Accede y aprovecha todas las ventajas
El pasado 28 de abril el presidente del Gobierno de Colombia, Iván Duque, presentó una reforma tributaria para reducir la deuda pública del país. El plan ha sido el detontante de una oleada de protestas sociales que no cesan después de quince días, y ya han dejado más de 20 fallecidos, 89 desaparecidos, un millar de detenidos y 1443 denuncias por casos de violencia por parte de las fuerzas de seguridad.
Tras el cuarto día de manifestaciones por todas las ciudades del país, el pasado 3 de mayo el presidente Duque retiró el plan de impuestos. Ese mismo día, dimitió el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. Este último comunicó que su continuidad en el Gobierno "dificultaría la construcción rápida y eficiente de los consensos necesarios" para recuperar la estabilidad sccial y política en el país. Por su parte, Duque añadió que desde el Ejecutivo construirían un "espacio para escuchar a la ciudadanía y contruir soluciones orientadas al más profundo patriotismo" del puebo colombiano.
El Gobierno presentó la reforma el pasado 28 de abril con el objetivo de recaudar 6.300 millones de dólares y poder así mejorar la deuda pública del país, institucionalizar la renta básica y crear un fondo de conservación ambiental. También se contemplaba la creación de un impuesto a la renta para aquellas personas con un sueldo superior a 667 dólares. Esta última tasa afectaría principalmente a las clases medias del país, puesto que el salario mínimo son 234 dólares. El plan también incluía la aplicación del IVA en el consumo del agua, luz, gas, servicios funerarios y productos electrónicos.
El plan tributario ha sido la chispa de las manifestaciones. Sin embargo, los ciudadanos también protestan por el fallido programa de vacunación. A finales de abril menos del 10% de la población había recibido la vacuna (una o ambas dosis). El país es el tercero de América Latina más afectado por la pandemia, con más de tres millones de contagiados.
De la mano de la crisis sanitaria se encuentra la crisis económica. En 2020 Colombia sufrió una caída histórica del 6,8% del PIB, según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística. El desempleo ha superado el 20% en los últimos meses y la pobreza ha aumentado hasta afectar al 42% de la población.
A la conmoción social se ha sumado la red Anonymous, quien bloqueó la pasada semana las páginas web del Ejército de Colombia, el Senado y la Policía Nacional. El colectivo de hackers se unió a las manifestaciones del país y aseguró que "sabotearán cualquier tendencia que no sea relevante o que intente desviar la atención de la sistemática violación de los derechos humanos que se está produciendo en Colombia".
Por su parte, la Unión Europea (UE) ha destacado la necesidad de un "diálogo inclusivo" que cuente con la participación de líderes políticos y de la sociedad civil, para solucionar la crisis. Josep Borrell, alto representate para la Política Exterior de la UE, expresó que los ciudadanos "se merecen estabilidad y certidumbre, especialmente por los retos serios que afronta el país causados por la pandemia del coronavirus".
Naciones Unidas también se ha manifestado respecto de la la represión que están sufriendo los ciudadanos. El organismo ha solicitado al Gobierno de Colombia que garantice la libertad de reunión pacífica y de protesta. El comunicado también resalta que el "Acuerdo de Paz firmado en 2016 ofrece elementos para reglamentar estas garantías y fortalecer la participación ciudadana”, y refiriéndose a los actos de violencia registrados en los últimos 10 días exhortó “a la celeridad en los procesos investigativos, de judicialización y sanción”.
La periodista Marta García Bruno analiza la figura histórica del asesor político, una profesión que está en el punto de mira al hilo del reciente caso de corrupción política, denominado "Koldo", vinculado al primer Gobierno de Pedro Sánchez. Leer más
¿Por qué Irán atacó en una misma semana objetivos en Iraq, Siria y Pakistán? ¿Qué relación puede tener con la crisis en Medio Oriente? Analizamos esta situación de la mano de Javier Redondo, profesor de los grados en FPE y Comunicación Global de la UFV. Leer más