Accede y aprovecha todas las ventajas
Una buena parte del éxito de un sitio web depende del uso que haga de las imágenes y fotografías. Incluso los blogs, que son una categoría muy orientada a ofrecer sólo contenidos en forma de texto, deben cuidar el aspecto visual y utilizar imágenes de calidad para impresionar a sus visitantes.
Encontrar material fotográfico de calidad y a la vez gratis no es nada fácil. Aún cuando te decides a pagar por una suscripción a uno de los muchos bancos de imágenes, las fotos que puedes encontrar allí parecen artificiales y demasiado corporativas.
Pero eso no quiere decir que no existan alternativas, y hoy vamos a echar un vistazo a algunos sitios que puedes utilizar para encontrar fotos realmente buenas, y a un precio inmejorable: gratis.
El problema de los bancos de imágenes
¿Ves esa foto que aparece en la página que acabas de visitar? Seguramente las has visto ya. Puede que no te acuerdes de ello, pero te dará la sensación de que no es la primera vez que te encuentras con una foto parecida. Y no es algo raro, porque la mayoría de las fotos de stock siguen un patrón similar.
Pero si queremos tener un sitio web o una tienda online que se diferencie del resto, tendremos que conseguir material de calidad.
El problema de los bancos de imágenes, es que aún siendo de pago muchas veces tienen una colección muy gastada, que ha sido empleada por incontables sitios y que no te hará distinguirte de la competencia. La única forma de asegurarte de que tienes fotos poco vistas en tu poder es visitando muchos sitios diferentes, y eso es algo imposible para muchos.
Así que, ¿cómo podemos encontrar material que no tiene mucho uso? La respuesta está en buscar una fuente diferente.
Fotos de stock que no lo parecen
Si bien la fotografía de stock tradicional emplea modelos y sesiones bastante laboriosas para crear la foto perfecta, en la mayoría de los casos no es necesario llegar a ese punto. De hecho, muchas veces basta con tener una imagen mínimamente profesional, y que ha sido retocada lo justo y necesario para realzar sus características.
Basta con echar un vistazo a Instagram para ver que con un simple móvil se pueden conseguir efectos muy buenos: no se trata de emplear el hardware más caro que hay, sino de tener una buena técnica. Y para ello, existen muchos fotógrafos independientes que buscan promocionarse en Internet.
Bancos de imágenes gratis y de alta resolución
Aquí tienes algunos sitios que quizás no conozcas para encontrar fotos gratis de calidad. Estos lugares no son tan grandes como Getty Images o iStockPhoto, pero tiene una colección bastante variada.
A diferencia de un banco de imágenes tradicional, las imágenes que puedes encontrar aquí no están retocadas excesivamente, ni han sido tomadas en un estudio profesional. Más bien, se trata de pequeños profesionales que seguramente saben una o dos cosas sobre tomar fotos espectaculares son pocos medios a su alcances.
Unsplash: Fotos modernas con un toque antiguo
En Unsplash encontrarás una colección pequeña, pero de imágenes gratis y muy selectas para usarlas en tu página web. Cada una de estas fotos disponibles en alta resolución está cuidadosamente tratada para lograr el mejor efecto, sea donde sea.
Pexels: Fotos gratis y naturales
Pexels es un repositorio de imágenes que añade material nuevo de forma regular a su colección. aquí podrás encontrar fotografías bastante variadas, pero sin el estilo sintético que podrías encontrar en, por ejemplo, BigStockPhoto.
Photopin: Colección de fotos de stock variadas
En Photopin podrás encontrar un repositorio bastante variado de fotos gratuitas. La calidad de las imágenes aquí puede variar, pero muchas de ellas son lo bastante buenas como para utilizarlas en tus proyectos profesionales.
Pixabay: Repositorio de fotos gratis
Pixabay, al igual que Pexels, es un banco de imágenes con buscador incluido que sólo muestra imágenes gratuitas– con algunos anuncios, sin embargo. Este sitio busca imágenes de varios otros lugares de la Web, incluyendo Flickr.
Little Visuals: Banco de imágenes libre
Little visuals es una página con imágenes propias, completamente libres y con un enfoque en paisajes. Muchas de las imágenes que hay aquí tienden a ser un poco oscuras, pero con un par de retoques en Photoshop pueden ser utilizadas fácilmente.
Death To The Stock Photo: Imágenes de alta resolución
En DTTSP puedes suscribirte por email a un servicio gratuito de imágenes fotográficas. Cada cierto tiempo, te mandarán imágenes directamente a tu bandeja de entrada que puedes usar libremente en donde prefieras.
Startup Stock: Banco de Imágenes poco conocido
Startup Stock es una página dedicada a ofrecer material visual orientado a startups. La mayoría de estas fotos no tienen ningún tipo de retoque, pero son de buena calidad y tiene una resolución muy buena para cualquier proyecto.
Super Famous: Imágenes de gran calidad
Por último, Super Famous tiene fotos de paisajes y objetos inertes de muy buena calidad, con unos tonos muy neutros y perfectos para utilizarlos en fondos o imágenes complementarias.
Los bancos de imágenes de calidad existen
Como puedes ver, encontrar fotos de calidad y gratuitas no es tarea fácil, pero tampoco imposible. Lo importante es tener en cuenta que sean un complemento natural para tu sitio, evitando ante todo el efecto artificial que pueden producir las fotos de stock tradicionales.
La periodista Marta García Bruno analiza la figura histórica del asesor político, una profesión que está en el punto de mira al hilo del reciente caso de corrupción política, denominado "Koldo", vinculado al primer Gobierno de Pedro Sánchez. Leer más
¿Por qué Irán atacó en una misma semana objetivos en Iraq, Siria y Pakistán? ¿Qué relación puede tener con la crisis en Medio Oriente? Analizamos esta situación de la mano de Javier Redondo, profesor de los grados en FPE y Comunicación Global de la UFV. Leer más