Accede y aprovecha todas las ventajas
Estados Unidos y Reino Unido han anunciado el pacto estratégico AUKUS, para proveer de material nuclear a Australia, con la intención de frenar las políticas geoestratégicas de China en la zona. El objetivo es llegar a crear por primera vez en la historia submarinos con propulsión nuclear. El avance de Pekín en el sureste asiático y la construcción de islas e infraestructuras en el Mar Meridional ha provocado la ruptura de las relaciones diplomáticas chinas con Canberra. El Gobierno de Xi Jinping aseguró que el nuevo pacto es una amenaza para la “paz regional” que podría “intensificar la carrera armamentística”. También tuvo palabras para Estados Unidos, del que denunció que tiene una “mentalidad obsoleta de la Guerra Fría”.
La Unión Europea mostró su descontento con el pacto por no haber sido informada. Y dentro de esta, la más perjudicada ha sido Francia. El ministro de Exteriores francés, Le Drian, calificó el pacto de “brutal e imprevisible” y lamentó que se hubiése desarrollado en "secreto”. Incluso, el Gobierno de Emmanuel Macron llamó a consulta a sus embajadores en Canberra y Washington, para gestionar el deterioro de relaciones con sus aliados históricos, ya que AUKUS termina con el anterior pacto comercial de submarinos de Australia con el país galo.
Profundiza en el pacto AUKUS en el primer episodio de la temporada 2021-2022 de La Clave Semanal, el podcast de Corresponsales de Paz:
Escucha"E 014 | AUKUS: un pacto geoestratégico para controlar el Indo-pacífico" en Spreaker.
Javier de la Rosa, profesor de la UFV y director de Mirada 21, analiza la presencia de terroristas en las listas de EH Bildu para las elecciones del próximo 28 de mayo. Leer más
José Maria Rotellar, economista y profesor de la Universidad Francisco de Vitoria, analiza las nuevas medidas en el IRPF que ha aprobado el Gobierno. Leer más