Dos de las agencias de noticias más importantes del mundo, como son
Reuters y
Associated Press (AP), han decidido que los artículos que producen sus periodistas no sobrepasen, salvo en contadas excepciones, una longitud de
500 palabras. Las dos agencias han tomado esta decisión casi al mismo tiempo y además han elegido la misma forma para comunicárselo a sus redactores.
Primero fue
Reuters la que el pasado día seis de mayo, a través de uno de sus editores, Dayan Candappa, envío una circular a los periodistas de la agencia
(leer aquí en inglés) para hacerles saber que a partir de ahora “prácticamente cada historia que Reuters produzca en América debe ser más corta de 500 palabras, a menos de que tengamos la información en exclusiva o una idea que la haga diferente”.
Menos de una semana después, la otra gran agencia,
AP, ha hecho lo propio, enviando una circular a sus redactores (
leer aquí en inglés), firmada también por uno de sus editores, en este caso Brian Carovillano, en la que se exige a los periodistas que las notas que produzcan tengan entre 300 y 500 palabras. Las únicas excepciones, según ese comunicado de AP, se harán con las noticias que sean más importantes, que podrán tener entre 500 y 700.
Ambos, tanto Candappa como Carovillano (o Reuters y AP, como prefieran) creen que nadie lee más allá de 500 palabras en un artículo, ya que superar esa cifra supone normalmente pedir demasiado esfuerzo al lector, además de tal vez aportar algunos datos innecesarios. Sin embargo, tan solo uno de los dos, cumplía con su propia máxima en la circular que enviaron a sus respectivos equipos. La de Carovillano tenía 476 palabras, mientras que la de Candappa superó las 1.200.