Accede y aprovecha todas las ventajas
Corresponsales de Paz es una sociedad de antiguos alumnos de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), formada por profesionales de la comunicación, comprometidos con mejorar la práctica de la comunicación social en España.
Los medios de masas son el lugar privilegiado en el que las personas y las instituciones articulamos nuestra vida social. Vemos, sin embargo, que en los medios de comunicación prima hoy una visión conflictiva, de enfrentamiento, de luchas por intereses particulares. Estos planteamientos lesionan valores como la verdad y la justicia y generan un clima social de desconfianza, hastío, crispación, pérdida de referencias sólidas, desencuentro e incluso alienación.
Nuestra misión es contribuir a cambiar ese clima social, mejorando nuestro modo de comprender y practicar la profesión. Creemos que podemos hacer de los medios de comunicación un lugar de encuentro al servicio del desarrollo integral de las personas, las instituciones y el conjunto de la sociedad.
El cambio empieza en nosotros: queremos promocionar valores como la búsqueda de la verdad, la libertad, la caridad, la justicia y la paz; y tener como principios vertebradores de nuestra profesión el respeto y la promoción de la dignidad de la persona, del bien común, de los principios de solidaridad, subsidiariedad y participación, de la defensa del sentido de la propiedad y del destino universal de los bienes. Son esos valores y principios los que permiten lograr la paz en nosotros y, sólo desde ahí, compartirla con nuestros compañeros y, en los medios de comunicación, con el conjunto de la sociedad.
La división del trabajo propia de la vida moderna sitúa a los profesionales de la comunicación, especialmente cualificados, como los primeros responsables del clima social de convivencia presente en los medios. Sin embargo, la responsabilidad de la comunicación social es tarea de todos. Por eso creemos que nuestra labor es fundamentalmente de mediación, de creación de un clima de corresponsabilidad entre las personas y las instituciones en la búsqueda de la verdad y en la comprensión de la realidad social, para encontrar el bien común y defenderlo por encima de los intereses particulares.
Lo específico de nuestra profesión pasa por encontrar fuentes sabias y no sólo expertas; por verificar los datos, pero también valorar la credibilidad de las fuentes; por discernir entre las propuestas y los mensajes que sirven a intereses particulares y los que pretenden contribuir al bien común; por denunciar los abusos y excesos del poder; y por articular el debate social de modo que sea comprensible para todos los implicados y de tal forma que todos los implicados puedan contribuir y participar en él.
Nuestra visión es la de una red de profesionales capaces de generar un estilo de comunicación social centrado en los asuntos relevantes para el pleno desarrollo del ser humano y las instituciones, orientado a comprender los retos que nos toca enfrentar y encontrar las respuestas que nos permitan vivir en una cultura del encuentro, al servicio del desarrollo pleno de las personas en su vida personal y social.
Nos llamamos Corresponsales de Paz porque, en términos periodísticos, el corresponsal es la persona enviada a un lugar con una misión especial.
En ese sentido, somos, en primer lugar, enviados a cambiarnos a nosotros mismos para crecer como seres humanos y como profesionales de la comunicación social. Pero, en segundo lugar, estamos enviados de manera simultánea ante nuestros compañeros, nuestras familias, amigos y el conjunto de la sociedad para mejorar el mundo que nos rodea.
La misión del Corresponsal es promocionar la Paz entendida no como ausencia de violencia o resolución de un conflicto, sino como una virtud que nos mueve a buscar y abrazar la verdad. La verdad hace libre al hombre cuando se pone al servicio de valores como la caridad, la justicia, la equidad, la concordia, el entendimiento y la unidad.
Decálogo de Corresponsales de Paz
Principios que reivindicamos y que consideramos esenciales para una buena comunicación social.
La periodista Marta García Bruno analiza la figura histórica del asesor político, una profesión que está en el punto de mira al hilo del reciente caso de corrupción política, denominado "Koldo", vinculado al primer Gobierno de Pedro Sánchez. Leer más
¿Por qué Irán atacó en una misma semana objetivos en Iraq, Siria y Pakistán? ¿Qué relación puede tener con la crisis en Medio Oriente? Analizamos esta situación de la mano de Javier Redondo, profesor de los grados en FPE y Comunicación Global de la UFV. Leer más