La actividad se desarrolló en noviembre a través de un Hangout público y contó con la participación de periodistas latinoamericanos que trabajan sobre temas transnacionales.
Chávez, quien se ha dedicado los últimos años a trabajar temáticas de justicia y crimen organizado, compartió un listado de herramientas y técnicas para aplicar en la búsqueda de información. A continuación presentamos un resumen.
1. Google Alerts o Google Alertas permite configurar temas y palabras clave para recibir alertas directamente a tu cuenta de correo de Gmail. Las alertas pueden programarse por frecuencia (cada vez que exista una mención en la web de la palabra por días, semanas, meses), por fuente (sólo noticias, fotos, videos), y por idioma, entre otras opciones.
2. Búsquedas restrictivas, que todo periodista que bucee en la web debe manejar. La búsqueda avanzada de Google permite ubicar información de forma más rápida con la utilización de comandos fáciles como el uso de “ “, +, -, pero además es posible buscar por restricción de dominio (gob, sv, gt, py), por intervalos de tiempo y por tipo de archivo (pdf, xls, doc). Este tipo de búsquedas pueden arrojar interesantes resultados públicos de las instituciones estatales.
3. Google Trends o Google Tendencias es una herramienta que nos permite enterarnos de cuáles son las búsquedas que los internautas hacen sobre un tema y en un determinado período de tiempo y lugar, en función de elementos como los titulares más buscados. También nos ayuda a darle seguimiento a un tema y saber el impacto en la web que nuestros artículos están teniendo. Puede combinarse con la herramienta Google Correlate y así, es posible descargar los resultados en un archivo CVS.
4. Google Correlate “correlaciona” temas. Es decir, averigua qué búsquedas en la web han tenido un comportamiento similar al tópico que nos interesa. Esta herramienta nos permite descargar los resultados en archivos CVS e incluso subir nuestros propios archivos CVS para encontrar qué temas coinciden con tal comportamiento, siempre bajo restricción de lugar e intervalos de tiempo.
5. Google Fusion Tables es una herramienta de Google+ ubicada en el Drive de Gmail. Las tablas de fusión nos permiten trabajar con bases de datos, ordenarlas a manera de presentación estadística, crear gráficos georeferenciados y mapas. Los resultados pueden hacerse públicos en la web y podemos compartirlos a través de un link en nuestros propios reportajes.
6. Google Data Table Search nos ayuda a ubicar tablas de bases de datos que los internautas han subido a la web como tablas de fusión o las llamadas "tablas web", que también son bases de datos, pero compartidas por instituciones u organizaciones.
7. Google Public Data Explorer nos permite encontrar bases de datos ya trabajadas con distintas variables. Funciona mejor con búsquedas en inglés y se alimenta con información de instituciones como el Banco Mundial y la Organización de las Naciones Unidas. Al ingresar, nos permite trabajar sobre nuestros propios gráficos con las variables que nos interesan y publicar los resultados.
8. Google Streetview es muy útil para encontrar lugares a los que no podemos llegar y tratar de corroborar detalles. La función Streetview ofrece la facilidad de "caminar” por distintos lugares, siempre y cuando esta función esté activa. Periodistas de otros países lo han utilizado para informar sobre conflictos en el mundo árabe.
9. Google Caché nos ayuda a ubicar la última versión de una página web no disponible en la red, ya sea porque esta haya sido eliminada, modificada o esté desactualizada. Otra herramienta similar es
Wayback Machine, que posee más de 435 billones de registros de páginas guardadas.
10. Google Images o Google Imágenes nos permite hacer búsquedas por reconocimiento de imágenes. La herramienta funciona mejor en inglés y el éxito de la búsqueda dependerá de la cantidad de imágenes que estén indexadas.
Puedes ver el hangout completo a continuación.