X

Uso de cookies

La página web de Corresponsales de Paz utiliza cookies para mejorar su experiencia de usuario, así como para optimizar nuestros servicios. Si continua navegando sin cambiar su configuración, consideraremos que acepta recibir cookies en esta página web. Sin embargo, si así lo desea, puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento así como obtener más información aquí.

Multimedia no es Periodismo

Humberto Fresneda  |  Dr. en Ciencias de la Información, periodista y Profesor de la UFV.

Cada vez que hay un adelanto tecnológico que supone no sólo una mejora en la calidad del objeto o servicio afectado sino una transformación que afecta a las relaciones humanas nos encontramos con lo que tradicionalmentes se denomina revolución tecnológica.

La aparición de Internet como regulador no sólo del ocio de las personas sino (y cada vez más) como regulador de nuestras vidas ha supuesto un cambio  que va más allá de las propias relaciones humanas. Está contribuyendo a un cambio de ciclo cultural vital, a la aparición de nuevas formas de contemplación cultural y humana de la vida.

En el campo del periodismo ha supuesto tal impacto que le ha dejado casi noqueado y sin respuesta inmediata . En el año 1986, el Instituto Tecnológico de Massachusets pensó en la realización de un producto llamado periódico o diario electrónico al que el lector puede acceder mediante conexión en línea. Allá por los comienzos de los años 90 el periódico británico Daily Telegraph ofrecía una edición digital de su periódico bajo la bandera de periodismo on line, de periodismo en la red. Muchos otros empezaron a colocar sus ediciones impresas en la red y hablaban de periodismo en internet. En España, la primera revista fue la valenciana el Temps, revista de información general. Después los periódicos catalanes, Avui, La Vanguardia, El Periódico de Catalunya. Luego El Mundo, El País, ABC. Finalmente, el Correo, el Diario Vasco.

A finales del siglo XX se empieza  a acuñar este término de periodismo electrónico. Antecedentes, el videotexto, el teletexto y los nuevos servicios de información.

Durante 1999-2000, la red se inunda de periódicos electrónicos. Primero los apoyados por cabeceras tradicionales, y también hay espacio  para publicaciones que sin tener la consideración de periódico han conseguido ese hueco.

A partir de 2000, las grandes editoriales asientan su producto. Información de actualidad frente a servicios interesantes.

Hasta nuestros días la evolución ha sido cuantitativamente desproporcionada, multiplicándose geométricamente las diferentes versiones de periódicos en Internet bajo la bandera de on line, digital, electrónico, multimedia.

Y a esta última acepción quería dedicarle unas líneas, al concepto multimedia. Porque creo que estamos utilizando este término mal en ocasiones y sobrevalorándolo en otras.

No creo que exista el periodismo multimedia aunque estoy dispuesto a cambiar de opinión si alguien me ofrece argumentos contundentes.

Multimedia es la característica. Multimedialidad alude a todos los recursos posibles que el periodista puede utilizar para hacer más eficaz su información.

Los periódicos tradicionales contaban con la fotografía y el reportaje fotográfico. Ahora, junto al texto figuran imágenes, sonidos, vídeo e incluso nuevos recursos publicitarios que dan una nueva fisonomía gráfica a las páginas de los periódico digitales.

Se trata de ofrecer la mejor información utilizando todos los recursos posibles, utilizando todos aquellos medios para su información. Si antes eran imágenes, fotografías, las nuevas tecnologías han permitido la incorporación de nuevas posibilidades. Pero no existe un periodismo multimedia o un periodismo electrónico o digital. Son definiciones de un mismo periodismo.

El periodismo no se transforma con el apellido multimedia. Lo multimedia hace que el periodismo pueda ejercerse de manera más eficaz añadiéndole una serie de posibilidades como son al interactividad, la inmediatez, la participación…, todos ellos elementos que según el formato se pueden rentabilizar en diferentes medios. Desde elementos sonoros en una radio multimedia hasta elementos más identificativos en una televisión multimedia.

A esta característica de multimedialidad hay que añadirle otras: accesibilidad, actualidad, contenidos ilimitados, personalización y todo ello bajo el paraguas de la ruptura de la periodicidad y con el único objetivo de la CREDIBILIDAD.

Para mí esto es multimedia de manera breve y sintética. El periodismo por eso nunca morirá a las revoluciones tecnológicas. Lo que cambiará será su eficacia mediante nuevos formatos y herramientas.

Sé que el post de hoy es más técnico que otras veces pero permitirme estos deslices para ir juntos aprendiendo las nuevas maneras de ejercer de la mejor forma posible el periodismo. Lo necesitaba.

Para comentar y votar, es necesario iniciar sesión
Opinión
Isidoro Jiménez | 15/02/2021
Isidoro Jiménez

Isidoro Jiménez, profesor de historia y RRII de la UFV, aborda la cuestión de golpe de Estado en Myanmar consumado el pasado 1 de febrero de 2021. Leer más

David Mejía | 27/01/2021
David Mejía

"Sería un grave error considerar que Illa es un significante vacío. Illa encarna el relato del choque de trenes, el de "todos hemos cometido errores", David Mejía, sobre la salida de Illa del Ministerio de Sanidad Leer más

Galería Multimedia
Irene Sánchez NBC TELEMUNDO (MIAMI) Roberto Fernández Balaguer TELECINCO Angie Rigueiro ANTENA 3 Óscar Rincón LA SEXTA Helena Crespí TELEVISIÓN ESPAÑOLA (TVE) Pablo Pinto DEPORTES CUATRO Belén Chiloeches PERIODISTA INTERNACIONAL FREELANCE Álvaro de la Lama REAL MADRID TELEVISIÓN Sarai Pérez LA SEXTA Federico Cardelús TELEVISIÓN ESPAÑOLA (TVE) María Rodríguez Vico TELEMADRID Óscar Mijallo TELEVISIÓN ESPAÑOLA (TVE) Laura Gómez TELEMADRID | Rai Robledo Ricardo Altable TELEMADRID Arantxa Gómez EL HORMIGUERO Miguel Ángel Fonta CORRESPONSAL DE TVE EN LONDRES Javier Trinidad LA SEXTA Guillermo Fernández de Oliveira ZAPRUDER PICTURES Luis Ferrández DIRECTOR DE CINE Pedro González Kühn SINTAGMA FILMS Belén Palancar DEUTSCHE WELLE Y TELECINCO Verónica Zumalacárregui TELEVISIÓN ESPAÑOLA (TVE) Jesús Labandeira Mediaset España Guillermo Patrikios CINEASTA Álvaro Vilches PRENSA DE LA VUELTA Álvaro Fernández TELEVISIÓN ESPAÑOLA (TVE)
Calendario
  • Evento propio
  • Evento ajeno
Síguenos
Suscríbete a nuestro Newsletter