Accede y aprovecha todas las ventajas
De momento, los políticos indepes presos ganan a los fugitivos. La operación de presentarse — ambos grupos— al Parlamento español y al Europeo tiene mucho de maniobra: para aventar su causa. Y competir y estar presentes.
Y todo ciudadano goza de la presunción de inocencia mientras no esté condenado mediante sentencia firme. Y pues, de su derecho a la participación política (artículo 23 de la Constitución). Aunque el modo de su ejercicio pueda sufrir restricciones.
En términos de rivalidad electoral, de simbolismo icónico, y de explotación de la presentación victimaria, los presos ganan la partida a los de Waterloo.
O al menos compensan su enorme desventaja: por supuesto, en calidad de vida, pero también en libertad de movimientos para hacer política.
Y eso significa que aunque solo dos de los cinco parlamentarios-presos-y-electos sean de Esquerra y los otros tres postconvergentes la capitalización principal del episodio beneficia más a los primeros.
Continúa leyendo "Los presos ganan a los fugitivos" en el sitio original.
Javier de la Rosa, profesor de la UFV y director de Mirada 21, analiza la presencia de terroristas en las listas de EH Bildu para las elecciones del próximo 28 de mayo. Leer más
José Maria Rotellar, economista y profesor de la Universidad Francisco de Vitoria, analiza las nuevas medidas en el IRPF que ha aprobado el Gobierno. Leer más