X

Uso de cookies

La página web de Corresponsales de Paz utiliza cookies para mejorar su experiencia de usuario, así como para optimizar nuestros servicios. Si continua navegando sin cambiar su configuración, consideraremos que acepta recibir cookies en esta página web. Sin embargo, si así lo desea, puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento así como obtener más información aquí.

Los agujeros negros del Periodismo español

Victor Sampedro  |  Catedrático de Comunicación Política

"Esta campaña electoral arrancó hace cuatro años, cuando aún no se había formado el Gobierno de Rajoy. Desde el 15M estamos en campaña, gracias a una ciudanía que, incumpliendo la ley electoral, cuestionó el bipartidismo y los recortes irrumpiendo en las plazas el día de reflexión. Este vacío de representación institucional ha alimentado una campaña electoral permanente, que desborda el sistema político-informativo las 24 horas de los siete días de la semana. Los primeros debates se han realizado en Internet a instancias de una asociación universitaria y un periódico en papel.  El infoentretenimiento convierte los candidatos en concursantes de Mira quién baila… o quién canta y tañe la guitarra. Los videos en Youtube han sustituido a los spots electorales y las redes sociales debaten temas propios, dándole la vuelta a la agenda oficial o mostrando la cara oculta de los candidatos… La otra campaña, que dirían los zapatistas, se abre paso en la oficial. Pero sus protagonistas debieran aprender de la renuncia del subcomandante Marcos a convertirse en fetiches virtuales.

La campaña electoral se juega en los medios más difundidos, que en el caso de los grandes periódicos muestran poca apertura a los nuevos partidos. Esto explicaría por qué nuestros medios aparecen como los peor valorados por su público y son criticados por los colegas extranjeros. No faltan razones. A espera de lo que pueda ocurrir hasta el 20D, la Prensa no ha logrado que “la casta” rinda cuentas, purgue responsabilidades y se regenere. Han pasado cuatro años y tampoco ha conectado con el nuevo clima de opinión del 15M: un consenso antagónico al de la Transición, que ponía el conflicto encima de la mesa, sin aceptar pactos entre las elites y sellados con miedo."

Continúa leyendo el artículo de Los agujeros negros del Periodismo español en el sitio original. 

Fuente: Público.es
Para comentar y votar, es necesario iniciar sesión
Opinión
Isidoro Jiménez | 15/02/2021
Isidoro Jiménez

Isidoro Jiménez, profesor de historia y RRII de la UFV, aborda la cuestión de golpe de Estado en Myanmar consumado el pasado 1 de febrero de 2021. Leer más

David Mejía | 27/01/2021
David Mejía

"Sería un grave error considerar que Illa es un significante vacío. Illa encarna el relato del choque de trenes, el de "todos hemos cometido errores", David Mejía, sobre la salida de Illa del Ministerio de Sanidad Leer más

Galería Multimedia
Irene Sánchez NBC TELEMUNDO (MIAMI) Roberto Fernández Balaguer TELECINCO Angie Rigueiro ANTENA 3 Óscar Rincón LA SEXTA Helena Crespí TELEVISIÓN ESPAÑOLA (TVE) Pablo Pinto DEPORTES CUATRO Belén Chiloeches PERIODISTA INTERNACIONAL FREELANCE Álvaro de la Lama REAL MADRID TELEVISIÓN Sarai Pérez LA SEXTA Federico Cardelús TELEVISIÓN ESPAÑOLA (TVE) María Rodríguez Vico TELEMADRID Óscar Mijallo TELEVISIÓN ESPAÑOLA (TVE) Laura Gómez TELEMADRID | Rai Robledo Ricardo Altable TELEMADRID Arantxa Gómez EL HORMIGUERO Miguel Ángel Fonta CORRESPONSAL DE TVE EN LONDRES Javier Trinidad LA SEXTA Guillermo Fernández de Oliveira ZAPRUDER PICTURES Luis Ferrández DIRECTOR DE CINE Pedro González Kühn SINTAGMA FILMS Belén Palancar DEUTSCHE WELLE Y TELECINCO Verónica Zumalacárregui TELEVISIÓN ESPAÑOLA (TVE) Jesús Labandeira Mediaset España Guillermo Patrikios CINEASTA Álvaro Vilches PRENSA DE LA VUELTA Álvaro Fernández TELEVISIÓN ESPAÑOLA (TVE)
Calendario
  • Evento propio
  • Evento ajeno
Síguenos
Suscríbete a nuestro Newsletter