Accede y aprovecha todas las ventajas
PSOE y Unidas Podemos han propuesto el pasado martes 13 de octubre, tras dos años de bloqueo, una reforma del sistema de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial. A partir de esta proposición de la ley orgánica, el Gobierno podría nombrar a 12 de los 20 miembros del órgano judicial a través de mayoría absoluta. Evitaría así tener que llegar a un acuerdo con el Partido Popular (PP), que se niega a negociar con el Gobierno mientras Unidas Podemos se encuentre en el ejecutivo.
La importancia del CGPJ
El Consejo General del Poder Judicial decide los nombramientos en la carrera judicial. Está compuesto por 21 miembros, incluido el presidente, encargado también de dirigir el Tribunal Supremo. Todos los miembros, incluido el presidente, son nombrados cada cinco años. Los 20 vocales que conforman la mesa del consejo son elegidos por las Cortes Generales. Al Congreso le corresponde la designación de diez vocales, y al Senado, por su parte, otros diez, de los cuales seis son elegidos entre jueces y magistrados y los cuatro restantes entre juristas de reconocida competencia. Hasta ahora la renovación se hace efectiva siempre y cuando se alcance una mayoría de tres quintos, lo que se traduce en el voto a favor de 210 diputados y 159 senadores.
Con la propuesta del ejecutivo la renovación se llevaría a cabo a través del sistema de mayoría absoluta. Al haber planteado esta reforma como una proposición de ley impulsda por dos partidos, el Gobierno de Sánchez evitaría los informes de órganos consultivos – en los que se incluye el Poder Judicial, el Consejo Fiscal y el Consejo de Estado-, exigidos en los anteproyectos de ley que tramita el Consejo de Ministros.
Otro de los artículos que pretende incorporar en la reforma el Gobierno de Sánchez es la prohibición expresa de que un Consejo General del Poder Judicial cuyo mandato ha expirado y opera en funciones, pueda realizar nombramientos, una situación que en los dos últimos años se ha estado produciendo.
El CGPJ actual lleva dos años pendiente de renovación. Se conformó en el año 2013, cuando el PP de Mariano Rajoy tenía mayoría absoluta, lo que supuso que once miembros fuesen propuestos por los populares. Otros siete miembros son afines al PSOE, y los dos restantes, uno de Izquierda Unida y otro del PNV.
Por su parte, el Partido Popular registrará hoy, lunes 19 de octubre, su propuesta para la renovación del CGPJ que se basa en que sean los propios jueces y magistrados los que elijan a los miembros más adecuados y destacados para componer el Consejo. Además, entre las condiciones que reclama Casado se incluyen dejar a Unidas Podemos fuera del proceso y retirar la reforma de ley de renovación del CGPJ presentada por Iglesias y Sánchez. La propuesta presentada por el PP se basa en la enmienda que los populares introdujeron en el Senado en noviembre de 2018, y que fue aprobada por mayoría absoluta en este órgano, pero se tumbó en el Congreso.
En el siguiente vídeo detallamos la propuesta de reforma presentada por PSOE y Unidas Podemos:
La periodista Marta García Bruno analiza la figura histórica del asesor político, una profesión que está en el punto de mira al hilo del reciente caso de corrupción política, denominado "Koldo", vinculado al primer Gobierno de Pedro Sánchez. Leer más
¿Por qué Irán atacó en una misma semana objetivos en Iraq, Siria y Pakistán? ¿Qué relación puede tener con la crisis en Medio Oriente? Analizamos esta situación de la mano de Javier Redondo, profesor de los grados en FPE y Comunicación Global de la UFV. Leer más