Una selección de recursos útiles para quienes se dedican a producir, editar y publicar contenidos periodísticos. Desde lectores de RSS hasta otros mas específicos, como utilidades para crear líneas de tiempo. Entre la gran cantidad de herramientas que ofrece internet (muchas de ellas gratuitas), este compilado intenta mostrarles algunas de nuestras preferidas. Por último, les recomendamos darse una vuelta por la web
Clases de Periodismo, donde podrán encontrar varias recopilaciones para ampliar el abanico de opciones a la hora de elegir sus herramientas.
1. Feedly. Gestionar toneladas de contenidos vía RSS
Este lector de feeds nos permite seguir de manera clara y centralizada una gran cantidad de fuentes, ya sean blogs, sitios de noticias y hasta listas de Twitter. Cuenta con herramientas para organizar esta información en categorías y mediante tags, guardar para leer mas adelante, y compartir en las redes sociales con un solo click. Feedly se ha convertido en el sucesor de Google Reader para estos menesteres, y en ese proceso lo ha superado: ofrece entre otras cosas distintos tipos de vistas, la opción de vincular las publicaciones con Evernote, sugerencias en función de nuestros intereses, etc.
2. Storify. Contar por todos los medios
Esta original herramienta permite contar historias combinando contenidos de las distintas redes y medios sociales: actualizaciones de Facebook, fotos (también de Flickr e Instagram), audios (SoundCloud) y videos. Estos relatos se pueden compartir e insertar fácilmente en sitios web. Es ideal para cubrir actualidad rápidamente, usando recursos de bajo costo, y tiene que ver con una de las nuevas maneras de contar que han generado la tecnología y las redes sociales.
3. Evernote. Todo en un solo sitio.
Acumulamos información para usar ya, mañana, quizás alguna vez, o no. Sumamos mas y mas sitios web favoritos a nuestro navegador, para ver “en algún momento”. Tomamos notas en un archivo txt, en una libretita, en una hoja que teníamos a mano. Guardamos imágenes en carpetas, en la nube, en el disco, acá y allá. No voy a seguir la enumeración, pero lo cierto es que esta aplicación nos permite guardar, clasificar y encontrar todo en un solo sitio. Podés organizar toda esta información a tu gusto, con carpetas y etiquetas, trabajar con carpetas compartidas con tu equipo. En fin, potente y fácil de manejar, tiende a convertirse en una ayuda imprescindible. Por ejemplo, para escribir este artículo.
4. Google Media Tools. Buscar, recopilar y difundir
En 2013 Google presentó este sitio, donde reúne veinticinco herramientas desarrolladas por la empresa, con instrucciones para utilizarlas y aprovechar estos recursos al máximo. Se encuentran organizadas de acuerdo a su función en 4 grupos: visualización, publicación, interacción y desarrollo, y según afirma Google, tiene como objetivo central ayudar en la recopilación de información o la difusión, ya sea a través de radio, televisión o prensa escrita y digital.
5. Issuu. El súper kiosco de revistas online
Es una plataforma en línea que permite publicar, compartir y visualizar material digitalizado, como revistas, libros, periódicos, catálogos, etc. El diseño está pensado para que se asemeje a las publicaciones en papel, y se lo suele comprar con lo que Youtube es para los vídeos o Flickr para las imágenes. Los documentos se pueden compartir en las redes sociales, así como colocar embebidas en forma de miniaturas en un sitio web. El servicio es gratuito, aunque ofrece opciones pagas que permiten personalizarlo e integrarlo en tu sitio web.
6. Journalism tools. Más y más herramientas
En este perfil de Pinterest el periodista Ezra Eeman publica recursos para comunicadores, organizados en tableros por temas: herramientas de narración, búsquedas, Twitter, video, audio, fotos, mapas, líneas de tiempo, creatividad, publicación, diseño web, tipografías, enseñanza online y muchas mas. Ingresando a cada tablero se puede ver un resumen de la herramienta, y haciendo click en la imagen se abrirá el sitio web de la misma.
7. Dilmot. Entrevistas online simples y participativas
Esta plataforma permite realizar y publicar entrevistas de una manera muy simple, y con la participación del público a través de preguntas. Se la puede vincular a Twitter, de modo tal que la participación se realice a través de estas redes sociales, y ofrece la posibilidad de personalizarla e integrarla en tu sitio web usando tu propio dominio.
8. Creatavist. Historias multimedia
Esta herramienta pensada para publicar historias, libros o revistas digitales, ofrece la posibilidad de incluir texto, imágenes, vídeo, audio, mapas, y organizarlos por capítulos. El resultado puede publicarse en la web, como aplicación para móviles o en formato de e-boook.
El servicio permite publicar de manera gratuita una historia, que puede exportarse en formato e-book, y a partir de allí cuenta con planes de pago. El más económico (Standard) tiene un costo de 10 dólares al mes y permite publicar un número ilimitado de historias en un dominio propio.
9. Piktochart. Infografías atractivas y customizables
Si bien existen muchos sitios para generar gráficos de este tipo, este es el que más satisfacciones nos ha dado, y lo utilizamos para las infografías de los dos primeros números de la revista. Piktochart permite crear infografías desde cero o adaptar las prediseñadas a nuestras necesidades. Las opciones de edición incluyen tipos de texto, colores, íconos, gráficos, videos, charts, mapas y fondos. Una vez finalizado el trabajo podemos descargarlo en .jpg o .png.
10. Tiki-toki. Líneas de tiempo
Este es otro servicio que elegimos luego de probar varias opciones. No requiere instalar ningún software extra, es atractivo desde lo visual, admite imágenes y vídeos, y los resultados se pueden compartir por Internet. En su versión Premium es posible integrar las líneas de tiempo que creamos en nuestra propia web.