Accede y aprovecha todas las ventajas
Los papeles de Panamá son el último de los más paradigmáticos casos de filtraciones en la historia del Periodismo de los últimos 50 años. En todos ellos, la prensa ha destapado conexiones entre empresas y personas con la comisión de delitos que lastran la sociedad contemporánea: la financiación del terrorismo, el blanqueo de capitales, escándalos diplomáticos… Las consecuencias legales de estas filtraciones van más allá de los implicados y, en muchos casos, afectan también a los periodistas que las destapan y a sus fuentes.
Quizá por el factor sorpresa –como la de las filtraciones de naturaleza militar y diplomática- o, por el temor a un ataque frontal al Estado de Derecho, todos tenemos en el recuerdo reciente el primer jaque mate informático e informativo que supuso Wikileaks para las sociedades democráticas. En estos días estamos ante otra investigación periodística, con origen también en un soplo o filtración, pero esta vez coordinada, elaborada y publicada tanto en medios de comunicación clásicos, como en medios nativos, siguiendo métodos y rutinas propias de la prensa libre. Una información global (que afecta a 21 países) con fuerte impacto nacional y local.
Apelando a nuestro imaginario cinematográfico, los #papelesPanamá se parecen mucho a otros dos casos. El que reflejó “Todos los hombres del presidente”, película estrenada precisamente hace 40 años, dirigida por Alan J. Pakula sobre el caso de los periodistas del Washington Post en el escándalo del Watergate; Y, sobre todo, a “Los papeles del Pentágono”, que enfrentó en el Constitucional norteamericano (The Supreme Court) al New York Times con el Gobierno por la participación en la Guerra del Vietnam, tras las filtraciones del funcionario Ellsberg. Paradojas de la vida, ambos “archivos” hoy están desclasificados y disponibles online en la Nixon Library.
Si se midiese por cantidad, hoy deberíamos estar abrumados. Los papeles del Pentágono fueron 7000 páginas. La revelación de Wikileaks, sólo sobre Iraq, 40.000. De Snowden destaca no tanto el número como los resultados: los métodos de “vigilancia” empleados por la NSA con la colaboración de empresas “telecos” y de Internet. En el caso de Panamá la cifra aumenta: los 11 millones de documentos de los que habla el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) son una razón de peso para entender que este periodismo de investigación de datos requiera una red global de informáticos, dirigidos por periodistas y abogados, para esclarecer la verdad al servicio de la comunicación.
Elementos en común de los casos
Continúa leyedo De Garganta Profunda a John Doe: Claroscuros legales de las filtraciones en el sitio original.
La periodista Marta García Bruno analiza la figura histórica del asesor político, una profesión que está en el punto de mira al hilo del reciente caso de corrupción política, denominado "Koldo", vinculado al primer Gobierno de Pedro Sánchez. Leer más
¿Por qué Irán atacó en una misma semana objetivos en Iraq, Siria y Pakistán? ¿Qué relación puede tener con la crisis en Medio Oriente? Analizamos esta situación de la mano de Javier Redondo, profesor de los grados en FPE y Comunicación Global de la UFV. Leer más