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10 tendencias sobre periodismo para el año 2015

CJ Isherwood | Flickr
CJ Isherwood | Flickr
Miquel Pellicer  |  22 DIC 2014
La futurología no es una de las aptitudes que los periodistas debemos desarrollar. Aunque, siempre hay que considerar que tenemos que ser capaces de cazar instantáneas que nos ayuden a entender las tendencias propias del periodismo y de la comunicación, en general. Como ya hicimos el año pasado, os presentamos unas tendencias que son fruto de la observación participante y de la experimentación a nivel profesional. Estas son las 10 tendencias para el periodismo en 2015:
1. Mobile first
El móvil es el primer dispositivo que usan los españoles para conectarse a la Red. El 81,7% de los hogares lo usa, frente al 72,2% que lo hace a través de su portátil o la tableta y el 53,5% con el ordenador de sobremesa. La adaptación de las principales empresas de comercio electrónico está haciendo que la penetración de smartphones y tablets sea cada vez mayor, como señala el estudio de ComScore. Si los usuarios cada vez compran más a través de los dispositivos móviles, el consumo de contenidos debe ir a la par. Por tanto, los medios deberán hacer una redefinición hacia no sólo el digital first sino hacia el mobile first, en su evolución hacia el consumo de productos informativos y productos de servicio.
2. Whatsapp o LINE, herramientas sociales
En el Estudio de Mobile Marketing realizado por IAB Spain se destaca que las apps son el principal punto de acceso a Internet a través del móvil. La consolidación durante este año de las redes sociales ha potenciado en paralelo las aplicaciones sociales y de mensajería instantánea.  Whatsapp y LINE se consolidan como herramientas de uso periodístico. No son pocos los ejemplos como en el Journal Extra (Brasil) y BBC (Reino Unido) en los que estas apps son herramientas de interacción con la audiencia, tal y como explicamos recientemente.
La consolidación durante este año de las redes sociales ha potenciado en paralelo las aplicaciones sociales y de mensajería instantánea
3. Microformatos de vídeos
No parece que el poder de Youtube se vea amenazado por los microformatos de vídeos. Mientras Youtube se consolida en nuestros hogares a través de las televisiones inteligentes, la estrategia móvil potencia formatos de vídeo nativos en Facebook, Twitter, Instagram, Vine o Snapchat, así como en las mencionadas plataformas de mensajería. Es fundamental, por tanto, contemplar una estrategia de contenidos adaptada a cada plataforma. Ana I. Bernal Triviño en sus tendencias para 2015 habla, en este  sentido, de “microperiodismo”. No será extraño que vayan apareciendo más ejemplos como el demostrado por Carmela Ríos, con el periodismo en formato móvil que está desarrollando en los últimos años.
4. Periodismo de datos
El Mundial de Brasil nos ha permitido observar la explosión de los datos estadísticos servidos en tiempo real. Medios como The Guardian, The New York Times, The Washington Post, ESPN o FiveThirtyEight han desarrollado atractivos paquetes de contenidos a partir del periodismo de datos. Trabajar con grandes volúmenes de datos hace necesario que periodistas y medios potencien sus competencias en este ámbito y, como señala Sandra Crucianelli, periodista especializada en periodismo de investigación, “se debe incorporar al programador al equipo periodístico para desarrollar tareas que van desde la extracción de datos y la depuración de sets de datos hasta el diseño de aplicaciones de noticias”. En la medida que sea más fácil y necesario publicar datos sobre instituciones y administraciones, la presión será cada vez mayor para hacer más transparente la gestión política y potenciar el papel social y democrático de los medios de comunicación.
5. Millennials
Lo que llamamos periodismo a dos velocidades, entre unos contenidos en real time y un periodismo más elaborado, hay que incorporar nuevos públicos a nuestra estrategia de contenidos. Esta incorporación viene en dos líneas. Por una parte, hay que potenciar los contenidos enfocados a público joven, los llamados millennials, que nunca accederán a nuestros medios de comunicación. Por otra parte, hay potenciar el feedback de estos nuevos públicos para construir medios sociales de interés común. Durante estos últimos meses hemos hablado en repetidas ocasiones de Buzzfeed o Vice News. Los nuevos medios están enfocando hacia esta tendencia aunque hay que observar que los medios más tradicionales ya han proyectado ‘marcas B’ como en el caso de i100 (The Independent), The Most (The Washington Post), Newsner o Lajkat (ejemplos de lo tabloides suecos) o Verne (El País).
Hay potenciar el feedback de estos nuevos públicos para construir medios sociales de interés común
6. Contenidos virales
Gran parte de los contenidos enfocados a los nuevos públicos son contenidos frescos, globales y sin necesidad de traducciones. Hay vida más allá de los vídeos de gatitos o bebés. El periodismo debe empaparse de la frescura para desarrollar contenidos visuales atractivos y que sean exportables. Las nuevas narrativas  tienen que ser compatibles con el formato de fácil consumo. Hay que desarrollar fórmulas para crear contenido viral.
El periodismo debe empaparse de la frescura para desarrollar contenidos visuales atractivos y que sean exportables
7. Curación de contenidos
Los Angeles Times ya incorpora noticias redactadas por un robot. Más allá de los titulares impactantes que han hecho temblar el futuro del periodismo, los llamados algoritmos son presentes en la Red en cada momento de consulta en Google, por ejemplo. No obstante, lo que podría ser una mala noticia es, en verdad, muy buena. Los periodistas debemos potenciar, con o sin algoritmos, nuestra faceta de curadores de contenidos. La enorme ingesta de información hace necesario que sepamos potenciar los criterios de calidad en la publicación de contenidos y separar el grano de la paja. Hay que saber empaquetar los contenidos para acabar poniendo un lazo de regalo a nuestros lectores.
8. Periodismo de servicio
Lo que hará ganar dinero a los medios de comunicación no serán sólo sus contenidos sino también la forma en la que estos sirvan para ayudar a los usuarios en su vida cotidiana. Es decir, el NY Times, Wall Street Journal o Financial Times ganan suscriptores digitales en la medida que sus ediciones digitales son herramientas necesarias para segmentos de población cada vez más significativos y que sus versiones digitales aporten valor en el uso diario. El mobile first del que hablábamos al principio, debe potenciar apps de medios que no sean sólo informativas. Hay que proveer de servicios a nuestros lectores.
9. Revitalización del papel
A lo largo del año se han consolidado publicaciones en papel como Jot Down, Tinta Libre, La Marea o Panenka. El papel en su formato diario va perdiendo adeptos pero los magazines se están revitalizando. A nivel global, a pesar que la nueva dirección de The New Republic ha anunciado que reducirá sus ejemplares en papel por año, la vuelta de Newsweek señala un camino en el que se advierten nuevas fórmulas de consumo.
10. Innovación
Hay que potenciar la experiencia de usuario. Nos debemos a nuestra audiencia y debemos ser conscientes que nuestra sociedad se digitaliza a marchas forzadas sin perder el pulso de la profesionalidad periodística y de la función social que tenemos. El Ranking de Innovación Periodística elaborada por la Universidad Miguel Hernández (UMH) nos ayuda a vislumbrar por donde deben ir los tiros en España, aunque hay que mirar más allá del Atlántico, tanto en Estados Unidos como América Latina para tener una fotografía completa. Sin miedo se construye un mejor periodismo.
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