidor perezoso de medios se animara a comprar.

Recuerdo esos domingos donde veía a gente gastarse muchos más euros de los 2 o tres que podía gastar en comprar un periódico o revista. La cartilla para el parque de atracciones, el juego de cacerolas, el fascículo de ese curso de inglés o la toalla o albornoz con el escudo de tu equipo favorito era mucho más motivador que lo que podía suceder en la política, la economía o la cultura de tu país.

Los medios de comunicación no regatearon esfuerzos para vender más o simplemente para ocultar su caída de ventas. Si uno observa hoy el último EGM se le cae el alma a los pies.

El diario El País, el periódico más vendido de España, más allá de los deportivos lo leen 1.533.000 personas, el siguiente -el tercero en el ranking-, el diario el Mundo, 960.000 personas. Por supuesto Marca es el líder con 2.398.000 lectores y As, el tercero con un 1.255.000 lectores.

La prensa escrita cede su terreno a Internet o mejor dicho, Internet se está comiendo a la prensa escrita. Los lectores de prensa suponen el 29,1 % diarios y los de Internet, el 62,4 % de usuarios al día. Por eso es necesario un replanteamiento de este medio. La prensa de los últimos años nunca ha sido muy boyante. Han cerrado medios de comunicación gratuitos por falta de financiación, se han reducido considerablemente las tiradas y, por tanto, difusión de muchos periódicos y revistas. A eso se une la falta de interés por la lectura.

Hace poco escuché en la radio que los españoles no recibían una carta personal desde hace una media de 6 meses. Se nos olvida escribir, se nos olvida leer.

Necesitamos una reflexión urgente sobre el papel de estos medios escritos que me resisto a que mueran. Pero en una sociedad en el top de los países con menos índice de lectura esta crisis se acentúa. Por eso  hay que dejarla en manos del donuts de turno con el que por la mañana, nos invita el periódico a comprarle.

Esto es España, no nos olvidemos.

 

Artículo publicado en www.hfcomunicacion.net y reproducido en Corresponsales de Paz por gentileza de Humberto Martínez-Fresneda. 
Para comentar y votar, es necesario iniciar sesión
Opinión
Isidoro Jiménez | 15/02/2021
Isidoro Jiménez

Isidoro Jiménez, profesor de historia y RRII de la UFV, aborda la cuestión de golpe de Estado en Myanmar consumado el pasado 1 de febrero de 2021. Leer más

David Mejía | 27/01/2021
David Mejía

"Sería un grave error considerar que Illa es un significante vacío. Illa encarna el relato del choque de trenes, el de "todos hemos cometido errores", David Mejía, sobre la salida de Illa del Ministerio de Sanidad Leer más

Galería Multimedia
Irene Sánchez NBC TELEMUNDO (MIAMI) Roberto Fernández Balaguer TELECINCO Angie Rigueiro ANTENA 3 Óscar Rincón LA SEXTA Helena Crespí TELEVISIÓN ESPAÑOLA (TVE) Pablo Pinto DEPORTES CUATRO Belén Chiloeches PERIODISTA INTERNACIONAL FREELANCE Álvaro de la Lama REAL MADRID TELEVISIÓN Sarai Pérez LA SEXTA Federico Cardelús TELEVISIÓN ESPAÑOLA (TVE) María Rodríguez Vico TELEMADRID Óscar Mijallo TELEVISIÓN ESPAÑOLA (TVE) Laura Gómez TELEMADRID | Rai Robledo Ricardo Altable TELEMADRID Arantxa Gómez EL HORMIGUERO Miguel Ángel Fonta CORRESPONSAL DE TVE EN LONDRES Javier Trinidad LA SEXTA Guillermo Fernández de Oliveira ZAPRUDER PICTURES Luis Ferrández DIRECTOR DE CINE Pedro González Kühn SINTAGMA FILMS Belén Palancar DEUTSCHE WELLE Y TELECINCO Verónica Zumalacárregui TELEVISIÓN ESPAÑOLA (TVE) Jesús Labandeira Mediaset España Guillermo Patrikios CINEASTA Álvaro Vilches PRENSA DE LA VUELTA Álvaro Fernández TELEVISIÓN ESPAÑOLA (TVE)
Calendario
  • Evento propio
  • Evento ajeno
Síguenos
Suscríbete a nuestro Newsletter