22 de noviembre de 1975. Días después de la muerte del dictador Franco, el príncipe don Juan Carlos juraba su cargo como Rey de España con el título de Juan Carlos I. A través de este acto, que no estuvo exento de incertidumbre por las circunstancias, se iniciaba la senda de la instauración de la democracia en España, tras 36 años de dictadura.
Rodríguez de Valcárcel, presidente del Consejo de Regencia, le toma la vegencia al ya entronado Rey de España: "Juro por Dios y por los Santos Evangelios cumplir y hacer cumplir las leyes fundamentales del Reino y guardar lealtad a los principios que informan el Movimiento Nacional", exclamaba con su mano derecha sobre los Evangelios.
Ese 22 de noviembre, Don Juan Carlos pronunciaba su primer disucrso que fue televisado en directo: "Asumo la Corona del Reino con pleno sentido de mi responsabilidad ante el pueblo español". En su primera intervención como monarca transmitió su deseo de ser el Rey de todos los españoles y transitar el país de la dictadura a la democracia. Una nueva era comenzaba para los ciudadanos. Del dictador Franco heredaba sus poderes, pero se desprende de ellos como parte de su concepto de la Jefatura de Estado y de su deso de legitimidad democrática.