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Cómo verificar las fuentes de información en el Periodismo digital

Claudia López Ramos  |  11 FEB 2015

Si nos dijesen hace diez años que el Periodismo de hoy en día se regiría por la instantaneidad de Internet y de la velocidad de las publicaciones en la red, ni nos lo creeríamos. Así es, y es que el Periodismo digital ha reconfigurado la idea inicial de lo que una vez entendimos como Periodismo. Y por qué no, podemos decir que la ha sofisticado, que la ha convertido en un Cuarto Poder todavía más poderoso.

Estaréis de acuerdo que una de las particularidades del Periodismo digital es la velocidad con la que corre la información a través de Internet. Una velocidad que repercute tanto en usuarios (lectores y motores de búsqueda), como en los propios periodistas digitales, que pueden pecar de empacharse de lo que conocemos como "infoxicación" (o lo que es lo mismo, demasiada información).

Una "infoxicación" que debe saber mirarse con escepticismo, sobre todo por parte de los nuevos periodistas de la era 2.0.

Aplicando el "Sólo sé que no sé nada" del Periodismo Digital
En el caso de los periodistas digitales, las nuevas fuentes están, básicamente en la red. Una verdad indiscutible en la actualidad, pues por mucho que queramos esforzarnos en negarlo, las fuentes para construir historias, respaldar artículos o ser los pilares de una noticia, hoy en día se encuentran en la red de redes.

Es aquí donde debemos aplicar nuestro ojo clínico, nuestro "sólo sé que no sé nada" socrático y no fiarnos de todo aquello que encontremos. Una afirmación que, a simple vista, puede parecer obvia, pero que suele llevarnos a equívocos en muchas informaciones de eventos con gran repercusión social (como fue el caso del mísil lanzado al avión de Malaysia Airlines en Ucrania o el ataque terrorista a la revista francesa Charlie Hebdo).

Pues aunque parezca inverosímil, son muchas las informaciones que encontraremos en Internet que se hacen pasar por reales, aprovechando el punto más alto de un evento, para captar atención, o lo que es lo mismo, para captar tráfico a su página.  O lo que es una burda manera de decir, desde la óptica periodística, que venden su integridad como fuente de información por recibir más visitas. ¿A qué medio no le ha pasado hoy en día verse en esta encrucijada?

Cómo saber si una fuente de datos es de confianza
Quedarnos en la simple búsqueda de Google no es suficiente. Estar publicado en la red no significa haber pasado un control de veracidad, por lo que conviene que los periodistas digitales tengamos un espíritu crítico para descifrar las informaciones falsas de aquellas fiables.

He aquí algunos consejos para descartar aquellas fuentes según la tipología o la forma que han llegado hasta nosotros, provengan de un perfil social o de una página web:

  1. Son muchas las fuentes que tienen credibilidad de forma instantánea, como son los boletines oficiales del Gobierno o de los Ministerios de cualquier país.
  2. Hay que tener en cuenta dónde se publican los datos. Los datos publicados en una revista mensual, otros periódicos o una publicación del gobierno pueden tener más credibilidad que los datos publicados por otros tipos de organizaciones.
  3. ¿Quién es el autor del contenido? Conviene analizar los datos de dicha fuente con herramientas como Whois, ¿existe alguna organización detrás que nos esté sesgando los datos?  La información puede ser parcialmente verdadera al provenir de una organización ideológica o política concreta.
  4. Remitiéndonos al punto anterior: información de contacto. Si es difícil acceso conocer los autores de la página web, si son reticentes a mostrar su identidad, en la mayoría de los casos nos estaremos encontrando frente a una estafa.
  5. Cada cuánto se publica en la página. ¿Tiene picos de publicación? Lo ideal es hacer un estudio de la web o perfil donde hayamos encontrado dicha información,  saber cada cuánto publica, qué publica, y si aprovecha únicamente eventos con repercusión internacional para ponerse manos a la obra.
  6. La apariencia, en este caso, lo es todo. Si el contenido es de calidad, sin excesivos errores tipográficos o gramaticales, nos encontraremos frente a una fuente fiable. Siempre y cuando cumpla los puntos anteriores.

 

Preguntas importantes que te debes responder como periodista digital (o futuro periodista digital)  antes de hacer uso de una información que encuentres en Internet. Todas ellas con el ánimo de seguir haciendo crecer el espíritu crítico del antiguo y nuevo Periodismo que tanto lo caracteriza.

Ya lo decía García Márquez, “éste es el mejor oficio del mundo”. Convirtámoslo también en la red. Y para empezar a dar tus primeros pasos como periodista digital, un curso de SEO para Periodistas y Bloggers te irá fenomenal para una redacción optimizada.

Fuente: IEBS
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