Se entiende como crisis de reputación online cuando suceden situaciones en las que la marca, la empresa y sus valores son cuestionados y/o criticados por otros usuarios en la red. Las crisis cogen relevancia cuando se propagan por un artículo o contenido difundido por alguna persona reconocida. Al final, la crisis se reduce a comentarios negativos que dañan nuestra identidad social corporativa.
¿Cómo se genera una crisis de reputación online?
Una crisis se puede originar de varias formas: por un factor externo a la empresa y fuera de las redes sociales, o por un factor endógeno (las crisis que se producen dentro de las redes sociales).
Ejemplo de una crisis causada por el propio Community Manager:
La semana pasada pudimos comprobar cómo el responsable de las redes sociales de la cuenta de Turismo de Madrid (@TurismoMadrid) confundía la Torre Picasso con el AON Center de Chicago. Esta publicación generó un gran número de retuits y comentarios negativos hacia la entidad, pero posteriormente reaccionaron a tiempo pidiendo disculpas y reconociendo el error.
¿Cómo detenemos a tiempo una crisis de reputación en Internet?
Para poder actuar necesitamos un plan de acción, lo primero que deberemos hacer es crear un protocolo de crisis, una herramienta de prevención y respuesta. Este protocolo nos proporcionará las herramientas prácticas y los contraargumentos para evitar posibles “crisis” en las redes sociales. Nos ayudará a anticiparnos a posibles críticas, a detener la difusión de las mismas y a evitar malentendidos con el mensaje y valores de la marca.
Por ejemplo, en un protocolo de actuación debe constar una previsión de posibles comentarios negativos y reclamaciones que recibe la empresa y las acciones que realizaremos para cada comentario negativo o error de la propia empresa.
Pasos a seguir para detectar y prevenir una crisis de Reputación Online:
1. Escuchar:
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Debemos monitorizar en todo momento la marca/sector para saber qué se dice y poder detectar a tiempo cualquier comentario negativo. Tenemos que localizar en qué redes sociales se habla de nosotros para saber el alcance potencial que han tenido los comentarios.
2. Analizar:
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Una vez hemos descubierto dónde se habla de nosotros, tenemos que detectar el problema y saber si se trata de un comentario negativo puntual o estamos delante de una gran crisis de social media.
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También tenemos que controlar quiénes son las personas que hablan de nosotros para saber cómo actuar (dependerá del protocolo de crisis).
3. Ejecutar:
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En este punto ejecutamos la estrategia.
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Nunca borrar comentarios negativos porque se puede producir el efecto contrario, nos puede perjudicar todavía más.
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Si la culpa es nuestra siempre se debe reconocer el error, todos sabemos que errar es de humanos. (Seguir el protocolo de crisis).
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Ser humildes.
4. Observar:
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Realizaremos un seguimiento de todo lo acontecido para que no se vuelva a propagar. Deberemos trabajar en una buena estrategia para poder “limpiar” nuestra reputación online.
5. Re-analizar:
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Una vez se ha cerrado la crisis y volvemos a la normalidad, deberemos estudiar qué es lo que ha fallado y funcionado para saber qué implementar en futuras actuaciones.
Lo que más queremos remarcar para actuar antes, durante y después de una crisis de reputación online, es utilizar siempre el sentido común. Ya lo dijo Horace Greeley (periodista y político estadounidense y director del New York Tribune): "El sentido común, el menos común de los sentidos".
Desde
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