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Cinco pasos para evitar la crisis de tu reputación online

Eureka-startups  |  17 OCT 2014
Se entiende como crisis de reputación online cuando suceden situaciones en las que la marca, la empresa y sus valores son cuestionados y/o criticados por otros usuarios en la red. Las crisis cogen relevancia cuando se propagan por un artículo o contenido difundido por alguna persona reconocida. Al final, la crisis se reduce a comentarios negativos que dañan nuestra identidad social corporativa.
¿Cómo se genera una crisis de reputación online?
Una crisis se puede originar de varias formas: por un factor externo a la empresa y fuera de las redes sociales, o por un factor endógeno (las crisis que se producen dentro de las redes sociales).
Ejemplo de una crisis causada por el propio Community Manager:
La semana pasada pudimos comprobar cómo el responsable de las redes sociales de la cuenta de Turismo de Madrid (@TurismoMadrid) confundía la Torre Picasso con el AON Center de Chicago. Esta publicación generó un gran número de retuits y comentarios negativos hacia la entidad, pero posteriormente reaccionaron a tiempo pidiendo disculpas y reconociendo el error.
tuit turismo Madrid confunde torre picasso
Tuit turismo madrid disculpas
¿Cómo detenemos a tiempo una crisis de reputación en Internet?
Para poder actuar necesitamos un plan de acción, lo primero que deberemos hacer es crear un protocolo de crisis, una herramienta de prevención y respuesta. Este protocolo nos proporcionará las herramientas prácticas y los contraargumentos para evitar posibles “crisis” en las redes sociales. Nos ayudará a anticiparnos a posibles críticas, a detener la difusión de las mismas y a evitar malentendidos con el mensaje y valores de la marca.
Por ejemplo, en un protocolo de actuación debe constar una previsión de posibles comentarios negativos y reclamaciones que recibe la empresa y las acciones que realizaremos para cada comentario negativo o error de la propia empresa.
Pasos a seguir para detectar y prevenir una crisis de Reputación Online:
1. Escuchar:
  • Debemos monitorizar en todo momento la marca/sector para saber qué se dice y poder detectar a tiempo cualquier comentario negativo. Tenemos que localizar en qué redes sociales se habla de nosotros para saber el alcance potencial que han tenido los comentarios.
2. Analizar:
  • Una vez hemos descubierto dónde se habla de nosotros, tenemos que detectar el problema y saber si se trata de un comentario negativo puntual o estamos delante de una gran crisis de social media.
  • También tenemos que controlar quiénes son las personas que hablan de nosotros para saber cómo actuar (dependerá del protocolo de crisis).
3. Ejecutar:
  • En este punto ejecutamos la estrategia.
  • Nunca borrar comentarios negativos porque se puede producir el efecto contrario, nos puede perjudicar todavía más.
  • Si la culpa es nuestra siempre se debe reconocer el error, todos sabemos que errar es de humanos. (Seguir el protocolo de crisis).
  • Ser humildes.
4. Observar:
  • Realizaremos un seguimiento de todo lo acontecido para que no se vuelva a propagar. Deberemos trabajar en una buena estrategia para poder “limpiar” nuestra reputación online.
5. Re-analizar:
  • Una vez se ha cerrado la crisis y volvemos a la normalidad, deberemos estudiar qué es lo que ha fallado y funcionado para saber qué implementar en futuras actuaciones.
Lo que más queremos remarcar para actuar antes, durante y después de una crisis de reputación online, es utilizar siempre el sentido común. Ya lo dijo Horace Greeley (periodista y político estadounidense y director del New York Tribune): "El sentido común, el menos común de los sentidos".
Desde The Box Populi esperamos que nuestras recomendaciones te ayuden a hacer frente a una situación de crisis en tu empresa si ésta se produjera, que seguramente no va a pasar,  y ahora tienes las claves para prevenirla.
Si quieres analizar la reputación que tiene tu empresa en este momento, quieres identificar quién y dónde habla de tu marca, en The Box Populi realizamos un exhaustivo análisis cualitativo para poder elaborar un plan de acción que mejore tu reputación digital.
Si quieres más información, contáctanos sin compromiso.
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