X

Uso de cookies

La página web de Corresponsales de Paz utiliza cookies para mejorar su experiencia de usuario, así como para optimizar nuestros servicios. Si continua navegando sin cambiar su configuración, consideraremos que acepta recibir cookies en esta página web. Sin embargo, si así lo desea, puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento así como obtener más información aquí.

14 consejos para los periodistas en Facebook

Clases de Periodismo  |  06 FEB 2014
A las 12 buenas prácticas para compartir noticias en Facebook vamos a sumar estos 14 consejos para periodistas de Vadim Lavrusik, jefe del programa de Facebook para periodistas.
 
1. Permite que el número de tus seguidores crezca usando Follow
Sé una fuente confiable para tus lectores y para periodistas, tus actualizaciones personales déjalas para tus amigos. La función Follow de Facebook te permite clasificar la información que compartes de acuerdo al público.
De esta manera, personas que no sean amigas en la red social podrán ver la información que publicas y comentarla. Si esto te preocupa, debes recordar que siempre podrás escoger qué contenido deseas que sea público. No afecta tu seguridad.
Otra opción es que crees una página en la que te expongas como periodista y compartas información.
2. Usa fotos de perfil y de portada auténticas 
Desde un primer momento debes demostrar que eres un periodista. En tu perfil usa fotos que te describan como tal. Puedes colocar imágenes tuyas de los hombros hacia arriba, pero preocúpate en que tu rostro figure bien. La foto de portada debe presentar el trabajo que haces. Muy elemental.
3. Actualiza tu perfil
- Si quieres estar disponible para cualquier usuario dentro y fuera de Facebook permite que esto suceda cambiando la configuración de tu perfil en Follow.
- Serás reconocido más rápido por el buscador si facilitas tu nombre de usuario. Esto es que en la URL figure tu nombre facebook.com / nombre de usuario. Podrás comprobar si tu perfil ya está con esta función aquí.
- Al habilitar Follow te darás cuenta de los ajustes: hay una opción que permite hacer comentarios en las notas públicas. Para permitir que los usuarios hagan sus comentarios habilita la casilla “todos”.
- Permite a tus no-amigos a que puedan acceder a la información “acerca de ti”.
4. Asegura tu cuenta
Ya que expones información acerca de ti debes cerciorarte que tu cuenta es segura. Para ello:
- Elige una contraseña segura (incluye números)
- Verifica que tus correos sean seguros
- No olvides cerrar sesión cuando salgas de Facebook
- Ejecuta antivirus a tu computadora
- Adiciona una pregunta de seguridad a tu cuenta
- Usa funciones de seguridad adicionales
5. Usa Facebook Móvil
Asegúrate de que puedas compartir notas desde tu aplicación de Facebook Movil. Así podrás hacer las configuraciones de seguridad anteriormente expuestas desde cualquier lugar.
6. Comparte noticias del momento
A las personas les gusta ser informadas mientras sucede un hecho. Usa tu smartphone y captura el momento de algún evento de interés y busca que los usuarios compartan su opinión. De no poder subir una foto, siempre es bueno mantener al tanto de lo que sucede a tus seguidores.
7. Mantén actualizados a tus seguidores
Mientras se desarrolla una historia preocúpate por mantener informados a tus seguidores. De acuerdo al estudio de Facebook, cuando las organizaciones de noticias publican varias actualizaciones sobre un hecho, aumenta la participación de los internautas en 10%.
8. Comparte escenas de algún hecho para atraer la atención de tus seguidores
La gente está fascinada por el proceso periodístico. Compartir fotos de la escena de la presentación de informes les da una visión del proceso de recopilación de noticias y muestras a tu audiencia que estás en el ruedo.
El  análisis hecho por Facebook reveló que las publicaciones compartidas con fotos recibieron un 50% más de valoración que las que se compartieron sin imagen.
9. Incluye tu análisis sobre una noticia
Facebook es una plataforma impulsada por la gente. Tus seguidores quieren saber tu opinión personal y, más importante aún, tu análisis acerca de un tema en particular. Según el estudio, los análisis compartidos por los periodistas, junto a un link, recibieron 20% clics de referencia.
10. Inicia una conversación
Tus seguidores quieren ser parte de una conversación. De hecho, los mensajes que incluyen un sistema de conversación o una pregunta recibirán el 70% de participación.
11. Promueve el periodismo participativo
Tus seguidores también son fuentes. Cuando estás en busca de fuentes individuales, tener una amplia red de fans puede servirte en esta ocasión, sobre todo si necesitas el testimonio de una persona.
12. Usa buscar gráficos para hallar usuarios
Si estás buscando entrevistar al funcionario de una compañía, optar por buscar en Facebook es una buena decisión. Muchos usuarios ya comparten su sitio de trabajo y el cargo que ocupan. Si deseas buscar fotos, escribiendo palabras clave acerca de un tema será más sencillo lograr tu objetivo.
13. Utiliza listas de interés
Las listas de interés permiten a los periodistas que cubren temas específicos organizarse mejor y mantenerse al día con sus fuentes en Facebook. De esta manera, podrás clasificar a los usuarios de acuerdo a su cargo, ocupación y demás. Además puedes habilitar la opción para que compartas estas listas con tus seguidores. Es una función muy efectiva.
14. Añade “Seguir” a tu sitio web
Aprovecha la plataforma para la que escribes y añade el botón “Seguir” para tu perfil. Aquí Facebook te brinda más detalles de cómo usar esta opción. Así podrás aumentar tu número de seguidores y ser un referente de opinión.
Fuente: Facebook
Para comentar y votar, es necesario iniciar sesión
Opinión
Marta García Bruno | 18/03/2024
Marta García Bruno

La periodista Marta García Bruno analiza la figura histórica del asesor político, una profesión que está en el punto de mira al hilo del reciente caso de corrupción política, denominado "Koldo", vinculado al primer Gobierno de Pedro Sánchez. Leer más

Javier Redondo

¿Por qué Irán atacó en una misma semana objetivos en Iraq, Siria y Pakistán? ¿Qué relación puede tener con la crisis en Medio Oriente? Analizamos esta situación de la mano de Javier Redondo, profesor de los grados en FPE y Comunicación Global de la UFV. Leer más

Galería Multimedia
Irene Sánchez NBC TELEMUNDO (MIAMI) Roberto Fernández Balaguer TELECINCO Angie Rigueiro ANTENA 3 Óscar Rincón LA SEXTA Helena Crespí TELEVISIÓN ESPAÑOLA (TVE) Pablo Pinto DEPORTES CUATRO Belén Chiloeches PERIODISTA INTERNACIONAL FREELANCE Álvaro de la Lama REAL MADRID TELEVISIÓN Federico Cardelús TELEVISIÓN ESPAÑOLA (TVE) Óscar Mijallo TELEVISIÓN ESPAÑOLA (TVE) Laura Gómez TELEMADRID | Rai Robledo Ricardo Altable TELEMADRID Arantxa Gómez EL HORMIGUERO Miguel Ángel Fonta CORRESPONSAL DE TVE EN LONDRES Javier Trinidad LA SEXTA Guillermo Fernández de Oliveira ZAPRUDER PICTURES Pedro González Kühn SINTAGMA FILMS Belén Palancar DEUTSCHE WELLE Y TELECINCO Verónica Zumalacárregui TELEVISIÓN ESPAÑOLA (TVE) Jesús Labandeira Mediaset España Guillermo Patrikios CINEASTA Álvaro Vilches PRENSA DE LA VUELTA
Calendario
  • Evento propio
  • Evento ajeno
Síguenos
Suscríbete a nuestro Newsletter