Accede y aprovecha todas las ventajas
La curación de contenidos es un término relativamente reciente, como en su día lo fue “Community Manager”. No obstante, la democratización de la gestión de las redes sociales se ha usado con mucha libertad, mientras que la curación de contenidos sigue siendo un terreno un tanto desconocido.
La curación de contenidos es la labor de encontrar, agrupar, organizar, valorar y compartir online, según afirma Antonio Bauzano, más conocido como Community Curator. Para realizar tal trabajo (y optimizarlo al máximo) hay herramientas que nos ayudan, bien con el seguimiento de contenidos, bien con el filtrado, la optimización o la programación de los mismos.
He seleccionado 10 herramientas que se relacionan (de motu propio o por menciones de terceros) con la curación de contenidos, y en las siguientes líneas realizo un análisis de cada una de ellas, para destacar los pros y los contras de su uso.
1. Paper.li: periódico digital a tu medida
Paper.li es, ante todo, una herramienta sencilla e intuitiva. Permite registrarte con Facebook o Twitter, selecciona automáticamente los contenidos con las palabras clave que selecciones (p.e. Marketing, Social Media…) y crea en dos sencillos pasos una publicación digital que se repartirá a través de redes sociales.
Paper.li también ofrece una opción manual para curar los contenidos, así como ajustes relativos a la apariencia del diario y de sus fuentes.
La aplicación también cuenta con una versión Pro (de pago) por 9 dólares/periódico que ofrece envío de newsletters, dominio personalizado y tu propia publicidad, entre otras cosas.
¿Por qué nos gusta Paper.li? Es intuitiva y sencilla, tiene funciones automáticas y no es necesario tener conocimientos de diseño gráfico ni programación para usarla.
¿Por qué no nos gusta Paper.li? Por la (indeseada) publicidad de Adwords, y porque, en materia de marketing digital, las noticias pueden salirte en varios idiomas (p.e. Si pones Marketing y Social Media). Y también, que haya que pagar para tener un co-aditor.
2. Google Play Kiosko: tus publicaciones en formato revista
La unión de Google Currents y Google Play Magazines ha dado lugar a esta nueva aplicación que nos permite leer noticias de blogs y periódicos en nuestra tablet o smartphone. La nueva aplicación cuenta con cuatro secciones muy visuales: Leer ahora, Mis noticias, Marcadores, y Explorar.
Google Play Kiosko permite también compartir las noticias que encontremos interesantes tanto por email como por redes sociales, así como guardarla para leerla más tarde. Asimismo, también nos permite ordenar nuestras noticias, eliminarlas o leerlas cuando no tengamos conexión (si las hemos guardado previamente).
¿Por qué nos gusta Google Play Kiosko? Porque permite ver tanto artículos en texto, como fotos y vídeos. Porque tiene un diseño responsive especialmente optimizado para dispositivos móviles. Y porque podemos acceder a contenidos de revistas internacionales.
¿Por qué no nos gusta Google Play Kiosko? Como herramienta de curación de contenidos, no tiene función de automatización, y los contenidos debemos buscarlos previamente nosotros. Si bien es cierto que cuantas más noticias de una temática leamos, más sugerencias de la misma nos aparecen, no es un sistema ágil si tenemos varios clientes, más bien se trata de un sistema personal y para compartir puntualmente. Y es una aplicación únicamente para dispositivos móviles: no tiene versión de escritorio.
3. Ready4Social: curación de contenidos y gestión de redes sociales
Ready4Social es una herramienta polivalente. Su principal virtud estriba en la curación de contenidos, que, mediante feeds y palabras clave, nos permite obtener la información de nuestro sector que necesitamos para actualizar nuestras redes sociales, obtener información sobre la competencia o proveernos de ideas para el marketing de contenidos.
La curación de contenidos de Ready4Social está realizada a medida, ya que, al configurar inicialmente la herramienta, puedes introducir palabras clave y feeds relacionados con tu sector de actividad, y Ready4Social se encarga de encontrar noticias relevantes en blogs y webs, ahorrándote un tiempo valioso.
Ready4Social es el complemento perfecto para el Community Manager, ya que no sólo permite curar contenidos, sino también programarlos en las principales redes sociales. Con ambas funcionalidades, curación de contenidos y gestión de redes sociales, tendremos una herramienta muy completa que nos permitirá ahorrar tiempo en nuestra labor diaria.
¿Por qué nos gusta Ready4Social? Porque con ella puedes programar redes sociales que el resto de herramientas no permite, como perfiles, grupos y páginas de Linkedin, Twitter, Facebook (perfiles y páginas). También nos gusta que te da la opción de ser multicuenta, es decir, gestionar varios perfiles desde la misma plataforma, así como que sea responsive y se pueda gestionar desde cualquier dispositivo.
¿Por qué no nos gusta Ready4Social? Si bien la navegación por la herramienta es muy intuitiva, el diseño del planificador de mensajes no es de los mejores que hemos visto. Asimismo, el motor de curación de contenidos necesita un tiempo para adaptarse a las preferencias concretas de cada usuario. No obstante, este problema lo vamos a tener con cualquier herramienta.
4. Prismatic: todo lo que te interesa, en un solo lugar
Prismatic se anuncia como la app que engloba “todo lo que te gusta en un mismo lugar”. Si bien no es estrictamente un curador de contenidos (se posiciona “agregador” o “buscador”), es una buena herramienta para actualizar Facebook y/o Twitter si no dispones de mucho tiempo.
¿Por qué nos gusta Prismatic? Te permite encontrar, de manera predeterminada, contenidos por ubicación o temática. Si te estás iniciando o no tienes mucho tiempo, es una buena opción para actualizar tus redes.
¿Por qué no nos gusta Prismatic? Además de que se trata de un agregador de contenidos, a excepción de los temas predefinidos (p.e. Spain, Blogging o Marketing), las búsquedas personalizadas no son demasiado satisfactorias.
5. Flipboard: encuentra lo que quieres
La web Applesfera le daba a esta app una nota de 7.7 sobre 8, y valoraba positivamente su diseño de navegación, similar al de una revista. Sin duda, la interfaz de Flipboard es uno de sus puntos fuertes, así como el hecho de que se puede conectar con redes sociales como Facebook y Twitter.
Sin embargo, a pesar de las utilidades de Flipboard, no hay que olvidar que no se trata de una herramienta de curación de contenidos sino de un agregador.
¿Por qué nos gusta Flipboard? Como hemos comentado, su método de navagación es impecable: muy visual y atractivo, atrapa a los lectores y les permite leer con facilidad, evocando el viejo romanticismo del papel (o una sensación similar a ello).
¿Por qué no nos gusta Flipboard? Tiene fuentes predefinidas, y las fuentes propias que puedes incluir están limitadas.
6. Feedly: el sucesor de Google Reader
Quienes nos quedamos un poco huérfanos cuando despareció Google Reader, al menos tuvimos el consuelo de encontrarnos con Feedly, un lector de feeds RSS especialmente diseñado para dispositivos móviles. Feedly nace en 2008 de la mano de Edwin Khodabackchian, y en sus orígenes se llamó Feedo, un nombre más sonoro que acabó evolucionando en la nomenclatura actual.
¿Por qué nos gusta Feedly? Por la sencillez de su plataforma, intuitiva y fácil de usar, que permite categorizar las noticias, así como recibir sugerencias. Asimismo, la presentación de los contenidos se realiza en modo revista, por lo que no tenemos que prescindir de las imágenes.
¿Por qué no nos gusta Feedly? Pocos peros hay que poner a este lector de RSS. Algunos usuarios han puntualizado que en ocasiones se queda fuera de servicio por las actualizaciones, pero se trata de un “mal menor”.
7. Buffer: programa tus redes sociales
Hay quien prefiere Buffer a Hootsuite cuando tiene que programar sus redes sociales. Es una excelente aplicación para compartir mensajes desde aplicaciones como Flipboard, Evernote o TweetDeck, entre otros.
¿Por qué nos gusta Buffer? Porque tiene una opción de análisis de nuestras publicaciones (Analytics), en la que podemos ver alcance, menciones, RT, Top Tweets… Y también porque tiene una extensión para Google Chrome, que resulta muy útil.
¿Por qué no nos gusta Buffer? Porque su versión gratuita sólo permite configurar una cuenta por red social. Y porque no permite la publicación en grupos ni páginas de empresa de las principales redes sociales.
8. Hootsuite: una aplicación con mucho que decir
Hootsuite es una de las aplicaciones más completas que hay en el mercado para la gestión de las redes sociales. Se trata de una aplicación para escritorio y para dispositivos móviles, que nos permite gestionar el grueso de las redes sociales, como Facebook, Twitter, Linkedin, FourSquare, WordPress, Google Plus e, incluso, MySpace.
En Hootsuite confían grandes marcas como WWF, Virgin o Sony, que programan sus redes sociales con esta aplicación.
Su versión free permite gestionar hasta 3 perfiles sociales, y cuenta con el acortador de enlaces Ow.ly para adaptar nuestros mensajes a las redes sociales que exigen un número determinado de caracteres.
¿Por qué nos gusta Hootsuite? Entre las muchas razones que podemos destacar, la más útil es poder gestionar todas tus redes sociales desde una misma aplicación.
¿Por qué no nos gusta HootSuite? Pocas cosas hay en contra de esta aplicación si hablamos de gestión de redes sociales: se trata de una de las aplicaciones más solventes en este sentido. No obstante, este post se centra en la curación de contenidos, y, aunque HootSuite está realizando acciones en este sentido, su principal funcionalidad se centra en las redes sociales.
9. Pulse: la revista de Linkedin
A finales de 2013, Linkedin lanzaba Pulse, una aplicación que permitía a los usuarios de la red social profesional acceder a noticias personalizadas de esta red. En su inicio, Pulse sólo permitía que influencers reconocidos publicasen en Pulse. Ahora se está abriendo, mediante invitación personalizada, al resto de miembros de Linkedin.
¿Por qué nos gusta Pulse? Porque nos permite acceder a noticias profesionales de nuestro sector. Asimismo, su formato de lectura es muy cómodo e intuitivo.
¿Por qué no nos gusta Pulse? A pesar de la innegable calidad de sus contenidos, no es posible hacer una selección personalizada, sino que viene predeterminada por nuestra red.
10. Storify: creando historias para tu target
El nombre de Storify es casi tan descriptivo como el de Feedly. Storify es una herramienta para la creación de historias en las que nuestro target esté interesado. Storify nos permite encontrar a nuestros amigos en las redes sociales y añadirlos.
Storify te permite extraer contenido de la propia app, y también de Twitter, Facebook, Google Plus, YouTube, Flickr, Instagram, Google, App.net, Breaking News, Chute, Giphy, SoundCloud, Gil, Zemanta, Disqus, GetGlue, StockTwits, Tumblr, RSS o insertando una url en el buscador general.
Storify nos propone, tras crear una cuenta gratuita, un papel (virtual) en blanco, que será nuestro soporte para la difusión de los contenidos que queremos. Por ejemplo, si queremos realizar el resumen de un evento de redes sociales, le pondremos el Título (p.e. Congreso de Redes Sociales), el Sunbtítulo (p.e., 22 de enero en Alicante)
¿Por qué nos gusta Storify? Porque nos permite compartir contenidos sobre un suceso concreto con un toque muy periodístico. Asimismo, también es posible actualizar las historias ya publicadas tantas veces como se quiera, sin que ello suponga ningún cambio en la url ni en el engagement que hayamos podido tener.
¿Por qué no nos gusta Storify? Al igual que ocurre con Hootsuite, pocos fallos se pueden destacar de Storify. No obstante, se puede matizar que se trata de una aplicación más apta para eventos concretos que para un uso del día a día.
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