Así ve la BBC el futuro (y el presente) del periodismo
Autor: @BBC
Mark de Zabaleta | 13 FEB 2015
La BBC mira al futuro. La prestigiosa entidad británica ha publicado un informe en el que busca respuestas e intenta esbozar cómo será el periodismo de los próximos años. En el documento esboza las siguientes ideas, algunas de ellas plausibles, otras no tanto, unas conocidas ya, otras menos, pero todas ellas interesantes. Estas son algunas:
Sobre la tecnología:
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Habrá más tecnología, más barata y estará inmersa en todas nuestras posesiones: es el internet de las cosas. Esto llevará a un acceso a los medios desde cualquier lugar y forma. La BBC cree que con esto la gente consumirá más vídeo.
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Debido al 'big data', cada vez serán más importantes las tecnologías de encriptación, para proteger nuestra información. Aun así, cada vez daremos más datos a empresas, pero estas mejorarán nuestras vidas y tomarán decisiones por nosotros.
Sobre la televisión:
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Para la década de 2020, los programas de televisión serán participativos y el espectador será el protagonista de la historia.
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Para 2030, todo el mundo verá la televisión a través de internet.
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Las pantallas de televisión serán masivas.
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Las marcas pagarán por la creación de programas, a modo de mecenas.
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Las historias serán un árbol, no un arco. Así, los programas serán un 'haz tu propia aventura' virtual.
Sobre el periodismo:
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Más calidad = más local. La BBC va a tener que mejorar su trabajo con la información local, apunta, que ha sufrido duramente con la llegada de internet. También apuesta por su servicio internacional, pero con los periodistas en el lugar de los hechos. Estar allí cuenta, y mucho.
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Encontraremos historias a través del público: los medios deberán interactuar más con sus lectores, más allá de pedirles fotos: llega el periodismo colaborativo.
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El Big Data, claro: la BBC apuesta por que se sacarán cada vez más historias de datos que proporciona el gobierno.
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Morirá el termino medio: el artículo de 800 palabras no funciona necesariamente en el mundo digital: los artículos o muy cortos o en profundidad tienen más probabilidades de éxito.
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Llega el periodismo transparente: los reporteros podrán explicar a las audiencias lo que saben (y lo que no saben) publicando las transcripciones de sus entrevistas y citando a otros periodistas cada vez más.
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Los medios deberán estar preparados para ofrecer alertas optimizadas para mensajes de texto, apps, y pantallas pequeñas. Vídeo móvil, audio, boletines informativos personalizados, análisis en profundidad y resúmenes de prensa.
Y sí, seguirá importando el periodismo en mayúsculas: informar de lo que ocurre, descubrir historias originales, ser vigilantes del poder y analizar, explicar y dar contexto a la información.
En el informe, la BBC ha aportado también interesantes reflexiones y datos sobre el presente del periodismo y los medios. Estas son algunas ideas:
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La gente lee (principalmente) titulares. Según una encuesta realizada para la BBC entre ciudadanos británicos, un 59% de los usuarios de internet del país aseguró haber 'echado un vistazo' a los titulares en la prensa online la semana pasada, mientras que sólo un 43% aseguró haber leído historias largas. El mundo se divide entre los que ojean las noticias y aquellos que buscan las noticias: la diferencia entre los dos grupo se está agrandando.
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El competidor más directo del periodista ya no es otro periodista: es el protagonista de la historia. Ahora, políticos, famosos y empresas comunican directamente con el público, 'saltándose' al intermediario.
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Hay más datos, más información, pero es más difícil saber qué esta pasando realmente.
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Internet no mantiene a todo el mundo informado: de hecho, está agrandando los problemas de la desigualdad de información, la desinformación y la polarización.
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El futuro no es móvil: el presente ya lo es. Un 30% de los menores de 45 años asegura recibir las noticias por el móvil y cada vez serán más.