Ha pasado una semana desde que el llamado ‘Derecho al Olvido’ en
Google se empezó ejercer en la Unión Europea y las consecuencias ya se están notando en forma de artículos que están desapareciendo de los resultados de búsqueda. Así, podría decirse que en estos momentos cuando buscamos información sobre alguien ya no obtenemos los enlaces que el buscador considera relevantes sobre esa persona, sino únicamente la que le está permitido mostrar, algo que podría considerarse como censura.
La alarma ha saltado cuando varios diarios del viejo continente han recibido avisos de que algunos de sus
artículos iban a ser borrados de los resultados de búsqueda. Uno de estos diarios es el británico The Guardian, que ha recibido hasta seis de estas notificaciones.
En un
artículo donde explica lo ocurrido,
The Guardian pone como ejemplo uno de sus artículos borrados de los resultados de búsqueda, que trata sobre un árbitro de fútbol llamado Dougie McDonald, que mintió sobre las razones que le llevaron a pitar un penalti en un partido de gran rivalidad de la liga escocesa.
Ahora, desde la entrada en vigor del ‘
derecho al olvido’, esos artículos que incluyen esa información no aparecen si tecleamos el nombre del árbitro en la versión europea de Google, mientras que si nos vamos a la versión de Estados Unidos
(www.google.com) veremos que aparecen en los primeros lugares.
Esta medida, exclusiva de la UE, que otorga a los usuarios el derecho a solicitar que se elimine información sobre ellos de los resultados de Google y otros buscadores, está siendo criticada en
algunos foros por considerarse que es una forma de
censura, ya que aunque los artículos no desaparecen de los medios en los que se publican, sí lo hacen de Google, que sigue siendo la principal vía que existe en la red para encontrar información.