Accede y aprovecha todas las ventajas
Estados Unidos abandonó definitivamente Afganistán el pasdo 30 de agosto. La retirada de las tropas estuvo marcada por la toma del país por parte de los talibanes, y tuvo su punto de máxima tensión el 26 de agosto, cuando un atentado suicida en el aeropuerto de Kabul acabó con la vida de 180 personas, entre ellas 13 soldados estadounidenses. Afganistán está en manos de los talibanes desde el 15 de agosto, y solo tardaron tres días -frente a los 90 que preveía el Gobierno estadounidense- en hacerse con el control del país.
El Doctor en Historia, especializado en Oriente Medio y en Estados Unidos, y profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Francisco de Vitoria Javier Gil Guerrero ha analizado las consecuencias de la retirada de las tropas estadounidenses en el programa 'Es La Mañana de Federico' de esRadio.
Según el doctor, aunque en el país asiático "no había una situación ideal", sí había "cierto equilibrio", que EE. UU. ha roto al irse. "Lo que hay que plantearse ahora es si esa situación anterior, que insisto, no era perfecta, era preferible a lo que estamos viendo ahora", ha asegurado Gil.
También ha mostrado su desacuerdo con las declaraciones hechas por el presidente estadounidense, Joe Biden. Por una parte, Gil Guerrero ha remarcado que no solo hay dos opciones con respecto a Afganistán: o incrementar dramáticamente las tropas estadounidenses en el país o abandonarlo. Durante los últimos años ha habido una fuerza residual de tropas que ha ayudado a mantener un equilibrio: los talibanes se habían "mantenido a raya" y se había alcanzado cierta unidad y estabilidad en el país. "Estados Unidos ha decidido romper de forma unilateral con este equilibrio" al retirar las tropas del país, tras negociar el acuerdo en Qatar el pasado año con los talibanes. Esto, de acuerdo con el profesor, supuso un duro golpe para la moral del Gobierno y el ejército afgano, que siente que EE. UU. lo ha "abandonado" al negociar con los talibanes sin tenerlo en cuenta.
"En los últimos 20 años, han muerto más de 60.000 soldados afganos en la lucha contra los talibanes, frente a los 2.300 del Gobierno estadounidense"
Javier Gil también ha querido desmentir las declaraciones de Biden acerca de que los afganos no luchaban para proteger su propio país: "en los últimos 20 años, han muerto más de 60.000 soldados afganos en la lucha contra los talibanes, frente a los 2.300 del Gobierno estadounidense". Además, ha asegurado que en la caída del país en manos talibanas también han influido la retirada estadounidense de los contratistas privados, que eran una parte fundamental del ejército afgano y cuya retirada provocó su colapso. Así como la paralización de los ataques aéreos, que también eran una de las principales ayudas al Gobierno afgano.
En cuanto a qué va a pasar ahora que Afganistan ha caído por completo bajo el "yugo" de los talibanes, Gil prevé el restabecimiento del Emirato Islámico de Afganistán. No obstante, considera que es posible la existencia de reductos de resistencia a los talibanes, aunque "va a ser más difícil porque ahora los talibanes controlan más de lo que han controlado nunca en la historia. Pero es previsible que haya ciertos grupúsculos que resistan", lo cual provoque "una situación inestable en el futuro".
Aún queda por ver qué hará la comunidad internacional, aunque Gil considera que Estados Unidos ya ha reconocido al Gobierno talibán de forma implícita al negociar con ellos el acuerdo en Qatar. Considera que el resto de países, por mucho que ahora lo nieguen, también terminarán reconociéndolo y negociando con él.
Aquí puedes escuchar la entrevista completa:
La periodista Marta García Bruno analiza la figura histórica del asesor político, una profesión que está en el punto de mira al hilo del reciente caso de corrupción política, denominado "Koldo", vinculado al primer Gobierno de Pedro Sánchez. Leer más
¿Por qué Irán atacó en una misma semana objetivos en Iraq, Siria y Pakistán? ¿Qué relación puede tener con la crisis en Medio Oriente? Analizamos esta situación de la mano de Javier Redondo, profesor de los grados en FPE y Comunicación Global de la UFV. Leer más